Sobre el Hostigamiento o Poke en Overwatch


Overwatch es un juego estratégico complejo y al analista de la Overwatch League le corresponde interpretarlo para el público. A veces usamos palabras o frases que les resultan extrañas a los recién llegados y se merecen una explicación más exhaustiva. En esta serie de artículos voy a profundizar en algunos términos habituales para que los espectadores no se pierdan durante una retransmisión.

El poke consiste en dañar al enemigo desde lejos sin provocar una pelea de equipo. Hostigar es útil antes de una pelea para facilitar la eliminación de enemigos, desgastar sus habilidades en los instantes previos y obligarlos a tomar decisiones. Al final, tendrán que atacar, retirarse o morir.


El daño de poke se maximiza en los cuellos de botella —puertas estrechas o pasillos que canalizan el daño hacia un ángulo— y suele ser más útil en defensa. Los atacantes deben cruzar las líneas de visión de los defensores para colocarse y, en esta situación vulnerable, puede pasar que reciban gran cantidad de daño.

El poke también permite contener al equipo enemigo al obligarlo a evitar el daño o usar sus habilidades para contrarrestarlo. Si los jugadores deciden esconderse o retirarse para no recibir daño, el equipo hostigador gana tiempo para preparar definitivas o agotar el tiempo (si juega en defensa). Lo más importante es que esto obliga al equipo enemigo a pasar a la ofensiva, ya que el daño por poke es una amenaza importante que se agrava con el tiempo.


La composición de poke más popular se sirve de Soldado: 76 y Zenyatta para infligir daño a largo alcance. La retaguardia de esta composición (Soldado: 76, Zenyatta y otros apoyos) se coloca en posiciones defendibles y causa daño a distancia, habitualmente sobre la línea enemiga de tanques, para obligarlos a lanzar un asalto. La retaguardia hostigadora puede sobrevivir al asalto gracias al peel y matando a los héroes enemigos agresivos, que ya deberían estar débiles tras el poke.

La vanguardia (Winston, D.Va y Tracer) intentará seguir causando daño de poke con un flanqueo agresivo de los objetivos débiles, o jugar de manera pasiva y lanzarse sobre el enemigo en cuanto este se vea obligado a atacar por la amenaza del poke. La capacidad de jugar con paciencia y a la defensiva o ser agresivo con la vanguardia hace que esta composición se adapte bien a las circunstancias.


Es complicado enfrentarse a una composición de poke. Cuando intentan avanzar o asomarse, los tanques pueden recibir gran cantidad de daño y decidir que están débiles para atacar. En los niveles bajos, los equipos también suelen quedarse en los cuellos de botella, donde siguen recibiendo el mismo daño concentrado en lugar de avanzar con decisión hacia la salvación al otro lado. Actuar en el momento oportuno es tan importante como tomar rutas alternativas y desplegarse.

Al margen del metajuego de asalto (o dive), el poke también sirve para contrarrestar de manera eficaz las composiciones con Reinhardt. Al desplegarse y causar daño al equipo de Reinhardt, lo obliga a jugar detrás del escudo; así, su ubicación y sus movimientos se vuelven predecibles ya que todos se reúnen alrededor de un tanque lento y el daño se concentra en el escudo de 2000 de salud. En cuanto gasta sus habilidades para mantener el escudo y este empieza a resquebrajarse, el equipo hostigador puede atacar desde distintos ángulos y arrasar al rival.

Sideshow colabora todas las semanas en la mesa de análisis de la Overwatch League, y también podéis seguirlo en Twitter y YouTube.

Fuente: BLIZZ

Back to top