Sombra: Habilidades, logros, historia y Curiosidades en Overwatch


Puedo hackearlo todo… y a todos”.

Su invisibilidad y sus ataques debilitantes han hecho que Sombra desarrolle unas técnicas de infiltración insuperables. Su hackeo puede alterar la estrategia de los enemigos, lo que los convierte en blancos más fáciles, y su PEM supone una ventaja ante grupos de enemigos. La baliza y el camuflaje de Sombra la convierten en un objetivo difícil de atrapar.

  • Subfusil: El subfusil automático de Sombra dispara en ráfagas de corto alcance.
  • Hackeo: Sombra hackea a los enemigos de forma temporal para impedirles usar sus habilidades, o bien hackea packs de sanación y los vuelve inservibles para el enemigo.
  • Modo incógnito: Sombra se vuelve invisible y su velocidad aumenta de forma considerable mientras tanto. Si ataca, usa habilidades ofensivas o sufre daño, su camuflaje se desactiva. Sombra no puede capturar objetivos siendo invisible.
  • Baliza de translocación: Sombra lanza una baliza de translocación. Puede volver a ella al instante si está activa (incluso cuando se encuentre en medio de una batalla).
  • Pem: Sombra desata un pulso de energía electromagnética en una gran zona, lo que destruye barreras y escudos enemigos y hackea a todos los oponentes a los que alcance la descarga.


  • Hackearé el planeta: hackea a 15 enemigos sin morir con Sombra en una partida rápida o competitiva. Recompensa: grafiti “píxel”.
  • Apagón: Hackea a 6 enemigos a la vez con Sombra en una partida rápida o competitiva. Recompensa: grafiti “mona”.

Sobre Sombra

Sombra, una de las hackers más notorias del mundo, utiliza la información para manipular a los que están en el poder.

Sus habilidades incluyen piratería informática y criptografía, las cuales disfruta mucho, hasta el punto en que su deseo de pasar cerraduras y resolver misterios está arraigado en su personalidad. Está asociada con Talon, especializada en espionaje y evaluación de inteligencia. Está equipada con dispositivo que le permiten hackear tan solo a través del tacto, gracias a un injerto cibernético implantado a lo largo de su columna; lo cual básicamente la convierte en un ordenador viviente. Es solitaria emocionalmente y le cuesta hacer amigo (sin chantajear). Su firma personal es una calavera de azúcar.

Trasfondo

Mucho antes de que tomase el alias “Sombra”, Olivia Colomar estaba entre los miles de niños que quedaron huérfanos como consecuencia de la Crisis Ómnica. Con gran parte de la infraestructura de México destruida, sobrevivió usando sus dones naturales con la piratería informática y los ordenadores. También era una experta en manipular a las personas para satisfacer sus propios fines.

Antes de que Olivia fuese acogida por la pandilla de Los Muertos en México, ayudó en su autoproclamada revolución contra el gobierno, realizando ataques informáticos contra este en su nombre. Los Muertos creían que la reconstrucción de México había beneficiado principalmente a los ricos y poderosos, sin tomar en cuenta a los que necesitaban ayuda. El comisario Rivera fue un ejemplo de ello, cuando le llevó una cesta de pan y aprovechó para acceder al ordenador de su escritorio. Se dio cuenta de que el conocimiento era poder, y por lo tanto, siguió pirateando: políticos, corporaciones, gobiernos, gente famosa, todos estaban en su territorio de investigación. El minado de información se convirtió en una addción y sus hackeos se volvieron cada vez más audaces con l tiempo. Después de muchas conquistas, Olivia confiaba mucho en sus habilidades pero la pillaron desprevenida cuando se topó con una red de conspiración global que la había descubierto. Con su seguridad comprometida, Olivia se vio obligada a borrar todo rastro de su identidad y desapareció.

Más tarde resurgió como Sombra, mejorada y decidida a desvelar la verdad de la conspiración que había destapado. Sombra lanzó una serie de ataques informáticos aún más atrevidos, y sus proezas se ganaron muchos admiradores, entre los que se cuenta Talon. Se unió a las filas de la organización, y dicen que ha contribuido a sus masivos ciberataques contra corporaciones que tienen lazos estrechos con sus respectivos gobiernos. Estos actos han instigado una revolución del pueblo de México contra LumériCo y han comprometido la seguridad de las Industrias Volskaya, el brazo industrial de la defensa antiómnica de Rusia.

Ahora, gracias a los abundantes recursos de Talon, Sombra puede centrarse en su verdadero objetivo: desenmascarar la conspiración y emplear el poder que encierra para sus propios fines. Mientras estaba en Talon, conoció a un médico de combate llamado Baptiste y, con el tiempo, se hicieron buenos amigos. Cuando Baptiste terminó por abandonar Talon, ella lo vigiló, interesada en qué estaba haciendo su viejo amigo.


Lo que dejaste atrás

Unos días después de la Llamada de Winston, Baptiste se puso en contacto con Sombra para pedirle ayuda para encontrar a la doctora Angela Ziegler, pues quería advertirla de que Talon podría tenerla en el punto de mira.

LumériCo

Aún con Talon, Sombra volvió a trabajar con Los Muertos y pirateó el sitio web de LumériCo, publicando afirmaciones de que su director general Guillermo Portero estaba saqueando las riquezas de México para llenar su propio bolsillo. Y no solo eso, también había corrompido al gobierno y no se detendría hasta que todo el país estuviese bajo su control. Sombra pudo acceder al correo electrónico personal de Portero y usarlo sin que se enterase, para enviar mensajes a través de su web y sacar a la luz sus trapos sucios. Sombra dio a conocer con éxito una serie de documentos internos al público, captando la atención de las fuerzas del orden de México y de Atlas News. Los documentos indicaban que Portero había usado fondos de la empresa como si fuese suyos, que había sobornado funcionarios públicos y había creado una especie de red de favores para LumériCo, todo ello como parte de un plan para apoderarse de tierras privadas a través de la expropiación del gobierno y así expandir las instalaciones de LumériCo por todo México. Los correos también mostraron que su empresa había estado en contacto con Vishkar Corporation, algo preocupante dada la actuación de Vishkar en Río de Janeiro.

La policía clasificó los hackeos de Sombra como una acción criminal, y Atlas News informó sobre el “colectivo Sombra”, confundiendo la identidad de Colomar como un grupo y no como un individuo. Sombra afirmó que ella estaba actuando únicamente por el interés público. Sus esfuerzos incitaron a una revolución popular en México contra LumériCo y se vieron grafitis pro-Sombra en todo el mundo. Menos de una semana después de la filtración de información, Portero dejó el cargo de director ejecutivo. Para ese momento, Sombra ya estaba pirateando la red de su próximo objetivo: Industrias Volskaya.

Infiltración

Sombra, con Widowmaker y Reaper se infiltró en Industrias Volskaya con el objetivo de asesinar a su directora ejecutiva, Katya Volskaya. Sombra desactivó las alertas de seguridad y las torretas dentro de la instalación para permitir el acceso de Reaper y Widowmaker. La misión para ir sin problemas, sin embargo Widowmaker no consiguió tener una línea de visión clara antes de que la alarma sonase, una que Sombra había hecho saltar. Widowmaker mantuvo el perímetro mientras Reaper despejaba la planta baja, pero no pudo alcanzar a Katya antes de que esta escapase en el ascensor y tuviese que enfrentarse a un meca. Sombra la persiguió, matando e incapacitando a los guardias, hasta que alcanzó la oficina de Katya. Aunque en principio estaba allí para matarla, Sombra tenía otras intenciones: quería ser su “amiga”. Una amiga con beneficios, porque si Katya la ayudaba de vez en cuando, no filtraría a la luz pública que la directora de las Industrias Volskaya había recibido tecnología de los ómnicos para ayudar a su país con la Segunda Crisis Ómnica. Los motivos de Sombra para conseguir a Katya como “amiga” era para ayudarla a descubrir la enorme conspiración global que la había obligado a desaparecer. Katya aceptó el acuerdo y Sombra salió de allí, informando a Reaper y Widowmaker que la misión había fracasado.


The Hero of Numbani

Usando en el Wi-Fi la firma 344X-Azúcar, Sombra participó en el ataque de Doomfist al aeropuerto de Numbani pirateando las cámaras de seguridad. Más tarde, Efi volvió a ver esta red pirateando a los ómnicos que trabajaban en un almacén de Axiom. Efi pudo detener el ataque usando un “programa antídoto”.

La Búsqueda

Katya, que no estaba interesada en ser la “amiga” de Sombra, envió a la soldado Aleksandra Zaryanova para localizarla. Junto con el ómnico Lynx Seventeen, Zarya encontró a Sombra en Dorado. Las dos intercambiaron palabras y balas, pero Zarya pudo incapacitar a Sombra con una bomba de gravedad, aunque para intentar salvarse, Sombra le advirtió que si le pasaba algo los secretos de Katya saldrían a la luz. Zarya respondió revelando su nombre real, y aunque sorprendida, Sombra le aclaró que a ella le convenía que Katya permaneciese en el poder puesto que la quería de informante. La conversación terminó cuando Lynx colapsó, pirateado en Numbani por Sombra cuando la estaban siguiendo, y el almacén en el que se encontraban estallaría en un minuto. Tomando su decisión, Zarya rescató a Lynx y dejó vivir a Sombra.

Cómic "La Búsqueda"

Sombra se creó originalmente en el juego como un personaje llamado Omniblade, una ágil ninja femenina que manejaba shuriken y kunai, anterior a Hanzo y Genji. A medida que avanzaba la ideación, se incorporó temática mesoamericana en su diseño y se le dio el nombre de Sombra, sin embargo, el concepto se archivó cuando comenzaron a incorporar elementos de su kit (como el salto doble y ver enemigos a través de las paredes) a los dos nuevos héroes ninja.

Tiempo después, concibieron un héroe hacker sigiloso y decidieron utilizar el concepto anterior de Sombra como base. Habiendo intentando previamente hacer de Genji un asesino sigiloso de movimiento lento y dándose cuenta de que no era divertido, decidieron hacer de Sombra un héroe rápido y ágil, centrado en reunir información y molestar al equipo enemigo. Los elementos de su nuevo kit parecen haber inspirado en la clase jugable Spec Ops del lanzamiento inicial de Prometheus y de Hivemind, procedente de Prometheus también. En este punto de desarrollo, Sombra tenía una capucha y un abrigo más largo, sin embargo se parecía demasiado a Ana (que también estaba en desarrollo) así que la modificaron hasta llegar a su diseño final.

Inicialmente, Sombra era invisible todo el tiempo. Sin embargo, esto provocó dos problemas. Reducía la sensación de que Sombra ayudaba a su equipo (por que lo jugadores aliados no la veían) y causaba mucho estrés al equipo contrario que nunca se sentía a salvo, además lo que podía y no podía hackear pasó por muchas revisiones. Al principio era una heroína de apoyo, y sus habilidades de hackeo no tenían tiempo de reutilización.

  • Sombra pasó la Navidad bebiendo en el bar Calaveras en México.
  • Fue el héroe número 23 y el segundo en ser añadido al juego base.
  • El contador de munición de su arma está en hexadecimal.
  • Sombra considera que Widowmaker y Reaper son grandes amigos suyos, pero que su relación es complicada.
  • Es el único héroe con una jugada destacada (Hackeo), que comienza con la jugada de otro jugador.
  • La calavera icono de Sombra hace referencia al arte que usan para las calaveras en el Día de los Muertos en México.
  • La bebida favorita de Sombra es el mezcal.
  • Sombra tiene un oso de peluche de su infancia, Arturito, es su nombre referencia al mote en español del personaje R2-D2 de Star Wars.

Back to top