Overwatch: La Realidad supera a la Ficción


Todos los atletas anhelan llegar a lo más alto y pasan noches en vela soñando con jugar con y contra los mejores competidores del mundo. Si lo logran, es un sueño hecho realidad: la culminación de años de trabajo, dedicación y sacrificio. En su momento de gloria, realizan entrevistas con medios de todo el mundo y cuentan con legiones de apasionados seguidores que conocen su historia y siguen todos sus movimientos.

Por cada superestrella, hay muchos otros que escalan la montaña para caer hasta el pie poco después. Sin embargo, siguen ahí, intentando entender qué falló y averiguar cuál es el siguiente paso.

El año pasado, ese era Russell «FCTFCTN» Campbell.

FCTFCTN cumplió su sueño de jugar en la Overwatch League en 2018, cuando lo ficharon los Houston Outlaws, el equipo al que quería unirse más que a cualquier otro. Debería haber sido un final de cuento de hadas para un jugador que había llegado a la cumbre del juego por pura fuerza de voluntad: años de organizar sus propios equipos y sacar adelante la universidad mientras mantenía en pie conjuntos amateur y amistades sin ningún tipo de cuerpo técnico ni seguridad financiera. Subió peldaño a peldaño hasta alcanzar Overwatch Contenders con FaZe Clan, luego disputó la Overwatch World Cup 2017 y, finalmente, tras no estar en la primera oleada de fichajes de la Overwatch League, llegó a los Houston.

outlaws

Pero su historia se truncó cuando los Outlaws lo dejaron ir al final de la temporada inaugural. El sueño que había pasado años construyendo se derrumbó en un instante.

«Me dolió —admite sin reparos—. Tuve que abandonar lo que pensaba que era como una familia. Fueron unos momentos muy duros».

La Overwatch League prosiguió sin FCTFCTN, y ese podría haber sido fácilmente el final de su historia: una experiencia increíble pero destinada a durar bien poco. En ese momento tenía 25 años, por lo que ya se encontraba entre los profesionales de Overwatchmás veteranos. ¿Había llegado el momento de guardar el ratón y el teclado y dejar atrás el sueño que había cumplido brevemente?

Ni hablar.

interview

Una cualidad que adquieren los jugadores al escalar posiciones es la determinación. Además, con la edad se gana perspectiva. FCTFCTN era consciente de que aquello era un varapalo, pero también se conocía bien y sabía de lo que era capaz, así que, a pesar de su estado de ánimo, estaba empeñado en demostrárselo a todo el mundo.

«Fue muy duro dejar el equipo, pero, al mismo tiempo, sabía que tenía que irme para progresar —dice—. Sabía que tenía talento para ser titular en algún equipo de la Overwatch League».

Acabó en el equipo de Contenders de los Florida Mayhem durante la pretemporada, una situación a la que no le veía un rumbo claro. Sin embargo, esta vez las cosas eran distintas. Los jugadores más jóvenes del equipo lo admiraban, y él estaba dispuesto a asumir el rol de líder. La historia de FCTFCTN, exmiembro de la Overwatch League, dio paso a la historia de FCTFCTN, veterano de la Overwatch League.

«Al ser mayor que los demás, has tenido más experiencias, y tus valores son algo distintos —explica—. Aproveché eso para solucionar problemas, idear estrategias y analizar relaciones interpersonales. He aprendido a ser un buen compañero de equipo y saber lo que quiero de mis compañeros».

turn

«Antes de entrar en la cantera de los Mayhem, era extremadamente testarudo, pero nunca llegué a asumir ese rol de líder. Sin embargo, cuando bajas a Contenders desde la Overwatch League, se convierte en una necesidad: has estado ahí, tienes experiencia y conoces las exigencias. Me di cuenta de que mis compañeros me respetaban y aprendí a ser un buen líder y a unir al equipo».

No fue sencillo, pero, con el liderazgo de FCTFCTN, el equipo avanzó muchísimo y se convirtió en el que por fin dio al traste con la imponente racha de triunfos de Fusion University. Su juego colectivo empezó a atraer algunas miradas, entre ellas las de algunos entrenadores de la Overwatch League. El ascenso del equipo culminó en mayo con el fichaje bomba de FCTFCTN, Caleb «McGravy» McGarvey y Johannes «Shax» Nielsen por parte de los LA Valiant a cambio del tanque principal Pan-Seung «Fate» Koo.

«Me había hecho amigo de todos mis compañeros, así que mi marcha fue agridulce —recuerda FCTFCTN—, pero sabía que debía hacerlo. El objetivo fue siempre mejorar y volver a la Overwatch League».

Ha hecho mucho más que volver a la liga: ha contribuido a un monumental cambio de rumbo de los Valiant, que llevaban un pobre registro de 3-11 antes del acuerdo y han acumulado un 9-3 desde entonces. FCTFCTN fue la chispa que necesitaban los Valiant, y ahora aprovecharán ese impulso en su fin de semana más importante del año. No solo se enfrentan a sus rivales San Francisco Shock y LA Gladiators con la posibilidad de llegar a las eliminatorias de temporada si se llevan una sola victoria, sino que, encima, lo hacen frente a su público en The Novo, en pleno centro de Los Ángeles, durante el KIT KAT® Rivalry Weekend.

 walkout

«Es increíble formar parte de esto —dice FCTFCTN—. Cuando vi el Homestand Weekend de Dallas y la cantidad de gente que acudía, supe que esto iba a ser un exitazo, que iba a ser algo grande. Mi familia no ha tenido nunca la oportunidad de verme jugar en persona, pero mi madre va a venir el sábado. Tengo muchas ganas de que llegue el fin de semana».

Todo profesional tiene una historia detrás. Pocas han sido tan largas o sinuosas como la de FCTFCTN y, aunque no ha tenido mucho tiempo para asimilarlo todo («Llevo con el pie en el acelerador desde que salí de los Houston en septiembre»), seguramente sepa mejor que nadie en la liga lo efímera que puede ser esta oportunidad.

Esta vez, quiere escribir el desenlace de su propia historia.

«Voy a tener que dedicar mucho tiempo a reflexionar después de esta temporada —comenta—. He pasado por muchos altibajos, lo cual me ha proporcionado una perspectiva más amplia y me ha ayudado a motivar a todo el mundo para mejorar, incluso cuando la cosa va mal».

«Nuestro entrenador dijo algo hace poco que me llamó mucho la atención: lo importante no es solo el destino, sino también el camino, y no cabe duda de que la Overwatch League es un gran camino. Si nos mantenemos unidos y seguimos progresando, creo que podemos hacer un camino muy largo».

Fuente: BLIZZ

Back to top