Por favor, desactiva tu adblock para ayudarnos a mantener el sitio. ¡Gracias!
Si inicias sesión con tu cuenta de Twitch y estas suscrito no verás estos anuncios.
Buenas, soy Tozhu y hoy venimos con una nueva apasionante guía. En este caso hablaremos sobre el Chamán. A lo largo de la siguiente guía veremos cómo sacar el máximo rendimiento a esta clase durante el contenido de TBC.
Los chamanes, son guías espirituales practicantes de la magia elemental, capaces de canalizar la furia de los elementos a través de tótems o poderosos hechizos.
Estos maestros elementales también son capaces de otorgar beneficios y curar a sus aliados.
El chamán, es capaz de especializarse en lanzar hechizos ofensivos, infligir daño cuerpo a cuerpo, o curar. Como tal, la clase es considerada altamente adaptable y versátil. Este, también puede usar una selección de tótems para obtener una amplia variedad de efectos, desde restaurar el maná y sanar automáticamente a los aliados, hasta enraizar y atacar a sus enemigos. Los chamanes son oponentes formidables, capaces de responder a cualquier situación con una gama de habilidades únicas.
La primera de las decisiones que debemos tomar como chamán, es cuál de las razas elegiremos de entre las 4 disponibles. Esta decisión puede ser importante según queramos dedicarnos a PVE o PVP, pero mi consejo es que juguéis con lo que más a gusto estéis.
Trol
Orco
Tauren
Draenei
Es cierto que hay raciales que os pueden venir mejor en cada situación, aquí os explicaremos nuestra decisión el caso del PVP. En caso de la Horda elegiremos los Orco y en supuesto de la Alianza podéis escoger al Draenei.
Habilidades raciales:
Especialización en hachas: aumenta la habilidad con hachas de dos manos en 5 puntos.
Furia sangrienta: aumenta el poder de ataque básico en un 25% durante 15 segundos y reduce los efectos de la curación sobre ti en un 50% durante 25 segundos.
Comandar: daño causado por las mascotas del guerrero y del brujo aumentado en un 5%.
Firmeza: probabilidad de resistir los efectos del hechizo Aturdir aumentada en un 25% extra.
Tallar gemas: Habilidad de joyería aumentada en 5.
Ofrenda de los Naaru: Cura al objetivo 50 + 15 / Nivel durante 15 segundos – Alcance de 40 yardas – Lanzamiento de 1.5 segundos – Reutilización de 3 minutos.
Presencia inspiradora aumenta la probabilidad de golpear con hechizos en un 1% para ti y todos los miembros del grupo en un radio de 30 yardas. (Solo magos / sacerdotes / chamanes)
Presencia heroica: aumenta la probabilidad de golpear en un 1% para ti y todos los miembros del grupo en un radio de 30 metros.
Resistencia a las Sombras: resistencia a las sombras aumentada en 10.
En PVP nuestro objetivo con las estadísticas será conseguir la mayor cantidad de temple posible llegando a unos mínimos en las otras estadísticas. Para dps necesitaremos 50-70 de índice de golpe. Y buscaremos fuerza y poder de ataque.
Para chamán healer buscaremos acercarnos al cap de temple 493 y después aguante, poder de sanación y mp5. Con el chamán elemental buscaremos el mayor temple posible, capeando el 3% de golpe con hechizos y buscando poder con hechizos y crítico.
Como chamanes dependerá de la especialización que juguemos, pero la mayoría de los hechizos son comunes a todos los chamanes.
Los tótem en pvp depende de contra que nos enfrentemos:
Contra brujos y sacerdotes debemos usar tótem de tremor siempre, tótem abrasador, tótem fuente de maná, tótem derribador) Cuando no podamos usar tótem para cuerpo a cuerpo o lanzador de hechizos depende de nuestra especialización, solo si ya hemos usado tótem derribador y esperamos que vuelva la reutilización.
Contra enemigos cuerpo a cuerpo menos paladines reprensión y chamanes mejora usaremos piel de piedra como tótem de tierra, como tótem de aire dependerá de nuestra especialización, como tótem de fuego usaremos nova de fuego o tótem abrasador, como tótem de agua utilizaremos Fuente de maná o Tótem contraveneno contra pícaros.
Contra cazador usaremos tótem muro de viento, Fuerza de la tierra, Tótem contraveneno y tótem abrasador.
Contra magos y otras cosas: , Fuerza de la tierra, Tótem contraveneno, tótem abrasador y Tótem derribador, usando el que nos sea más útil de aire cuando no tengamos el derribador.
No os olvidéis del tótem nexo terrestre para escapar de algunas situaciones.
La habilidad más importante de cualquier chamán es purgar, debéis lanzarlo para eliminar todos los beneficios de vuestros enemigos.
La siguiente elección será la de vuestro escudo, si sois sanadores debéis utilizar bien el Escudo de tierra, teniendo en cuenta que con el puesto los golpes cuerpo a cuerpo nos ralentizaran menos el lanzamiento de hechizos y podremos curarnos con cada golpe. Contra enemigos cuerpo a cuerpo usar escudo de relámpagos, si necesitamos maná como general escudo de agua, importante reponerlos cuando terminen.
La elección del choque a usar: Choque de llamas lo usaremos para prevenir sigilo mayormente, para mayor daño utilizar choque de tierra, teniendo en cuenta que también interrumpe lanzamientos de hechizos (Podéis usarlo rango 1 para ahorrar maná si sois sanadores) y comparte reutilización con los demás choques. Utilizar choque de escarcha solo cuando sea necesario.
Otra habilidad interesante para huir de ciertas situaciones es el lobo fantasmal, lo podéis usar para acercaros también.
Nuestras sanaciones ola de sanación y ola de sanación inferior las usaremos de rango máximo si no somos sanadores. Siendo sanadores debemos usar rango 1 de ola de sanación para poner la ventaja de armadura en nuestro aliado o sobre nosotros mismos. Después puede curar a rango máximo o bajar un poco dependiendo del maná. Lo más importante es el óptimo uso del escudo de tierra.
Como chamanes mejora nuestro fuerte es el daño explosivo, aunque el viento furioso es algo aleatorio. Las habilidades que usar son sencillas, nuestros tótems, Golpe de tormenta para hacer daño más choque de tierra. No olvida el talento Ira del chamán que reducirá todo el daño recibido en un 30% a la vez que nos permite regenerar maná.
Como chamanes elementales para matar es un poco lo mismo, debemos hacer uso de nuestro gran daño explosivo. Tiene algo más de daño sostenido que el mejora. El chaman elemental consiste en lanzar choques siempre que pueda y lanzar cadena de relámpagos y descarga de relámpagos cuando le dejen. Su gran fortaleza es el talento Maestría elemental que nos garantizará un golpe crítico, jugando PvP lo podremos juntar con presteza de la naturaleza de la rama restauración, para hacer nuestro golpe de cadena de relámpagos instantánea y crítica 100%.
Debemos tener un escudo para mitigar daño sobre todo contra pícaros. La elección de Arma a dos manos o dos armas de 1 mano dependerá de vuestros gustos.
El daño de golpe de la tormenta será solo un poco superior en arma de 2 manos, pero al dar menos golpes es más difícil que salten nuestros procs.
Con dos armas de 1 mano haremos solo un poco menos de daño de golpe de la tormenta, nos saltarán más a menudo los procs y en general haremos más daño sostenido, pero menos explosivo.
Vamos a dividir los talentos en Restauración, Elemental y Mejora, os mostraremos las builds más utilizadas, aunque se pueden hacer pequeños cambios. Empezamos con el chaman resto, las builds más utilizadas son las siguientes:
Como elemental siempre recomendamos las builds mezcladas con restauración, pero podéis probar la otra si queréis.
Como chamanes mejora os voy a dejar dos opciones mezcladas con elemental, que es lo óptimo para conseguir más daño, incluso con choque de llamas cuando no vaya a ser limpiado, y otra con restauración que podéis probar.
Mi consejo con los talentos es que probéis los que queráis y juguéis con los que más os gusten ya que dependerá bastante de vuestro estilo de juego.
Casco: Arcanum de ferocidad
Hombreras: Inscripción de la hoja superior o inscripción de venganza superior.
Capa: Agilidad superior.
Pecho: Estadísticas excepcionales o Temple sublime.
Brazales: Asalto.
Guantes: Fuerza sublime.
Pantalones: Armadura para pierna de cobra abisal.
Botas: Pies de plomo.
Armas: Mangosta.
Los encantadores también podrán encantar sus anillos con Encantar anillo: estadísticas o encantar anillo: golpear.
Amarilla: Ojo de león liso o Topacio noble con inscripciones
Morada: Amatista cantosombrío soberana o Ojo de la noche soberano. Solo para activar meta.
Encantamientos y gemas (Elemental)
Casco: arcanum de poder.
Hombreras: inscripción de disciplina superior o inscripción del orbe superior.
Capa: Penetración de hechizos.
Pecho: estadísticas excepcionales o Temple sublime.
Brazales: poder con hechizos
Guantes: poder con hechizos excepcional
Pantalones: Hilo de hechizo rúnico
Botas: Velocidad de jabalí
Armas: Poder con hechizos superior
Los encantadores también podrán encantar sus anillos con Encantar anillo: poder con hechizos.
Rojas: espinela carmesí o rubí vivo luminoso.
Naranjas: Piropiedra velada o Topacio velado// Piropiedra pujante o Topacio noble pujante. (Usaremos esta si tenemos capeado el índice de golpe)
Moradas: Amatista cantosombrio intemporal u ojo de noche intemporal.
Casco: Arcanum de Renovación
Hombreras: Inscripción de fe superior o Inscripción del oráculo superior.
Capa: Penetración de hechizos.
Pecho: Temple sublime.
Brazales: Sanación excelente o Restaurar maná de primera.
Guantes: Sanación sublime.
Pantalones: Hilo de hechizo de oro.
Botas: Velocidad de jabalí
Arma: Sanación sublime
Los encantadores también podrán encantar sus anillos con Encantar anillo: poder de sanación.
Amarillas: Ojo de león místico
Moradas: Amatista cantosmbrío real o Ojo de noche real. Si aguantáis poco podéis poneros gemas de aguante.
Herrería nos permitirá fabricarnos armas, en PvP (Mejora). Ingeniera es muy buena opción para chamán ya que nos permite hacernos las gafas de ingeniería y otras piezas de equipo útiles para PvP.
Debéis haber subido primeros auxilios ya que será el único consumible usable en arenas. La mejor profesión es ingeniería, después puedes elegir la que prefieras: herrería, joyería, encantamiento, peletería … todas están bien.
Para mejora os recomendamos poner macros de starattack donde las necesitéis:
#showtooltip
/cast Stormstrike
/startattack
Lo mismo pero al revés con vuestro corte si estáis lanzando algún hechizo:
#showtooltip Earth Shock
/stopcasting
/cast Earth Shock
Macros de lanzamiento sobre el puntero, en este caso os lo dejamos con sanación en cadena pero podéis poner cualquier hechizo:
#showtooltip Chain Heal
/cast [@mouseover] Chain Heal
También os recomendamos macro de foco para arenas sobre todo.
/cast [Target=focus] Choque de tierra
En arenas la siguiente macro lanzará el escudo sobre nuestro aliado, podemos cambiar party1 por el nombre de nuestro aliado:
/cast [Target=party1] Escudo de tierra
Macro de sanación instantánea de emergencia:
/stopcasting
/cast presteza de la naturaleza
/cast ola de sanación
Para sanador os recomendamos una macro que lanzara ola de sanación a nuestro objetivo si es aliado, descarga de relámpagos si es enemigo y nos sanará a nosotros mismos si presionamos alt o no tenemos objetivo:
#showtooltip
/cast [mod:alt, @player] Healing Wave; [help, nodead] Healing Wave; [harm, nodead] Lightning Bolt; [@player] Healing Wave
Para elemental os dejamos la macro para usar vuestra maestría elemental y racial, en este caso podéis cambiar berserking por la vuestra, y en caso de llevar el talento presteza de la naturaleza y querer juntarlo con maestría elemental debéis añadir simplemente /cast Presteza de la naturaleza antes del /castsequence.
#showtooltip Elemental Mastery
/use 13
/use 10
/cast Berserking
/cast Elemental Mastery
/castsequence reset=4 Chain Lightning, Earth Shock