Wrecking Ball: Habilidades, logros, historia y Curiosidades en Overwatch


Cuidado con el hámster”.

Wrecking Ball se desplaza rodando por todo el campo y aprovecha su arsenal de armas y el poderoso cuerpo mecánico que tiene para aplastar a sus enemigos.

  • Cañones cuádruples: Los cañones de asalto automáticos de Wrecking Ball acaban con cualquier amenaza situada a medio alcance.
  • Bola arrolladora: Wrecking Ball se transforma en una bola, lo que aumenta su velocidad de movimiento máxima.
  • Gancho garra: Wrecking Ball lanza un gancho garra que le permite agarrarse a un punto y balancearse. Si logra golpear a un enemigo con fuerza, le inflige daño y lo repele.
  • Escudo adaptable: Wrecking Ball crea escudos individuales de duración limitada que absorben daño. La defensa del escudo aumenta en función de los enemigos que haya cerca.
  • Impacto demoledor: Wrecking Ball se lanza al suelo a sus pies, inflige daño a los enemigos y los hace saltar por los aires.
  • Campo de minas: Wrecking Ball despliega un gran campo de minas de proximidad duraderas que explotan al entrar en contacto con los enemigos.


  • Adaptación: Absorbe 1500 de daño con Escudo adaptable de Wrecking Ball sin morir (partida rápida o competitiva). Recompensa: grafiti “píxel”.
  • Pleno: Atraviese rodando a 4 enemigos en 2 segundos como Wrecking Ball (partida rápida o competitiva). Recompensa: grafiti “mono”.

Sobre Hammond

Descrito como ingenioso e inteligente, Hammond es capaz de hablar pero no en ningún lenguaje humano. Su meca llamado “Wrecking Ball” traduce sus comentarios al inglés a través de una caja de resonancia. El robot está equipado con una IA menor. Winston es el único individuo con el que Hammond puede conversar de forma normal, ya que ambos son animales.

Colonia Lunar Horizon

En uno de los numerosos experimentos que se llevaron a cabo en la Colonia Lunar Horizon, los animales recibían una terapia genética para evaluar su adaptación al hábitat de la Luna durante largos periodos de tiempo. Uno de los efectos secundarios que nadie se esperaba fue que muchos de ellos presentaron un crecimiento excepcional en su tamaño físico y funcionamiento cerebral. La mayoría de los sujetos de las pruebas eran gorilas u otros primates, pero había excepciones, como denominado “espécimen 8” pero llamado por los científicos Hammond, que se encontraba en una gran jaula en su propia habitación.

La inteligencia de Hammond aumentó como la de los demás y empezó a interesarse por el mundo que lo rodeaba. Hammond solía escaparse a diferentes partes de la base lunar para la sorpresa y perplejidad de los científicos. Aunque siempre lo encontraban y lo devolvían a su celda, nunca averiguaron la finalidad real de estas escapadas nocturnas: no sabían que Hammond estaba ocupado aprendiendo por sí mismo habilidades mecánicas, que pronto le vendrían muy bien.

En aquel tiempo, se hizo buen amigo de uno de los gorilas, el “espécimen 28”, que más tarde se llamaría a si mismo Winston.

Antes de que los gorilas se revelasen, Hammond escapó de su jaula. El doctor Zhang notó su ausencia, pero dentro de la base nadie le dio demasiada importancia. Probablemente escapó por el sistema de ventilación, ya que en aquel momento, Flores notó ruidos raros que provenían de los conductos. La colonia acabó en el caos más absoluto cuando algunos gorilas se sublevaron contra los científicos humanos y tomaron el control. No obstante, no todos los animales participaron, y uno de los gorilas, Winston, estaba planeando escapar a la Tierra. Hammond vio su oportunidad: se fabricó una cápsula improvisada y la enganchó a la nave de Winston al despegar. Al entrar en la atmósfera de la Tierra, Hammond se desenganchó y aterrizó en otra ubicación: las yermas tierras del desierto australiano.

Uno de los primates derribaría la puerta de la habitación de Hammond por algún motivo desconocido, pero para entonces el hámster ya se había ido.

Los Junkers

Hammond modificó su cápsula de escape para entrar en el campo de batalla mecánico de La Chatarrería. Con el nombre de Wrecking Ball, fue subiendo de rango hasta que consiguió llegar de contendiente hasta campeón, y su identidad siguió siendo un misterio para todos. Gracias a sus ganancias, Hammond pudo mejorar su mecánica lo suficiente como para sobrevivir a los peligrosos caminos controlados por los chatarreros del desierto.

Ahora Hammond es libre para viajar y hacer lo que le apetezca y está explorando el mundo y buscando aventuras por el camino.


La llamada

En algún momento posterior a la llamada, Luncheng Interstellar consiguió recuperar información del sistema de monitoreo aún operativo de la Colonia Lunar Horizon, y descubrieron que el espécimen 8 no se encontraba en la base.

El concepto de Wrecking Ball se originó durante el desarrollo de Overwatch, en la fase de diseño de personajes y se le conocía como “Ball Guy”, un robot esférico que Arnold Tsang creó mientras exploraba diseños de robots a raíz de un concepto no usado de Junkrat. Geoff Goodman empezó a diseñar esta versión del héroe como un “robot imán de la Chatarrería”, un héroe tanque robot con un set centrado al magnetismo, que incluía habilidades que le permitían atraer y repeler balas. Al mismo tiempo, los artistas conceptuales estaban haciendo ideas para un “héroe lindo” que incluía varios tipos de robots. Estas dos líneas convergieron y surgió la idea de un hámster en una bola y Arnold Tsang creó el primer concepto, un hámster robótico que pilotaba un robot cuadrúpedo que podría convertirse en esfera.

La ilustración se envió a los diseñadores, pero fue una idea controvertida, algunos pensaban que arruinaría el juego y a otros encantaba. En 2014, Jeff Kaplan, Jeffrey Brill y Randal Dumoret tuvieron un desacuerdo con la inclusión del héroe. El héroe quedó archivado hasta 2017, cuando lo volvieron a sacar del cajón y a discutir seriamente su implementación.

Revisando el concepto, hicieron conceptos de hámster real y al final salió algo que se encontraba entre Hamtaro y Zootopia, con el tamaño de Pikachu.

  • Wreking Ball es el héroe 28 y el séptimo en ser añadido al juego.
  • Aunque Wrecking Ball es el nombre del meca de Hammond, siendo Hammond el héroe, en el juego se usa Wrecking Ball.
  • Hammond no creó la IA de su meca.
  • Hammond tiene las mismas cejas que Torbjörn.
  • Arnold Tsang se inspiró un poco en una mascota hámster que tuvo, llamada Zug-zug, para el diseño de Hammond y su color.
  • Hammond tiene el mismo tamaño que Pikachu, que mide 40 cm y pesa 6 kilos.
  • En el spawn de los atacantes de Dorado, si se tocan las campanas con el tema principal de Overwatch, Hammond lo cantará después.

Back to top