Una calamitosa crónica: en el interior de Deadlock Rebel con la autora Lyndsay Ely


A raíz de la calamitosa Crisis Ómnica, el mundo está más necesitado que nunca por héroes. Es posible que los jóvenes advenedizos de la banda Deadlock no sean los héroes que necesita el futuro posible mundo de Overwatch, pero están aquí, en toda su gloria como pistoleros desenfrenados.

Deadlock Rebels es una novela ambientada en el suroeste estadounidense de Overwatch durante los años de agitación que siguieron a la Crisis Ómnica que explora la fundación de la conocida banda Deadlock. Elizabeth Caledonia "Ashe", una joven ladrona oportunista recientemente desheredada de la fortuna familiar, se une al delincuente local Jesse McCree junto a su mayordomo ómnico, B.O.B.

La novela está escrita por la autora Lyndsay Ely, quien estaba bien equipada con una gran cantidad de conocimiento occidental futurista desde la publicación de su primera novela, Gunslinger Girl, un cuento sobre una heroína audaz que se enfrenta al "Oeste del mañana". Esgrimiendo esta experiencia en la flexión de géneros, compuso una historia sobre robos atrevidos, dinero rápido, alianzas peligrosas y cómo los lazos de hermandad superan a los de sangre.

Nos reunimos con Lyndsay Ely para hablar sobre el arte de escribir novelas, cómo era trabajar en conjunto con el equipo narrativo de Overwatch y cómo capturó las esencias de nuestros rebeldes favoritos de Deadlock.

¿Cómo fue para ti el camino para convertirte en autora? ¿Cómo fue la publicación de tu primera novela?

- Bueno, escribí durante mucho tiempo antes de terminarla, y para empezar, ¡recuerdo que llevo escribiendo desde sexto curso! Fue mi segundo manuscrito terminado (entre muchos, muchos inconclusos) el que se convirtió en Gunslinger Girl, mi debut. Tuve la increíble suerte de contar con un equipo editorial entusiasta y comprensivo, así como un grupo de amigos escritores que me respaldaron, ¡porque publicar tu primer libro definitivamente puede ser una montaña rusa de emociones!

¿Cómo terminaste en la esfera de los videojuegos escribiendo una novela de Overwatch?

- Me gustaría pensar que hubo un karma extraño relacionado con Blizzard derivado de la cantidad de StarCraft y Diablo II que jugué en su día, pero como la mayoría de las cosas, fue un poco de suerte y un poco de trabajo. El editor se puso en contacto con mi agente sobre la posibilidad de trabajar en el proyecto, momento en el que redacté un par de capítulos de muestra. Afortunadamente les gustaron, porque tan pronto como comencé a escribir en ese mundo, ¡no quería irme!

¿Qué lecciones aprendiste al publicar tu primera novela, y luego trasladaste a Deadlock Rebels?

- La más importante era no tener miedo a los plazos. Deadlock Rebels es, con mucho, el libro más rápido que he escrito, pero ya había hecho algunas revisiones rápidas antes, y los personajes fueron tan divertidos de escribir que los primeros borradores se juntaron con bastante rapidez.

Tanto Gunslinger Girl como Deadlock Rebels son ficción occidental futurista. ¿Qué es lo que más te emociona de este género?

- Estoy bastante segura de que mi amor por los westerns futuristas comenzó con Brisco County, Jr., un western steampunk que fue uno de mis programas de televisión favoritos cuando era pequeña. Y, en general, los elementos de un western se mezclan muy bien con otros géneros. Añade un poco de ciencia ficción y/o fantasía y obtendrás cosas increíbles como Cowboy Bebop, la serie de libros The Dark Tower, Star Wars, etc. Creo que los westerns futuristas son especialmente divertidos porque puedes tomar algunos de los elementos clásicos (armas, transporte, un paisaje hostil) y ser realmente creativo con ellos.

¿Hubo alguna faceta específica del universo de Overwatch y sus personajes por la que estabas más ansiosa de profundizar en tu novela?

- En general, me encanta todo lo que combina géneros, algo que Overwatch hace mucho. Aunque la novela en sí es bastante autónoma, siempre existió el conocimiento de que el mundo que la rodeaba era muy expansivo, y eso definitivamente ayudó a darle sabor a algunos de los elementos.

¿Qué elementos de una historia son tus favoritos para escribir?

- Las escenas de acción son fácilmente mis favoritas. Me encanta la alta energía de ellos y el desafío de tener muchas piezas moviéndose alrededor de una escena y tratar de que todo funcione (y sí, puedes agregarle explosiones). La creación de personajes es otra parte favorita de la escritura: ¡muchos, muchos personajes! Un gran desafío para mí es evitar agregar demasiados personajes a una historia.

¿Qué tipo de investigación hiciste para Deadlock Rebels?

- Empecé a consumir tanto contenido de Overwatch como pude. Vi todas las cinemáticas, hurgué en webs de los fans, vi vídeos del juego y, por supuesto, leí "Hero of Numbani" de Nicky Drayden. Como era de esperar, terminé involucrándome bastante en muchas de las historias de los personajes. Y si reproducir la canción del corto de Reunión en un bucle casi constante cuenta como investigación, también lo hice.

¿Eras fan de Overwatch antes de esta novela o jugabas mientras escribías?

- Odio admitir esto, ¡pero todavía no he jugado a Overwatch! Sin embargo, definitivamente estaba familiarizada con el juego, desde convenciones de videojuegos y amigos que jugaban. Lo que más me gusta del juego es lo amplio que es el universo, la cantidad de personajes que hay y la gran variedad de elementos que contiene. Estoy bastante segura de que en Hero of Numbani se mencionaban unos dibujos animados de Overwatch, ¡y pensé lo mucho que me encantaría verlos!

Ashe y McCree son personajes complejos con una relación bastante tensa. ¿Qué pasa con ambos y su amistad antes de la actual Overwatch? ¿Disfrutaste escribiendo más?

- Estos dos tuvieron una dinámica muy divertida para jugar. Son un poco competitivos, un poco burlones y terminan pasando de extraños a socios en el crimen y a desarrollar una amistad genuina. También tiene un elemento agridulce, ya que sabemos que su amistad se fractura en algún punto del camino, pero eso agrega una faceta única al desafío de escribirlos.

¿Realmente disfrutaste con algún personaje específico?

- Definitivamente tendría que decir Ashe. Me encanta cómo es de quisquillosa y mandona, pero más suave por dentro de lo que deja ver, especialmente cuando se trata de B.O.B. y sus nuevos amigos. Es extremadamente identificable.

¿Cómo abordaste escribir una novela donde los personajes y el universo ya están establecidos en su mayoría?

- Honestamente, ¡he querido hacer algo como esto desde siempre! Los cómics eran lo mío cuando crecía (¡y ahora también!) Y siempre soñé con poder escribir para los personajes sobre los que leía. Específicamente, para esta historia, el mayor desafío para mí fue tratar de imaginar el marco temporal particular de la historia y cómo era el mundo entonces. Deadlock Rebels tiene lugar no mucho después de la Crisis Ómnica, pero un par de décadas antes de la era actual de Overwatch. Así que pensamos bastante en cómo era la tecnología, cómo se enfrentaba la gente a la posguerra, qué tipo de recuperaciones estaban todavía en proceso, etc., y cómo esas cosas influirían en el escenario y los personajes de la historia.

¿Cómo fue colaborar con el equipo de Overwatch y, más específicamente, con el equipo de historia?

- ¡Definitivamente diferente a todo lo que había hecho anteriormente! Pero, ¿a quién no le gusta hablar de la tradición del fandom? Como era de esperar, tuve muchas, muchas preguntas para el equipo de historia. Pero también me divertí mucho trabajando en esto y, a pesar de que algunas partes de la historia ya estaban establecidas, me sorprendió la cantidad de espacio que había para la creatividad en lo que respecta a los personajes, los escenarios, etc.

¿Qué esperas que disfruten más los fans mientras leen Deadlock Rebels? ¿Hay algo más que te gustaría que supieran?

- Espero que se diviertan leyéndolo y conozcan un poco mejor a Ashe, a McCree, a B.O.B. y a los demás. Y juro que algún día jugaré al juego, y sin duda seré muy, muy mala.

Fuente: BLIZZ

Back to top