Sigma: Habilidades, historia, teorías, desarrollo, curiosidades y eventos


SIGMA, el arma viviente
Sigma es un excéntrico astrofísico y un tanque volátil que obtuvo el poder de controlar la gravedad durante un experimento de astrofísica fallido. Manipulado por Talon y desplegado como un arma viviente, su presencia en el campo de batalla es imposible de ignorar.

Habilidades

  • Hiperesferas: Sigma lanza dos cargas gravitacionales que rebotan en las paredes y, al cabo de un momento, implosionan y causan daño a los enemigos situados en una zona amplia.
  • Barrera experimental: Sigma lanza una barrera flotante a una ubicación elegida por él. Puede retirarla en cualquier momento.
  • Agarre cinético: Sigma detiene en el aire los proyectiles que se le lanzan y los convierte en escudos.
  • Acreción: Sigma reúne un montón de escombros y los lanza contra un enemigo para derribarlo.
  • Flujo gravitacional: Cuando libera todo su poder, Sigma remonta el vuelo, eleva a los enemigos situados en la zona elegida y los lanza por los aires antes de estrellarlos contra el suelo.


Historia

La vida del brillante astrofísico Siebren de Kuiper cambió para siempre cuando un experimento fallido le otorgó la capacidad de controlar la gravedad. Ahora Talon lo manipula para sus propios fines.

A De Kuiper se le consideraba un pionero en su materia. El trabajo de su vida consistía en la búsqueda de un método para aprovechar el poder de la gravedad. Conocido tanto por sus investigaciones innovadoras como por su personalidad excéntrica, realizó la mayoría de sus estudios en su laboratorio de La Haya. Aunque en algún momento estuvo presente en la Colonia Lunar Horizon.

Décadas de estudio e investigación llevaron a De Kuiper a creer que la gravedad es un arnés, una prisión, y si sus teorías de unificación fuesen correctas, a través de su trabajo, pronto la humanidad sería capaz de controlar la representación más potente de la gravedad en la naturaleza: un agujero negro. Al fin, cuando creyó que estaba a punto de alcanzar su objetivo, se trasladó a una estación espacial internacional para llevar a cabo su experimento más importante. Pero algo salió mal y provocó la aparición de un agujero negro. De Kuiper solo estuvo expuesto a su poder unos instantes, pero sufrió graves daños psicológicos. El espacio a su alrededor comenzó a experimentar unas extrañas fluctuaciones gravitatorias que aumentaban y disminuían en función de sus reacciones. Hubo que evacuarlo de inmediato.

Al volver a la Tierra, pusieron a De Kuiper en cuarentena en una instalación gubernamental secreta. Debido a sus desvaríos sobre los patrones del universo, el daño psíquico que había sufrido y las anomalías gravitacionales que ocurrían a su alrededor, se lo catalogó como peligroso y fue encerrado durante años con el nombre de «sujeto Sigma», con él mismo y sus inexplicables habilidades siendo objetos de experimentación. Aislado e incapaz de controlar sus poderes, De Kuiper usó su mente como refugio. Llegó a pensar que jamás volvería a ver el mundo exterior.

Cuando Talon descubrió la existencia de De Kuiper, se infiltró en la instalación y lo liberó con la intención de usar su inteligencia y sus conocimientos científicos con sus propios fines. Bajo la custodia de la organización, De Kuiper aprendió a controlar sus poderes poco a poco. Ahora era capaz de manejar la gravedad a voluntad y estaba más cerca que nunca de conseguir el objetivo de su vida. Sin embargo, el experimento que la abrió la mente también la había fracturado y estaba sometido a una lucha constante para mantener la cordura. De Kuiper sigue desarrollando sus poderes con la esperanza de desentrañar los secretos del universo, desconocedor de que Talon está utilizando tanto sus investigaciones como a él.

Pasa la mayor parte del tiempo trabajando en el laboratorio que Talon le proporcionó.

Teorías

Siendo un personaje tan fascinante y poderoso, sorprende lo poco o nada que conocemos de su historia y su presente, tan solo contando con un esbozo de su pasado. Y desde su salida no han faltado las grandes teorías de la comunidad.

El concepto de que hay más allá de un agujero negro, que hay al otro lado o que pasaría si consiguiéramos atravesarlo ya ha sido ampliamente explorado en la ciencia ficción, con grandes vertientes de terror como podíamos ver en la película “Horizonte final” en la que, lo que había en un agujero negro, volvía por completo locos a los ocupantes de la nave experimental hasta el punto de dañarse a ellos mismos o asesinar a sus compañeros. El verdadero horror en la oscuridad. Tal vez Siebren de Kuiper solo estuvo en contacto unos segundos con el agujero negro, pero fue lo suficiente para que su mente sufriese daños irreparables y sea un sujeto inestable.

Una teoría más extendida y menos terrorífica es que el daño que provocó en su mente el experimento lo que hizo fue realmente fragmentarla en tres y crear dos personalidades adicionales. Por lo tanto en Sigma convivirían tres: el científico excéntrico que ya era, que es normalmente la personalidad dominante; el preso asustado, patente en su corto de origen y que no puede dejar de escuchar una melodía; y la destructiva, una de la que apenas conocemos, pero la más peligrosa por su ansia de destrucción y que parece ser la mismísima representación de un agujero negro. La personalidad del científico no solo sería la dominante, si no también la que lucha por mantener el control.

También existe una teoría incluso más imposible y fantasiosa. Según la misma, el experimento fallido de Sigma habría roto la cuarta pared, la melodía que escucha sería la música de fondo y sería consciente de que está atrapado en un videojuego. Darse cuenta de algo así rompería la mente de cualquiera, como las famosas teorías de la simulación. Tiene un escalofriante sentido si tomamos en cuenta el “easter egg” de su vídeo de origen, donde repite en reverso en su idioma natal “liberadme” y que también se puede leer al inicio del mismo.

Ciertas o no, mientras el equipo de Overwatch no nos cuente más sobre este fascinante personaje, es cuanto sabemos y solo nos queda dejar volar la imaginación.

Desarrollo

El desarrollo del héroe 31 comenzó con la intención de Blizzard de expandir aún más la organización de Talon y ofrecer otra opción de tanque barrera además de Reinhardt y Orisa, peticiones que la comunidad realizaba a menudo. El equipo creativo en un principio pretendía que Mauga cumpliese este propósito, y realizó un prototipo del héroe que sería teniendo como arma dos lanzacohetes ocupando ambas manos, pero les resultó complicado plantear como desplegaría una barrera con ambas manos ocupadas y discutieron otros conceptos.

El personaje violento y agresivo presentado en el relato corto “Lo que dejaste atrás” de Alyssa Wong no casaba con el kit de habilidades desarrollado por Geoff Goodman y Joshua Noh.

En lugar de desechar el kit que encontraban excepcionalmente divertido, dieron un giro de tuerca y comenzaron a desarrollar un personaje completamente nuevo, Sigma, que conseguiría reflejar mejor la naturaleza defensiva y fría de las habilidades que habían planteado. Con ese fin, crearon una historia sobre un físico que manipularía la gravedad, un villano trágico manipulado por Talon sin ni siquiera saberlo debido a un trauma psicológico, trabajando con el artista conceptual Qiu Fang para darle un diseño. Por este giro a la hora de crear el nuevo personaje, se retrasó ligeramente comparado con héroes anteriores.

El equipo consultó al programador de física Erin Catto, doctorado en física y que escribió los motores físicos de todos los juegos de Blizzard, para que las referencias del personaje fueran más científicamente precisas.

Blizzard cuenta con un campus en La Haya, y como tal tiene varios empleados holandeses tanto en Europa como en Norteamérica, por lo que pudieron consultar a sus empleados sobre nombre y citas, e incorporaron muchas influencias de este país en el personaje.

Curiosidades

  • Sigma piensa en el universo, la gravedad y la física a través del mismo “prisma”, viéndolos como algo parecido a la música.
  • Siente gran respeto por el trabajo de Mei-Ling Zhou, encontrándolo brillante.
  • Sigma (Σ) es la letra número 18 del alfabeto griego, y tiene varios usos como símbolo en ciencias y matemáticas. En su traje de recluso se puede apreciar también este símbolo.
  • Sigma es el personaje más viejo de todos los héroes jugables.
  • Al comienzo del vídeo de origen de Sigma, aparecen una letras en amarillo “EM DJIRVEB”, que en reverso se puede leer como “BEVRIJD ME”, traducido del holandés como “liberadme”.
  • Sigma fue el héroe número 31, que también es el código holandés de llamada.
  • Algunos héroes tienen efectos de sonido en su pantalla de selección de personaje y en su jugada destacada heroica. Sigma es de los pocos que reproducen música, concretamente la melodía que él cree escuchar, y la misma melodía que suena cuando utiliza su habilidad definitiva.
  • En su habilidad definitiva además, atendiendo con atención, se puede escuchar una escalofriante risa como un eco.
  • La línea de voz que se reproduce cuando usa su habilidad definitiva hostil “Het universum zingt voor mij!”, fue una contribuición de Chris Metzen, que además actuó como asesor creativo en su vídeo de origen.
  • Su frase “El universo no tiene porqué tener sentido para ti” es una cita del famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson.
  • Sigma posiblemente esté inspirado en parte en el científico holandés Gerard Kuiper.
  • Su aspecto legendario “Frenopático” es una referencia a Hannibal Lecter.
  • A pesar de la controversia que generó que no llevase calzado por ceñirse a un estereotipo sobre los pacientes psiquiátricos, Michael Chu aclaró que nunca intentaron que Sigma reflejase a una persona con problemas mentales, si no que hace juicio a su propia historia y a lo que él mismo sufrió (la exposición a un agujero negro que rompió su mente). Además, Jeff Kaplan comentó que para qué iba a usar zapatos si no los necesita, ¡levita!, y añadió que tiene unos pies muy suaves.
  • En sus graffitis podemos encontrar muchas referencias a ciencias y física. Las más reseñables son la primera foto de un agujero negro, el gato de Schrödinger, la cuestión de que en el vacío que objeto caería más rápido (el peso o la pluma, la respuesta es la misma velocidad), la manzana de Newton y una referencia a la pintura de Van Gogh “La noche estrellada”.

Eventos relacionados

- PRÓXIMAMENTE -

Back to top