Sobre la Composición de Asalto o «Dive»


Overwatch es un juego estratégico complejo y al analista de la Overwatch League le corresponde interpretarlo para el público. A veces usamos palabras o frases que les resultan extrañas a los recién llegados, que se merecen una explicación más exhaustiva. En esta serie de artículos voy a profundizar en algunos términos habituales para que los espectadores no se pierdan durante una retransmisión.

En una ocasión, en la mesa de analistas, nos llamó la atención un cartel del público en el que ponía: «No entiendo la composición de asalto y a estas alturas me da miedo preguntar». Tranquilos, que os la voy a explicar.

Asalto o «Dive» es una composición muy popular y útil en todos los mapas de Overwatch. Su nombre describe la manera que tienen los equipos de asaltar territorio enemigo para centrarse en un único objetivo y lograr el primer asesinato. Desde el lanzamiento del juego, asalto ha sido una de las composiciones más potentes y en 2017 todos los equipos profesionales de primer nivel usaron alguna variante.

¿Por qué es tan buena?

La base de asalto o «dive» se apoya en cuatro héroes: Winston, D.Va, Genji y Tracer. Aunque se suele usar con Zenyatta (por su Orbe de discordia) y Lúcio (por su Aura y su Mejora de velocidad), se puede emplear con casi cualquier apoyo, lo que modifica el estilo del asalto.

En Overwatch, un buen posicionamiento es esencial. La ubicación de cada jugador en el mapa influye en el provecho que saca a sus habilidades, en el daño que hace, en el apoyo que recibe de sus compañeros y en si se zafan en una situación complicada. Una composición de movimientos rápidos que castigue los errores de colocación de los demás equipos resulta potente en casi todos los mapas.


Asalto aprovecha las habilidades de movimiento de los cuatro héroes principales, lo que permite atacar en una posición elevada, bailar alrededor de un objetivo para bloquear el avance del equipo enemigo sin sufrir daño y recolocarse rápidamente para ofrecer más opciones al equipo.

Gracias a su gran movilidad, con asalto se pasa deprisa de una actitud pasiva a otra agresiva. Lúcio puede mejorar la velocidad de Wins, D.Va, Tracer y Genji cuando saltan, lo que permite al equipo que inicia el asalto penetrar y matar a los apoyos enemigos en un periquete. Las composiciones de asalto centran sus ataques en un objetivo, con lo que cuanto más deprisa ataquen, menos tardarán en tomar decisiones y hacer pagar al enemigo por sus errores. En los niveles más altos, lograr la primera eliminación en combate desemboca en una victoria el 75 % de las veces.

Asalto también es estupendo para esquivar al equipo enemigo; con tanta movilidad, es fácil dividirse en caso de ataque. Al desplegarse alrededor del objetivo, héroes como Reinhardt y Zarya sufren para sacar partido a sus definitivas... o incluso para encontrar a alguien a quien eliminar.

A fondo

El objetivo más habitual de un asalto es un apoyo de movilidad escasa como Zenyatta, aunque Soldado: 76, McCree e incluso Zarya son objetivos prioritarios contra ciertas composiciones.

CENTROS DE ATENCIÓN

Para entender a un equipo durante un asalto en la Overwatch League, conviene centrarse en algunos detalles. Atentos a las definitivas, sobre todo a las de los apoyos. Una Transcendencia o una Barrera de sonido oportunos ofrece al equipo del asalto (incluso a los héroes con menos salud, como Tracer) más tiempo para conseguir el primer asesinato o para huir de un asalto enemigo.

Se disfruta más de una retransmisión si se comprende la estrategia del equipo. Hay equipos que solo ejecutan asaltos con Winston y Tracer, dejando atrás a D.Va para proteger a los apoyos, pero otros suelen ejecutar asaltos con los cuatro héroes principales y dejan que los apoyos se las apañen por su cuenta.

Héroe bidireccional

Uno de los papeles más importantes en una composición de asalto lo desempeña D.Va, que debe multiplicarse más que nadie en ataque y defensa, protegiendo a Winston durante los asaltos y a sus propios apoyos en caso de ataque enemigo.


Analizar la forma en la que los equipos dividen su ataque y su defensa os ayudará a identificar el estilo del equipo, así como sus intenciones en combate. Sideshow está todas las semanas como analista de la Overwatch League, y también podéis seguirlo en Twitter y YouTube.

Fuente: BLIZZ

Back to top