Overwatch: Los profesionales hablan de Sigma


El mes pasado, un misterioso tanque llamado Sigma, capaz de controlar la gravedad gracias a un repertorio de habilidades fascinantes, se convirtió en el 31.er héroe de Overwatch. Debido al enigma que envuelve al nuevo personaje, muchos jugadores profesionales decidieron probarlo en cuanto salió a escena, unos simplemente por pura diversión y otros con el objetivo de prepararse para las eliminatorias de temporada de la Overwatch League, en las cuales debutará.

Hablé con nueve de ellos —tanques principales, tanques polivalentes y fans de Sigma— para conocer sus impresiones acerca del nuevo héroe. Muchos coincidieron con respecto a su estilo de juego (es divertido) o el nivel de destreza que requiere (mucho), pero siguen quedando interrogantes: ¿qué función desempeñará en el metajuego actual? ¿Con qué héroes tendrá mayor sinergia? No logran ponerse de acuerdo.

No os perdáis el debut de Sigma el próximo viernes para saber qué equipos y qué jugadores consiguen sacarle el máximo partido.

Pan-Seung «Fate» Koo (Florida Mayhem)

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Cuando vi a Sigma por primera vez, me pareció un héroe divertido. Aún no sé cuál será su función, pero creo que será un buen tanque secundario. El diseño y el concepto del héroe son muy creativos. Su escudo tiene un tamaño aceptable y puede colocarlo donde quiera. Su habilidad «E», Acreción, es muy interesante.

Tengo la sensación de que Sigma y Orisa tendrán una buena sinergia porque él puede infligir mucho daño mientras ella pone escudos en el frente y se encarga de recibir todo el daño. También puede hacer buena pareja con Wrecking Ball, que incordia a los enemigos mientras Sigma va colocando escudos. He jugado poco con él, pero me parece que Doomfist es su peor enemigo. Si en el próximo parche retocan a los DPS o a los sanadores, el metajuego podría sufrir cambios, pero creo que los tanques seguirán siendo Orisa y D.Va o Roadhog.

Lucas «Note» Meissner (Dallas Fuel)

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En general, sus habilidades me parecen bastante peculiares; no hay nada que se les parezca demasiado. Su «E», Acreción, está muy guay y está muy bien diseñada, y a mí me encanta. Su definitiva es más interesante; su concepto recuerda a Bomba de gravedad, aunque hace más daño, y eso ayuda mucho. Tiene poca movilidad, es un tanque muy lento al que le cuesta desplazarse por el mapa. Por lo general, es un personaje divertido, pero aún no sé dónde puede encajar en el metajuego.

Su arma estándar, las hiperesferas, es posiblemente la más peculiar del juego, ya que tiene dos orbes que pueden rebotar. Como su alcance es limitado, te obliga a mantener una cierta distancia, pero si se hace correctamente, siempre causa daño en área. En líneas generales, resulta gratificante cuando golpeas continuamente con las hiperesferas, y esa es una buena vara de medir para cualquier personaje de Overwatch: si lo juegas como es debido, resulta gratificante. Todas sus habilidades parecen ser fáciles y divertidas de usar.

¡Y puede mover su escudo constantemente! Me sorprendió mucho porque pensaba que, después de utilizarlo, tendrían que pasar unos segundos para volver a colocarlo, pero solo hay que esperar a que recargue el escudo. Además, se puede mover, colocar y cambiar cuantas veces quieras. El escudo funciona bien por sí mismo, pero además es útil para hacer la vida imposible a los DPS que intentan flanquear a tu equipo. El mayor problema que tiene es que es plano y no es móvil como el de Reinhardt, por lo que Orisa debe seguir desempeñando el papel de tanque principal. Por otro lado, Sigma puede interrumpir combos y utilizar Barrera experimental para reemplazar el escudo de Orisa durante un breve período o para protegerse de los francotiradores, y Agarre cinético sirve muy bien para absorber daño.

Ahora mismo, yo diría que la mejor forma de contrarrestarlo es con otras composiciones que tengan a Orisa. Con Roadhog sigue haciendo buena pareja. Y lo mismo pasa con Wrecking Ball, que es muy escurridizo. Si consigues golpearlo con los escombros, ya puedes dar gracias. Wrecking Ball hace rebotar a los héroes y Sigma lo que necesita es quedarse quieto en un sitio, no que lo estén mareando por el mapa.

El uso que se dé a las habilidades de Sigma determinará su éxito o su fracaso. Si los jugadores encuentran la manera correcta de usar su definitiva, como ocurrió con Bomba de gravedad en el metajuego del 3-3 (cuando la gente empezó a darse cuenta de cómo había que utilizarla), se le podría usar en composiciones similares a la de los Guangzhou Charge cuando juegan con Orisa y Zarya.

Min-Seo «Marve1» Hwang (Seoul Dynasty)

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Cuando probé a Sigma, tuve la sensación de que era un héroe difícil de llevar. Su definitiva, Flujo gravitacional, me pareció interesante y poderosa, y me gustó el efecto visual de su ataque principal. Además, tiene munición infinita. En cuanto a las sinergias, el primer héroe que se me viene a la cabeza es Zarya porque, desde que la mejoraron, está muy fuerte y su daño ha aumentado. Como el escudo de Sigma tiene 1500 puntos de salud, si flanquea al enemigo, será difícil de parar [en el metajuego actual], y creo que es capaz de contrarrestar las composiciones con Orisa y Roadhog. En mi opinión, podría hacer de tanque principal.

Nathan «frd» Goebbel (Atlanta Reign)

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Tengo la impresión de que lo diseñaron para ser tanque principal, pero creo que encaja mejor en el puesto de tanque secundario. Me sorprende la cantidad de daño que hacen las hiperesferas para lo corto que es su alcance. También tiene gran capacidad de supervivencia con Agarre cinético, que se encuentra a medio camino entre Matriz de defensa y Desvío, pero, al mismo tiempo, le da escudos como los de Doomfist. Y por si fuera poco, puede utilizar el escudo de distintas maneras y puede moverlo. Sigma es una mezcla entre Orisa y Reinhardt, puede lanzar el escudo hacia adelante y detenerlo cuando quiera, así que, en mi opinión, el escudo será su factor determinante.

Es difícil saber ahora mismo con quién hará buena pareja, pero creo que en partidas clasificatorias se están viendo muchas composiciones con Orisa y Sigma, y parecen muy sólidas. Sigma hace mucho daño, así que la gente lo está alternando con el tanque secundario que usa normalmente. El escudo de Orisa es muy poderoso y, si a eso le añades el escudo y el daño de Sigma, la partida se convierte en una fiesta de escudos. Es un personaje muy lento, por lo que igual una composición con Rein y Lúcio, o algo así, podría generarle problemas. Y con Pharah, también.

Mientras Orisa siga tan fuerte como hasta ahora, me parece que el metajuego no va a cambiar mucho. Las partidas profesionales no son como las competitivas, por lo que no sé si Orisa y Sigma serán viables juntos, pero si se da el caso, no cambiará mucho la cosa porque Orisa seguirá formando parte de la alineación.

Matthew «Super» DeLisi (San Francisco Shock)

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Cuando vi a Sigma por primera vez, pensé que no sería muy bueno: su disparo principal era demasiado lento, la mecánica de su escudo era un poco rara y el tiempo de reutilización de Agarre cinético era demasiado largo. Pero como han reducido el tiempo de reutilización y ahora he podido jugar un poco con él, me parece más fuerte de lo que pensaba. Es muy útil, su Acreción genera muchos problemas, sobre todo en el uno contra uno, y dispone de un escudo que puede mover a su antojo. Es un héroe duro de pelar por sí solo, pero tengo la impresión de que es débil contra personajes que penetran escudos, como Winston y Reinhardt, porque le ponen en aprietos. Winston puede volverle loco y Rein puede activar y desactivar su escudo constantemente. En líneas generales, me parece que está a muy buen nivel.

La habilidad más divertida de Sigma es Acreción porque requiere mucha destreza. Ya he visto vídeos donde derriba a Pharah y a Mercy en el aire. Hasta yo lo he hecho. Lanzo rocas por encima de los muros y, cuando bajan, después de unos segundos, golpean a alguien. Es divertido tener algo así en el juego.

Me da la sensación de que tiene mucha sinergia con Orisa y Zarya. Con Orisa porque entre los dos ponen tantos escudos que cuesta destruirlos. Y me parece que hace buena pareja con Zarya porque su escudo tiene 1500 puntos de salud, casi como el de Rein, y se compenetra muy bien en el frente con ella. Además, su ataque principal causa daño en área, así que, si Zarya lanza una buena Bomba de gravedad, Sigma puede utilizar su ataque principal y lanzar una roca para hacer muchísimo daño.

Creo que Sigma puede encajar en las dos posiciones de tanque, dependiendo de quién lo acompañe en el frente. Podríamos verlo en los playoffs si los equipos están dispuestos a experimentar con él. A algunos les asusta salirse de lo convencional, pero otros están dispuestos a probar cosas nuevas y a jugársela, así que dependerá de cada uno de los equipos.

Menghan «Ameng» Ding (Chengdu Hunters)

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La primera impresión que tuve de Sigma fue que hace mucho daño y que requiere mucha habilidad. Es distinto al resto de tanques en cuanto a que siempre puedes controlar el escudo y moverlo cuando quieras. Lo que me parece más interesante es que puede flanquear al enemigo para meter presión a la retaguardia y causar estragos. Es único porque puede hacer pareja con Orisa en una composición con dos tanques principales, pero también puede jugar con Zarya y ser el tanque principal. Hay muchos héroes que pueden generarle problemas, como Mei, Doomfist o Pharah, que pueden romperle el escudo para que no absorba daño. En los playoffs podría haber un cambio en el metajuego que nos haga pasar de Orisa y D.Va a Orisa y Sigma.

João Pedro «Hydration» Goes Telles (Los Angeles Gladiators)

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Antes me preguntaba si sería tanque principal o secundario. Ahora que ha salido, sigo con la duda porque es un héroe bastante peculiar y no sé exactamente cómo va a encajar en el metajuego. Podría desempeñar un papel similar al de D.Va, aunque ella puede disputar los terrenos elevados y acompañar los asaltos del otro tanque, mientras que Sigma puede ayudar a Orisa a controlar el juego terrestre.

El héroe que mejor se compenetra con Sigma es posiblemente Orisa por los dobles escudos, algo con lo que al otro equipo le cuesta mucho lidiar. Parece una composición bastante conservadora; no serviría para lograr bajas, sino más bien para sobrevivir y ganar tiempo. También podría estar bien (aunque sería más arriesgado para Sigma) ponerlo con Wrecking Ball y dos DPS que puedan flanquear o realizar asaltos y utilizarlo como tercer héroe ofensivo, como en una composición de triple DPS.

El peor héroe al que se puede enfrentar ahora mismo Sigma es Doomfist. Contra Roadhog puede usar Agarre cinético para bloquear el gancho, pero contra Doomfist no tiene nada capaz de bloquear su puño, que además puede atravesar la barrera. Y aunque parezca mentira, Symmetra también funcionaría muy bien, sobre todo contra Orisa y Sigma, porque puede destruir sus escudos muy rápidamente y tiene munición infinita.

La habilidad que más me gusta son las hiperesferas. Son una mezcla entre Genji y Junkrat. Si no recuerdo mal, tienen la misma velocidad que los shurikens de Genji y rebotan como las minas de Junkrat. Ofrecen muchas oportunidades para matar a los enemigos que están a la vuelta de la esquina.

Creo que el metajuego se va a renovar durante los playoffs porque está habiendo muchos cambios. Además de Sigma, ahora la barrera de Orisa tiene un tiempo de reutilización de un segundo, Ashe recarga más rápidamente, han retocado a Sombra, y Zarya y Symmetra hacen más daño. Con todos estos cambios, es posible que también cambie el metajuego.

Sung-Wook «Ria» Park (Hangzhou Spark)

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A mí me gusta Sigma. Creo que podría convertirse en el equivalente a Brigitte en cuanto a incidencia en el juego. Lo que más me gusta de él son las hiperesferas porque rebotan en lugar de ir en línea recta; son muy interesantes. Su sinergia con otros héroes dependerá del mapa, pero Orisa y Sigma, tanto en ataque como en defensa, deberían funcionar muy bien. Es difícil determinar aún qué papel desempeñará, así que los tanques principales y secundarios van a tener que ponerse las pilas.

Alexandre «Spree» Vanhomwegen (Houston Outlaws)

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Parece un buen héroe para estar en primera línea gracias a su escudo y a la posibilidad de moverlo. Puede actuar como tanque principal y secundario porque, con las habilidades que tiene, puede estar en primera línea o luchar por su cuenta. Los ataques que lanza con el clic izquierdo son poderosos, pero no es fácil acertar con ellos. Hacen mucho daño, por lo que vienen bien para rematar, y además mola mucho cuando consigues golpear a alguien. Además, Acreción está guay.

Como Orisa sigue siendo un héroe poderoso y la incorporación de Sigma podría proporcionar escudos infinitos, juntos pueden mantener el frente vivo de forma permanente. Una composición rival con Orisa y Roadhog no puede realizar combos con el gancho porque Sigma lo defiende con el escudo o puede usar Agarre cinético, que también bloquea los ganchos. Zarya podría complementarse bien con él, pero ahora mismo es una de los tanques más débiles.

Los mejores héroes para contrarrestar a Sigma son Pharah, Doomfist y Sombra. A Sigma le cuesta mucho enfrentarse a Pharah. Si no tiene Acreción disponible, Doomfist puede ir a por él sin ningún problema. El PEM de Sombra también está muy bien porque destruye el escudo de Sigma y también puede ponerse detrás de él y hackearlo.

Podéis seguir los playoffs de la Overwatch League 2019 en directo en overwatchleague.com, en la aplicación de la Overwatch League, en nuestro canal de Twitch, en Disney XD y en la aplicación de ESPN.

Fuente: BLIZZ

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