Jeff Kaplan habla sobre las filtraciones


Todos hemos sabido que durante los días previos de esta recién acabada Blizzcon, o mismamente de cualquier otra, se genera una polvareda considerable de datos, filtraciones, rumores y de hasta de mentiras o fakes que algunos graciosos sueltan para confundir y engañar a la gente. Este año, por unas cosas y otras, la Blizzcon prometía y en el terreno de Overwatch especialmente, ya que el propio desarrollador jefe nos avisó en uno de sus vídeos tiempo atrás que se avecinaban muchas cosas para su hero shooter.

Jeff Kaplan es una de las caras más visibles de Overwatch, por no decir la que más, y tras mostrarnos la cinemática que abría las puertas a Overwatch 2, y los paneles que nos desgrababan más cosas, en otra entrevista recogida por el portal Kotaku, comentó otras cosas sobre las filtraciones o leaks que suelen ocurrir.

"Ha sido una experiencia lamentable para los desarrolladores de Overwatch", -conocidos internamente como Team 4-, una que Kaplan describió similar a arruinar la fiesta sorpresa de alguien. Explicó que gran parte del equipo también era relativamente nuevo en Blizzard y que no habían pasado por la experiencia como la de The Burning Crusade, la expansión de World of Warcraft que una revista filtró una semana antes de que se conociese.

"S
abemos que pueden ocurrir filtraciones", dijo Kaplan. "El ejemplo que usé mucho esta semana con el equipo fue The Burning Crusade. Y gran parte del equipo no lleva tanto tiempo aquí, o no formaron parte de Burning Crusade, pero Burning Crusade se filtró en una revista italiana la semana antes de aquella Blizzcon".

"Si avanzas hasta 2019, todos miran a Burning Crusade como uno de los momentos más fuertes de WoW, siendo una de sus expansiones favoritas, y nadie recuerda que se filtró. Las filtraciones tienen un impacto en el equipo, más que cualquier otra cosa. Es extremadamente desmoralizante. Te quedas totalmente chafado".

La mayor molestia para el equipo, según Kaplan y el director técnico de Overwatch 2, John Lafleur, es que el juego empieza a hacerse conocido entre el público con una falta de contexto que se convierte automáticamente en la peor opción posible. Eso fue especialmente problemático cuando los fans de Overwatch comenzaron a tener preocupaciones sobre la transferencia de su progreso o cosméticos, o si Overwatch 2 dividiría a la comunidad. Todo esto solo por unos pocos datos arrojados a la red de mala manera.

"Es como cuando estás tratando de hacer algo para alguien y se estropea de una manera inesperada. Esa es la parte que más nos molesta, porque la gente no recibe toda la información y todo el contexto que necesitan para comprender lo que estamos haciendo. Nuestros artistas se sintieron fatal porque se preocuparon de hacer que todo se viese precioso, y la gente lo vio horrible porque solo les llegó alguna captura de pantalla o una foto mal hecha que alguien logró hacer, por lo que no se estaba viendo realmente cómo era. Pero tras hoy -Blizzcon- he hablado con todo mi equipo y están genial, y muy animados por la reacción de la gente". Dijo Kaplan.

Lafleur señaló que el equipo tuvo suerte con el primer Overwatch, mientras que al filtrarse algunas cosas tuvieron dudas. "Ahora podemos respirar tranquilos porque aunque la semana pasada fue un poco difícil, ahora sabemos realmente lo que piensan los fans".

Y hasta ahora, los fans han sido bastante positivos. "Incluso pequeñas opciones como el nuevo diseño de la interfaz, que es relativamente simple (dado que ambos juegos se ejecutarán en el mismo cliente), ha tenido buena recepción". Como describió Kaplan, "al final eso es lo que la gente recordará: no las filtraciones en la semana o las dos semanas anteriores, sino el ver un nuevo mapa por primera vez, la nueva apariencia de los personajes y cómo evolucionará el meta en torno al nuevo modo de juego, Avance".


Back to top