The Hero of Numbani: Análisis completo del libro de Overwatch

• Fecha de publicación original: 8 de enero de 2020.
  • Autora: Nicky Drayden.
  • Géneros: Ciencia ficción, literatura juvenil, aventuras.

“The Hero of Numbani” es la primera novela de Overwatch. Se trata de una historia que explora el origen de Orisa, uno de los héroes que puedes jugar en el popular videojuego Overwatch, creado por Blizzard Entertainment. Está enfocado para público joven, pero escrito de forma que también pueda ser disfrutado por adultos.

Sobre la autora

Nicky Drayden es una alista de sistemas que se sumerge en la prosa cuando no está enterrada en códigos. Vive en Austin, Texas, donde ser raro no solo es altamente recomendable, si no necesario.

Su premiada novela The Prey of Gods toma lugar en una futurista Sudáfrica rebosante de semidioses, robots y alucinógenas travesuras. Puedes ver más sobre su trabajo en nickydrayden.com o en su Twitter @nickydrayden.

Sinopsis

En la tecnológicamente avanzada ciudad africana de Numbani, en un futuro no muy lejano, los humanos viven en armonía con los robots humanoides conocidos como ómnicos. Pero cuando un terrorista intenta romper esa unidad, ¡una heroína llamada Efi Oladele se alza!

Efi ha estado construyendo robots desde que era pequeña – máquinas para mejorar su comunidad y la vida de la gente. Pero después de ser testigo del catastrófico ataque a los robots de seguridad de la ciudad OR15, Efi sintió la llamada para crear algo mayor: un verdadero guardián de Numbani.

Mientras Doomfist siembra la discordia entre humanos y ómnicos, Efi construye un robot inteligente y compasivo, Orisa, llamada así por los poderosos espíritus que guían a su gente. Orisa tiene mucho que aprender antes de poder derrotar a Doomfist, pero Efi también tiene que aprender, especialmente cuando se trata de construir – y ser – un héroe. Con Doomfist reuniendo a sus fuerzas, y sin forma de detenerlo, ¿podrá Efi convertir a Orisa en el héroe de Numbani antes de que sea demasiado tarde?

¡Esta novela llena de acción presenta a los personajes favoritos de los fans Efi, Orisa, Doomfist y Lúcio en una historia totalmente nueva y original directamente de las mentes del equipo de Overwatch y la autora aclamada por la crítica Nicky Drayden!

Personajes principales

• Efi Oladele es una inventora de Numbani, una genio que a la corta edad de 11 años, ya cuenta con grandes logros en el campo de la robótica y la inteligencia artificial.
  • Naade es uno de los mejores amigos de Efi, y ayudó en la construcción de Orisa.
  • Hassana es una de las mejores amigas de Efi, y ayudó a pintar a Orisa.
  • Bolaji Oladele y Fola Oladele son el padre y la madre de Orisa respectivamente.
  • Doomfist, Akande Ogundimu, el tercer Doomfist. Fue encarcelado hasta que logró escapar de su prisión y volver a Numbani, donde su predecesor había sembrado el caos y el terror.
  • Orisa es una omnica recientemente creada a partir de los restos de los OR15 que quedaron inservibles tras el primer ataque de Doomfist. Efi la concibió en su empeño de conseguir un héroe que proteja Numbani. Es joven y aún está aprendido.
  • Lúcio Correira dos Santos es una celebridad internacional que inspiró un cambio social a través de la música y sus acciones. Positivo y animado, es profundamente admirado por Efi y sus amigos.
  • Dayo es el primo de Efi y acuden al mismo instituto. Forma parte del club de Teatro junto con Sam y Joké.
  • Yewande es la tía de Efi, madre de Dayo y de Bisi.

Resumen

Esta historia nos traslada a Numbani, uno de los pocos lugares del mundo donde los ómnicos y los humanos viven como iguales. Esta colaboración ha llevado al desarrollo de una de las ciudades más grandes y tecnológicamente avanzadas, y además en un corto periodo de tiempo, pues fue fundada después de la Crisis Ómnica.

La ciudad fue establecida por Gabrielle Adawe como parte de sus esfuerzos de alcanzar la paz después del final de la guerra. Ómnicos y humanos construyeron Numbani juntos, y su cooperación mutua fue la fuerza impulsora que logró el éxito de esta ciudad y a convertirla en una potencia mundial de educación y tecnología.

Allí es donde vive nuestra protagonista, Efi Oladele. A la edad de 11 años, Efi había elaborado un currículum impresionante en robótica e inteligencia artificial. La mayor parte del tiempo los pasaba en el instituto o en su taller. En el primero podía contar con el apoyo de su primo, Dayo, pero no tenía mucha relación con los otros alumnos porque según su experiencia sabía que a los adolescentes no les gustaba que un niño más inteligente que ellos los acompañase.

Si bien su madre la apoyaba, al mismo tiempo deseaba que pasara más tiempo siendo una niña en lugar de un genio. Para Efi la creación de robots era también su pasatiempo y diversión, pero para quienes la rodeaban podía parecer que siempre estaba trabajando.

Efi había establecido su propio negocio de robótica mientras desarrollaba su mejor creación hasta el momento, robots asistentes junior – o Junies --, publicitando sus servicios en HollaGram, una especie de red social. Naade y Hassana la ayudaban con ello, pero en vista de la larga lista de espera de clientes y errores que aún debía solucionar, Efi creó dos Junies, uno para cada uno de sus amigos. A su parecer era una buena forma de impulsar las ventas y mantenerse al día con sus amigos. Por desgracia terminó dándose cuenta de que era más una distracción en sus propias clases que una ayuda.

En el tranvía de regreso a casa, mientras ojeaba la web Free Thinkers de donde obtenía la mayor parte de su código fuente, recibió un mensaje anónimo: había sido nominada por “Anonymous088503” para optar a una beca de la Fundación Adawe. Al principio pensó que se trataba de spam o malware, pero al acceder al enlace fue dirigida al sitio web de la Fundación Adawe.

Su aplicación a la beca fue un éxito y al serle concedida, lo primero que hizo fue tratar de convencer a sus padres para que en su celebración acudieran a un concierto de Lúcio en Río de Janeiro, al que también quería llevar a sus amigos Naade y Hassana. Todos sus planes se torcieron cuando un asaltante desconocido destruyó varios OR15 de seguridad y dañó seriamente el aeropuerto internacional de Numbani. Vislumbrar aquel ataque y saber posteriormente que se trataba de Doomfist, causó un gran impacto en Efi. Después de haber construido robots toda su vida sintió la necesidad de construir algo mayor: un verdadero protector de Numbani.

Lo que necesitaba para ello no sería fácil de conseguir y tuvo que usar gran parte del dinero de la beca de la Fundación Adawe para comprar el chasis de un OR15 que Doomfist había destruido. Con ayuda de sus amigos, pronto Orisa estuvo terminada. Funcionaba bien pero tenía mucho que aprender y no fue sencillo para Efi tratar de enseñarla, con tantos errores que cometía aunque fuese de buena voluntad, causaba más daños que ayudar y la comunidad incluso la temía. Sus padres no estaban a favor de su creación, y en su desesperación, Efi pensó que si le quitaba el módulo de empatía solucionaría el problema.

Mientras tanto, Talon y Doomfist se encargaban de sembrar el caos en Numbani, hackeando a los ómnicos y haciéndolos funcionar mal para que empezase a crecer discordia e incomodidad entre ómnicos y humanos.

El siguiente ataque de Talon tuvo lugar al Museo del Patrimonio de Numbani, y Efi no pudo evitar que la propia Orisa por su cuenta fuese hasta allí para enfrentar a Doomfist. No fue un reto para él, apenas armada y con poco entrenamiento de combate. Doomfist aprovechó el haberla noqueado durante unos minutos para hablar directamente con Efi y ofrecerle unirse a Talon, siempre necesitaban nuevas mentes brillantes y jóvenes talentos. Se negó por supuesto, y Orisa se reactivó volviendo a atacar. Plantarle frente a Doomfist y a sus hombres al menos fue suficiente para hacer tiempo a que llegasen las autoridades y tuviesen que retirarse.

Efi aún tenía mucho que mejorar en su robot, pero un nuevo incidente con Orisa, mucho más grave que los anteriores pues hizo daño a unos de los chicos del club de teatro, la llevó a la difícil decisión de desactivarla. Había querido crear un protector de Numbani y solo había causado daño por doquier.

Tras eso, la joven inventora trató de volver a su vida normal y cuan fue su sorpresa cuando la persona que más admiraba se puso en contacto con ella. Lúcio había escuchado sobre sus hazañas – y las de Orisa – y quería no solo conocerlas si no también ayudar a la ciudad. Trasladarían la obra de teatro que preparaba el club a la Plaza de la Unidad, y allí él mismo daría un concierto para acompañar la función. Todo lo que recaudasen iría destinado a ayudar a las víctimas de los ataques de Doomfist. Efi volvió a activar a Orisa, esta vez con su módulo de empatía intacto y comprobó que todos sus miedos habían sido infundados. Orisa funcionaba bien, tan solo tenía que seguir aprendiendo.

Lúcio había conseguido para ellas un reactor Tobelstein en miniatura, algo que haría que la capacidad de combate y habilidades de Orisa estuviese al 100%, además de arreglar el potenciador de la misma y hacerlo funcional, que hasta ese momento tan solo había sido un elemento decorativo en su espalda.

La recolección de fondos fue un éxito, ni siquiera había salido Lúcio al escenario y ya habían conseguido el objetivo en donaciones. Sin embargo la actuación del brasileño tendría que esperar, pues Doomfist había decidido unirse a la celebración. Lúcio se encargó de poner a salvo a los civiles mientras Orisa le plantaba frente a los soldados de Talon y al propio Doomfist. Ni siquiera con la ayuda del dj, que con sus patines y su amplificador sónico podía deshacerse de algunos de los secuaces del villano, las tenían todas consigo.

Efi sabía que no podía quedarse simplemente mirando, y con la ayuda de Dayo y sus amigos del club de teatro, en un abrir y cerrar de ojos hicieron de un altavoz destrozado un potente arma sónica que hizo estallar incluso las vidrieras cercanas. Aquel valeroso acto salvó la vida de Lúcio y redujo a los soldados de Talon que fueron detenidos, aunque por desgracia, Doomfist escapó.

Análisis

The Hero of Numbani nos traslada a una historia de héroes y superación, a los ojos de una niña de 11 años que desesperadamente necesita convertirse en la heroína de Numbani. A través de cada página podemos apreciar el desarrollo de nuestra protagonista, y como poco a poco, junto a Orisa y después de muchos fallos, consiguen alzarse como los héroes que el mundo, que su ciudad, necesita.

La primera novela de Overwatch es una oportunidad para profundizar en el lore de este universo y ver una historia ya conocida desde el punto de vista de los personajes que lo vivieron. Overwatch es un mundo variado e inclusivo, y sentir las vivencias de Efi, una niña de 11 años africana, rodeada de herencia y cultura es ciertamente una experiencia enriquecedora. Efi abraza su cultura africana al mismo tiempo que vive en un mundo futurista donde humanos y ómnicos conviven como iguales, y también Doomfist lo hace con sus ropajes y su pintura. Incluso hay hueco para mencionar la herencia brasileña de Lúcio, y usarla como un punto de conexión entre él y Efi para recordar a ambos por qué luchan. Por lo general las diferentes culturas son bien representas en Overwatch, pero The Hero of Numbani lo ha llevado a otro nivel.

La primera parte de la novela transcurre de forma lenta y pausada, tratando temas mundanos y los problemas de la vida de una niña tan inteligente que siente que no pertenece ni al mundo de los jóvenes ni de los adultos. Al ser Efi la narradora en primera persona de la historia, puede llegar a hacerse una lectura pesada por la imposibilidad de conectar con algún otro personaje a parte de ella.

Si bien Efi es un personaje importante en la historia de Overwatch, no es uno que sea tan querido como otros más relevantes o jugables dentro del juego. Esto sumado a la lentitud de la acción en la primera parte del libro hace que la lectura, como ya digo, sea pesada y poco atractiva. Todo cambia cuando por fin Doomfist hace acto de aparición, empieza a construir a Orisa y Lúcio hace una aparición estelar de apenas unos capítulos.

Todo esto añadido a que no trata lore desconocido, hacen The Hero of Numbani una novela agradable pero no indispensable.

La novela tiene un pequeño capítulo final bastante abierto que da lugar a interesantes especulaciones de cara al futuro de Efi y Orisa. La ómnica irrumpe en las clases de la joven inventora porque deben hacer un viaje urgente; no puede decirle el porqué ni a donde van y la palabra que usa para referirse al viaje es “sojourn”. Todos sabemos quién es Sojourn como personaje, y el que la mencione en forma de código puede significar que la capitana de Overwatch se ha puesto en contacto con Orisa y Efi tal vez con intención de que formen parte del nuevo grupo de Overwatch. No es más que una especulación y nada ha sido confirmado hasta el momento, pero de cara a Overwatch 2 es interesante tener este detalle presente.

Curiosidades

• En Numbani la fiesta más importante es el Día de la Unidad, que festeja la fundación de la ciudad. Pero también se celebra allí la Omnicon.
  • Efi es de descendencia Yoruba, un grupo étnico de África occidental de Nigeria y sus alrededores.
  • El nombre de Orisa proviene de los òrìṣà, espíritus que reflejan manifestaciones divinas en las creencias Yoruba, algo así como espíritus protectores.
  • El nombre completo de Efi es Efi Rotìmí Opèyèmi Oluwadaré Gabrielle Oladele.
  • Fue Doomfist el que nominó a Efi para optar a la beca de la Fundación Adawe. No solo deja patente que es un admirador del trabajo de la joven inventora, en la novela Bisi (el primo mayor de Efi que se unió a Talon) lo insinúa. Aunque no termina de quedar claro podemos saberlo porque el que envió el mensaje con la nominación fue “Anonymous088503” y 88503 es el número de celda de Doomfist.
  • Sombra es la responsable del mal funcionamiento de los ómnicos y las comunicaciones durante los ataques de Doomfist. Lo hace a través de una red privada llamada “344X-Azúcar” que Efi fue capaz de ver durante un segundo varias veces.
  • El segundo Doomfist, Akinjide Adeyemi, fue conocido como “El Azote de Numbani”, título que se ganó a pulso por la destrucción y el terror que impartió en la ciudad. A día de hoy es algo así como el Coco de los niños de Numbani.
  • Doomfist, Akande Ogundimu, no considera como los demás que su objetivo sea destruir Numbani. Se ve a sí mismo como un pastor que debe hacer ver a la gente que en la armonía que han creado hay debilidad, y un poco de caos los hará más fuertes.
  • La voz de Orisa es una mezcla de las mujeres a las que más admira Efi: su madre, su abuela, su profesora Ms. Okorie y Gabrielle Adawe.
  • Tonal Abyss es un grupo de música compuesto por ómnicos, sus miembros conocidos son Constantine (el vocalista) y Gaxx Gator (el bajista).
  • La pintura blanca de Doomfist, que podemos apreciar en su apariencia clásica y que lleva en la novela significa “victoria”.
  • Lúcio habla de su padre con Efi. Menciona que fue un ingeniero que participó en algunos de los grandes proyectos de Vishkar Corporation, y que les dio sus mejores años y sus mejores ideas, como la tecnología sónica. El padre de Lúcio quería mejorar el mundo, pero Vishkar usó sus creaciones para su propio beneficio. No sabemos más de sus familiares, pero sí que aún su abuela vive.
  • Lúcio menciona que últimamente se ha estado juntando con un nuevo grupo de personas que quieren hacer algo por arreglar el mundo, y que ellos fueron quienes consiguieron el reactor Tobelstein aunque no sabe de dónde lo sacaron. La identidad de este grupo es desconocida.

Medios relacionados

Back to top