Reseña de World of Warcraft: Crímenes de Guerra, de Christie Golden

World of Warcraft guarda maravillosas historias entre sus diferentes novelas Gracias a la colaboración con atardeceresbajounarbol.es os podemos traer la reseña completa de la novela Crímenes de Guerra.

Os recomendamos encarecidamente entrar a su página web y disfrutar de las numerosas reseñas que tienen disponible.

Sinopsis

Garrosh Grito Infernal, el más infame orco de Azeroth, va a ser juzgado en Pandaria por sus múltiples crímenes. Todo aquellos que sufrieron su ira describen sus experiencias en el juicio, pero a medida que este avanza, resurgen viejos agravios. En realidad, la gran pregunta es: ¿hay alguien que pueda considerarse realmente inocente?

Reseña

Libro que sigue la línea histórica de World of Warcraft, con sucesos que ocurren desde la finalización de la 5º expansión hasta que empieza la 6ª, es decir, fin de Mist of Pandaria y comienzo de Warlords of Draenor.

Como ya dije en el otro libro reseñado de esta serie, se pueden leer por separado. Vale que el final no es cerrado casi nunca por seguir la historia en el juego, pero que pueden leerse o como novelas de fantasía, sin que se conozcan los detalles de la historia de este juego (aunque este libro quizás no sea el ejemplo indicado) o como «relleno» de la historia, para conocer más cosas, y en este caso el libro que se va a reseñar es el adecuado.

Tengo que reconocer que me ha sorprendido mucho cómo está montado el libro. En su mayoría no es más que un juicio para condenar –o salvar– a Garrosh Hellscream, aunque hay varias historias más que todas convergen en la resolución del juicio. Incluso algunas parecen que van a afectar al orden de las cosas y que lo que ya tenemos asumido de este mundo puede cambiar.

Un juicio. Sí. Quien conozca el Universo de este juego sabe que eso no existe en él, todo se soluciona a hacha y espada. Pues bien, había que meter un poco de cordura y justicia y ahí están los pandaren para ello. Todos los líderes de las dos facciones, así como otros muchos personajes se reúnen en el Templo del Tigre Blanco para decidir el destino del posiblemente orco más dañino de la raza.

Por lo tanto, ¿qué tiene de interesante este libro si, a priori, no hay acción? En realidad sí la hay, aunque de una forma un poco sutil. A pesar de lo que pueda parecer, los protagonistas verdaderos son el acusador y el defensor de Garrosh, así como los testigos, que son bastantes y hacen que la historia sea muy dinámica. Pero no solo se limitan a hacer preguntas y a narrar sucesos (algunos bastante escalofriantes, como por ejemplo cómo se fraguó el genocidio de Theramore) sino que, además, tantos los testigos y el propio lector podrán «ver con sus propios ojos» qué es lo que sucedió. Todos los testigos hablan sobre la crueldad y la destrucción que sembró el orco marrón allá por donde pasó, y en prácticamente todos los relatos hay violencia, acción como tal. ¿Qué significa? Que la acción mayoritaria no es la narración en un párrafo o varias páginas de una batalla, sino que se narra con las preguntas del acusador y del defensor y las respuestas del testigo. Pero ello no significa que no haya acción propiamente dicha…

Por supuesto, el juicio se lleva a cabo en sucesivos días por lo que pueden crearse situaciones que complementan a la historia perfectamente y que son causa directa, generalmente, de todo lo que ha sucedido en el juicio, además de aquello que ocurre durante transcurre. Vamos, que no es siempre pregunta-respuesta. Los pensamientos de los personajes son algo clave a mi juicio para esta historia, así como la cantidad de emociones que experimentan los personajes –salvo uno–, lo que hace que sea una narración muy rica en sentimientos. Todo hay que decirlo, a pesar de no ser habitual, es un libro bastante «sentimental», sobre todo en determinados momentos, debido a las narraciones de los testigos, en general.

«La bomba de maná había dejado un cráter gigantesco, que se abría delante de esos escombros que eran lo único que quedada de esa enorme torre. El cielo estaba desgarrado y herido, repleto de colores demenciales, […]. Y los cadáveres…

[…] Había tantos. Algunos parecían normales […] mientras que otros flotaban en el aire y sangraban hacia arriba.»

Golden usa un lenguaje sencillo, sin florituras, un lenguaje que hace que el libro, si gusta, se lea de corrido (en menos de 24 h en mi caso). Las descripciones de los lugares son detalladas con precisión, pudiendo crear la imagen mental tanto si se está acostumbrado a este mundo como si no. Por otra parte, no abusa de dichas descripciones y sí se centra en las psicológicas de los personajes, así como en sus emociones. Como ya he dicho, algo bastante interesante desde mi punto de vista ya que es un libro claramente distinto a los muchos que hay de este tipo de fantasía.

Pienso que para aquellos amantes del juego y de su historia, este libro puede ser que les encante. Es «lore», historia, puro y duro; con él se entienden cambios en las relaciones entre personajes, cambios en los propios personajes (por ejemplo, el pelo de Jaina o el porqué de que Thrall no vaya a ser el Jefe de Guerra más) además de situaciones que en el juego se pasan un poco por encima. Como ya dije también en la otra reseña, estos libros rellenan huecos dejados por los juegos, haciendo que se tenga una visión más global de todo lo que ha ocurrido. Esto significa que no se pueden salir de lo ya establecido, es decir, que no va a haber aberraciones para la historia. Ahora bien, quizás aquellos jugadores de WoW que no les guste el lore, que no les interese la historia del mismo, quizás se queden un poco fríos, aunque es algo que personalmente me cuesta creer.

Y podría hablar más de este volumen, pero ya tendría que entrarme en conspiraciones, traiciones y golpes bajos, elementos que es mejor que el lector descubra por sí mismo. Creo que es un libro con un formato de historia original, entretenido y que ayuda a comprender este increíble Universo que es World of Warcraft. Al ser tan raro tengo mucho interés en conocer las opiniones de aquellos que lo hayan leído o que vayan a hacerlo. ¡Espero vuestros comentarios!

Back to top