Vanguardia y Retaguardia en Overwatch


Overwatch es un juego estratégico complejo y al analista de la Overwatch League le corresponde interpretarlo para el público. A veces usamos palabras o frases que les resultan extrañas a los recién llegados, que se merecen una explicación más exhaustiva. En esta serie de artículos voy a profundizar en algunos términos habituales para que los espectadores no se pierdan durante una retransmisión.

En cualquier momento, una partida de Overwatch puede tener hasta 12 héroes diferentes en el campo de batalla, con una función diferente cada uno. Para comprender la estrategia en estos sistemas tan complicados, utilizamos modelos simples que desglosan el trabajo en equipo en partes manejables.

La forma más común de configurar los equipos en Overwatch es separarlos en dos unidades: la vanguardia y la retaguardia. Ambas «líneas» tienen trabajos diferentes y, en términos generales, la mayoría de los equipos dividen su plantilla de esta forma, aunque algunas veces hay flanqueadores o jugadores en el medio.

Una vanguardia suele consistir en tanques y héroes agresivos como Tracer, Sombra o Genji. La retaguardia incluye dos héroes de apoyo y héroes defensivos como Soldado: 76 o McCree.

En una composición de asalto normal, la vanguardia tiene un montón de jugadores, lo que indica que el asalto es una composición agresiva. Winston, D.Va, Genji y Tracer van en primera línea, mientras que los héroes de apoyo permanecen a salvo detrás. Al jugar en la línea de visión de los apoyos, la vanguardia puede recibir sanación y D.Va puede volver con facilidad a la retaguardia para proteger cuando sea necesario.

Sin embargo, si un equipo elige a Widowmaker o a Soldado: 76 en lugar de a Genji, este segundo héroe DPS suele quedarse en la retaguardia con los apoyos. Widowmaker es una heroína que se beneficia si está a salvo y tiene una amplia visión del combate (e incluso mejor si Mercy le aumenta el daño), mientras que Soldado: 76 inflige mucho daño incluso desde lejos y puede ayudar a proteger a los héroes de apoyo con Campo biótico o eliminando a las amenazas.


Ahora que hemos desglosado al equipo en dos partes móviles, podemos empezar a pensar en cómo sacan ventaja los equipos. Normalmente, las vanguardias tienen que decidir si defender su retaguardia o si atacar la vanguardia del otro equipo. Una vez tomada la decisión, el equipo también tiene que decidir si D.Va jugará de forma agresiva contra los héroes de la otra vanguardia o permanecerá en una posición defensiva. Analizar la forma en que los equipos dividen su vanguardia y retaguardia puede ayudarnos a entender la estrategia y el estilo de juego del equipo.

Aquí tenéis un famoso ejemplo: los London Spitfire suelen jugar con Winston y Tracer como únicos héroes en la vanguardia. Jae-Hui «Gesture» Hong y Jun-Young «Profit» Park son lo bastante buenos para acabar con los héroes de apoyo enemigos al tiempo que los otros cuatros jugadores sobreviven en la retaguardia. Esto proporciona a Londres una ventaja en los combates, porque también utilizan a D.Va como DPS para proteger a sus apoyos, mientras que el resto de equipos necesita más héroes en la vanguardia para conseguir asesinatos. Ambos pueden ganar combates si se dividen con cabeza o si se adaptan sobre la marcha para cambiar el número de jugadores en cada pelea.


Esta configuración puede aplicarse a cualquier composición. Incluso cuando un equipo se agrupa y avanza en conjunto, normalmente detrás de Reinhardt, suele dividirse más tarde en los combates: los tanques se adelantan y los héroes de apoyo permanecen a salvo. Hay excepciones significativas a esta regla: algunos jugadores de Lúcio o Mercy juegan de forma agresiva en lugar de con su compañero de apoyo. No obstante, en general, la idea de que cada equipo tiene una vanguardia y una retaguardia puede ayudaros a entender Overwatch a un alto nivel.

Sideshow colabora todas las semanas en la mesa de análisis de la Overwatch League, y también podéis seguirlo en Twitter y YouTube.

Back to top