Veinticinco años de sonido en Warcraft - BlizzCon 2019


¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se crean los sonidos y la música de Warcraft? Los miembros del equipo de sonido nos muestran su proceso de trabajo y repasan los 25 años de desarrollo y evolución del emblemático paisaje sonoro del juego.

En el presente artículo os vamos a detallar los puntos más relevantes que se han comentado en dicho panel por si os lo habéis perdido y/o estabais viendo otro panel de la BlizzCon 2019 en ese instante.

Resumen del Panel

A lo largo de estos 25 años la música ha sido uno de los componentes más importantes y cuidados de World of Warcraft.

Siempre quedarán para la memoria temas tan especiales como “Song of Elune”, “Arthas, My Son” o el más reciente “Last Hope”.

Hace apenas unos minutos hemos tenido el honor de escuchar las vivencias de Dave Rovin, Brian Faar y Glen Stafford en el panel “Un cuarto de siglo de Audio de Warcraft” de la Blizzcon.

Glen Stafford, actual compositor de Blizzard, nos hablaba de cómo la tecnología ha cambiado durante estos años y lo limitados que estaban cuando empezaron con la banda sonora del primer Warcraft de la saga. Orgullosamente mostraba desde su Tablet como los primeros audios, que apenas eran sonidos básicos, fueron cambiando y madurando a medida que la tecnología avanzaba.

Pero claro, aquellos que jugamos a World of Warcraft no siempre necesitamos una melodía para identificar algún elemento del juego. Estoy seguro que todos podéis ponerle sonido a la siguiente imagen:

Brian Faar comentaba lo importante que era para todo el equipo crear sonidos que los jugadores reconocieran instantáneamente, como es el caso del Atracador Vil, entre otros...

A su vez, Brian también nos hablaba de algo que vivía con especial intensidad, y era la creación de sonidos ligados a habilidades, como puede ser el sonido de una curación, un grito de ataque o el sonido de alguna magia de la escuela de la luz. Todos esos sonidos, y todo el trabajo detrás de cada uno de ellos, hacen que el apartado Musical de Blizzard sea sublime.

Por otro lado, David Rovin dejó un claro mensaje a todos los nuevos técnicos de sonido con intención de aplicar al equipo de Warcraft – Si queréis uniros a mi equipo, tenéis que amar el universo Warcraft-.

Como colofón final, Aaron Craft nos mostró como fue creada la voz de Nzoth y algunos de los sonidos del siguiente parche, usando simples utensilios como un trozo de alambre y un cubo de basura de lata. Estos eran procesados digitalmente para conseguir el efecto final que podemos escuchar en el juego.

Back to top