Un café con los diseñadores: Equiparse para el JcJ de Legion


En Legion vamos a realizar varios cambios importantes en nuestros sistemas de JcJ para hacer más accesible, equilibrado y gratificante el combate contra otros jugadores. Algunas de las modificaciones más notables que introduciremos tienen que ver con el equipo: tanto en la manera en que afecta a vuestros personajes en JcJ como en la forma en que se obtiene. Queremos aprovechar la ocasión para compartir con vosotros más información sobre cómo hemos llegado a este nuevo diseño del equipo de JcJ y por qué creemos que dará lugar a una experiencia más agradable para todos.

En primer lugar, tenemos que compartir un poco de filosofía de alto nivel sobre por qué tenemos equipo enWorld of Warcraft. WoW es un juego sobre vuestro personaje, sus aventuras en el mundo de Azeroth y el aumento de su poder. Uno de los pilares del juego es la recompensa por vuestro trabajo con equipo que os hace más poderosos. WoW ofrece una amplia variedad de actividades como misiones, mazmorras, bandas y JcJ y, mientras que a cada jugador le parecerán más atractivos ciertos aspectos del juego que otros, todos quieren recibir una recompensa justa por su esfuerzo y su destreza. Lo mismo ocurre con el JcJ: los jugadores deberían ser recompensados y sus personajes deberían hacerse más poderosos por participar en este modo de juego. En Legion queremos concederles unas recompensas que no solo afecten al JcJ, sino a todo el juego.

Tradicionalmente hemos tenido diferentes metas para el equipo de JcJ y para el de JcE, y distintos niveles de poder según quiénes fueran vuestros enemigos. Por ejemplo, algo muy gratificante es conseguir equipo en JcE para finalmente superar a un monstruo que hasta entonces parecía invencible. Cuando los jugadores se van enfrentando a contenido de bandas cada vez más difícil, es importante que tanto el poder de los monstruos como el del equipo que sueltan vaya aumentando. A lo largo de los años, hemos añadido contenido de bandas de muchas dificultades diferentes para amoldarnos a los diversos tipos de jugador que existen. Esto ha propiciado la creación de varios niveles de equipo que hacen más gratificante enfrentarse a contenidos más exigentes.

Queremos que en JcJ exista esa misma sensación de progresión, pero tenemos que controlar hasta qué punto podéis ser más poderosos que vuestros enemigos; es decir, que el resto de jugadores. Mientras que a un jefe de banda le importa bien poco si el equipo de un grupo de jugadores le supera enormemente, esa experiencia es muy frustrante para otros jugadores. Así que el reto ha consistido en encontrar la forma de permitir que vuestro personaje se vaya haciendo más poderoso en JcJ, pero sin llegar al punto en que vuestros oponentes se vean incapaces de competir. Además, no queremos quitar valor a la adquisición de equipo mediante otros modos de juego, como las bandas.

En el pasado hemos probado varias soluciones: introdujimos el temple en Wrath of the Lich King, añadimos también el poder JcJ en Mists, mientras que en Warlords incorporamos un segundo nivel de objeto al equipo de JcJ y redujimos el poder del equipo de fuentes distintas al JcJ. Todas estas soluciones han dado su fruto hasta cierto punto, pero, al mismo tiempo, han enrevesado innecesariamente el equipo de JcJ y han entorpecido el salto entre diferentes modos de juego. Los jugadores de JcJ creen que su equipo no es útil en JcE y viceversa, y cuando el equipo que has obtenido solo te hace más poderoso en determinadas situaciones, se convierte en recompensas que poco compensan. Con vistas al futuro, creemos que sería mejor que el equipo concedido en JcE y JcJ fuese el mismo. Sin niveles de objeto especiales. Sin estadísticas específicas para JcJ. Jugando a cualquier modo de juego podréis obtener recompensas que sean significativas en todas sus facetas.

Entonces, suponiendo que queremos conceder el mismo equipo en JcE y JcJ, ¿cómo vamos a lidiar con las metas contradictorias que hemos mencionado antes? Vamos a tener que cambiar lo que significa el equipo en JcJ.

Para empezar, tenemos que minimizar la brecha de poder que el equipo crea en JcJ. Al principio, pensamos en ignorar el equipo por completo, pero nos pareció contradictorio que este no ofreciese ningún aumento de poder en absoluto. También sopesamos una opción que suponía ajustar el equipo de JcJ hasta un determinado intervalo de nivel de objeto, pero era complicado y daba más importancia a la distribución de estadísticas secundarias que al nivel de objeto. Creemos que si un jugador ve una pieza de equipo que mejora su nivel de objeto, es importante que quieran tenerla.

Al final alcanzamos una solución en la que establecemos de manera automática las estadísticas de los jugadores en JcJ y las aumentamos según la media de nivel de objeto. Así, los jugadores entenderían que sus estadísticas no provienen del equipo, sino de su calidad. En la actualidad, hemos afinado el sistema para que por cada punto por encima del nivel de objeto 800, las estadísticas aumentan un 0,1%. Es decir, un jugador con equipo con nivel de objeto 900 tan solo es un 10% más poderoso que un jugador cuyo equipo tiene un nivel de objeto de 800. A modo de comparación, esto supone de manera aproximada la misma mejora que un aumento de 10 niveles de objeto en Warlords of Draenor. Esto nos permite hacer gratificante la adquisición de equipo en general, al tiempo que reducimos la brecha de poder hasta un intervalo aceptable.

Una vez que hemos limitado la brecha que el equipo puede crear en JcJ, podemos ofrecer grandes recompensas al nivel del resto del juego, aunque ahora tenemos que abordar cómo se ofrecen. Uno de los grandes cambios en Legion es que el equipo ya no se obtendrá mediante monedas y vendedores de JcJ. Por supuesto que somos conscientes de que a muchos jugadores les gusta el carácter predecible de comprar equipo a vendedores, porque pueden seleccionar exactamente el objeto que desean y no recibir nunca un objeto que no quieren. Parece una situación perfecta, pero también es una experiencia bastante predecible y poco emocionante. No hay expectación sobre cuál será la recompensa. No se produce esa euforia cuando conseguís lo que queríais, ni esa desilusión cuando obtenéis algo que no os interesaba. Queremos llevar esa emoción a las recompensas de JcJ, aunque intentaremos minimizar las decepciones que os lleváis.

En Legion, cuando los jugadores venzan en campos de batalla, escaramuzas, arenas o campos de batalla puntuados, tendrán la oportunidad de recibir una pieza de equipo de manera directa. Además, las primeras victorias de la semana en cada una de las categorías puntuadas otorgarán una pieza de equipo garantizada cuyo nivel de objeto aumentará en función de vuestro índice en dicha categoría. El equipo funcionará al igual que en el resto de Legion para ambos sistemas. Cada vez que obtengáis equipo, existirá una probabilidad de que aumente el nivel de objeto.

Somos conscientes de que la aleatoriedad del equipo ha sido problemática para el JcJ en el pasado, pero creemos que los cambios mencionados al equipo de JcJ solucionan la inmensa mayoría de las dificultades que nos hemos encontrado hasta ahora. En Legion, vuestro objetivo principal en JcJ será aumentar vuestra media de nivel de objeto. Conseguir (o no) el abalorio con las estadísticas perfectas no será algo de lo que os tengáis que preocupar. También contamos con sistemas para reducir la probabilidad de que obtengáis el mismo objeto dos veces, lo cual contribuirá a que completéis vuestros conjuntos. La mayor ventaja que ofrece reducir la previsibilidad del equipo en JcJ es que podemos conceder equipo que esté al nivel del resto de actividades de alto nivel de World of Warcraft. No solo hará más emocionante y gratificante la adquisición de equipo en JcJ, sino que también hará el JcJ más atractivo para todos los jugadores de WoW.

Los jugadores de JcE y de JcJ han mostrado su preocupación por que los jugadores de bandas vayan a jugar arenas para obtener equipo con facilidad y los gladiadores vayan a completar bandas míticas para obtener equipo sin esfuerzo. Creemos que es importante recordar lo exigentes que ambos modos de juego pueden ser. Derrotar a jefes míticos y alcanzar el nivel de gladiador son dos de los logros más difíciles de este juego. Pensamos que los jugadores que demuestren su destreza en esos niveles merecen ser recompensados con mejor equipo.

Hemos meditado mucho sobre cómo mejorar la situación del equipo de JcJ para todos los que disfrutan conWorld of Warcraft. Nos encantará conocer vuestras opiniones sobre estos cambios, así que no dudéis en publicarlas en los comentarios de abajo.


Back to top