Overwatch: Haciendo Números con CaptainPlanet


¡Qué temporada más larga y extraña!

Estamos a dos semanas de los playoffs y la expectación crece cada día. Antes de entrar de lleno en la postemporada, quería utilizar la columna de esta semana recordando el largo camino que hemos recorrido desde que comenzó la Overwatch League. Durante los dos últimos años hemos visto récords que se han batido una y otra vez, hemos creado nuevas estadísticas con las que medir a los jugadores y hemos sido testigos del auge y caída de distintos equipos por cambios en el metajuego. Y como mi trabajo consiste en hablar de números, estos son mis preferidos:

2,82

1422-sayaplayer.jpg

Es el índice de golpes de gracia por muerte en enfrentamientos entre Widowmakers en la carrera de Jeong-Woo «Sayaplayer» Ha. Si excluimos a Corey «Corey» Nigra, Byung-Sun «Fleta» Kim y Min-Sung «Diem» Bae, el índice del resto de jugadores es menos de la mitad que la espectacular estadística de Sayaplayer. Aunque tiene la extraordinaria capacidad de ganar siempre los duelos entre Widowmakers, aún no está claro si esto beneficia a su equipo. No deja de salirse con su héroe predilecto, pero los Florida Mayhem se derrumban a su alrededor. Sea como fuere, el índice de Sayaplayer no se ha reducido en absoluto en 2019. Al contrario, ha mejorado aún más: de momento, lleva 24 golpes de gracia y solo cuatro muertes, lo que supone un índice de 6. El siguiente en la lista es Corey, con 1,95.

3

Son los golpes de gracia totales registrados en un solo mapa en la cuarta fase de esta temporada que han logrado situarse entre las cuatro mejores marcas de todos los tiempos. Cada metajuego incorpora una nueva peculiaridad y, gracias a Mei, los golpes de gracia están por las nubes. Esto se debe a que Mei sacrifica letalidad por control de masas en forma de ralentizaciones y muros. Orisa, Ana, Lúcio y los demás héroes que destacan en el metajuego de la cuarta fase no son especialmente mortíferos, por lo que la responsabilidad de asegurar las eliminaciones recae principalmente en el otro DPS, que normalmente es Hanzo o Reaper. Sayaplayer (42), Ji-Hyeok «Birdring» Kim (37) y Corey (34) han logrado que sus números se cuelen entre las cuatro mejores marcas en un solo mapa en esta fase, y no me extrañaría que se batiera un nuevo récord de golpes de gracia en un solo encuentro antes de que finalice la fase. El exjugador de los Dallas Fuel Brandon «Seagull» Larned aún ostenta el récord de golpes de gracia en un encuentro de temporada regular, con 87 frente a los Boston Uprising en la primera fase de la pasada temporada.

3,65

1422-architect.jpg

Es el índice de golpes de gracia por cada 10 minutos que consigue Min-Ho «Architect» Park en los combates de equipo que ganan los San Francisco Shock en el tiempo extra. De entre todos los jugadores con al menos 50 combates de equipo en este tiempo, no hay nadie que se acerque a la capacidad de Architect de lograr los golpes de gracia que marcan la diferencia y cambian el curso de una pelea en momentos decisivos. El promedio de los DPS de la liga es de 2 por cada 10 minutos y el jugador que más se acerca a Architect genera un 20 % menos que él. Al igual que Sayaplayer, el índice de golpes de gracia de Architect en momentos decisivos no ha hecho más que aumentar en la cuarta fase gracias al metajuego del 2-2-2: su índice en esta fase es de 5,88 por cada 10 minutos. El siguiente en la lista es Dong-Eon «Fits» Kim, de los Seoul Dynasty, con 4,2.

163 y 213

Son los segundos que necesitaron los Vancouver Titans para establecer los récords de ataque en King's Row y Rialto, respectivamente. Récords que podrían no batirse nunca. La mayoría de los récords de mapas se baten de forma gradual por no más de 5 o 10 segundos. Sin embargo, el récord de Vancouver en King's Row saca 43 segundos al segundo mejor tiempo, y su récord en Rialto, 37. A pesar de todo, lo que más sorprende es que el récord en Rialto se batió de forma espectacular contra unos Shock que no lo habían puesto nada fácil hasta ese momento en la final de la primera fase. Este récord, que condujo a una apabullante victoria, puso la guinda al rendimiento del mejor equipo de expansión de la liga.

64,3

Es el porcentaje de victorias en combates de equipo de la mejor composición de todos los tiempos: D.Va, Orisa, Junkrat, Widowmaker, Mercy y Zenyatta. De hecho, de entre todas las composiciones con más de 500 combates de equipo en la historia de la Overwatch League, las tres mejores tienen un porcentaje de victorias superior al 60 % y cuentan con Junkrat. Normalmente, si una composición es extremadamente fuerte en Overwatch, todos los equipos la copian y, por tanto, el porcentaje de victorias en combates de equipo acaba acercándose al 50 %. Esto ocurrió con todas las variantes del 3-3, pero no con la composición OG bunker. ¿A qué se debe?

Estas composiciones con Junkrat tienen algo en común: se usan principalmente en híbrido y asalto para defender puntos con terrenos elevados. Debido a la naturaleza de estos tipos de mapas, una composición bunker puede defender con éxito durante varios combates de equipo hasta que el rival carga sus definitivas y gana un combate con el que captura el objetivo. Esto conduce a un buen porcentaje de victorias para la composición, aunque los mismos equipos pueden reducir el porcentaje de victorias en ese objetivo específico cuando el equipo defensor pasa a atacar.

4, 2 y 1

1422-twilight.jpg

En 2019, Ju-Seok «Twilight» Lee y Jin-Seo «Shu» Kim se encuentran entre los cuatro mejores, con dos héroes distintos, en una estadística: la media de contribución en eliminaciones (que mide el daño con el que contribuye un jugador en una eliminación). Twilight y Shu son los únicos jugadores que logran colarse entre los cuatro mejores con Ana y Zenyatta, los principales apoyos polivalentes de esta temporada. Con Ana, Shu promedia un 17,3 % del daño en las eliminaciones de los Charge, y Twilight inflige el 17,2 % en las eliminaciones de los Titans, números que los colocan segundo y tercero, respectivamente (Seong-Hyun «JJoNak» Bang ocupa el primer puesto con una contribución del 17,8 % en las eliminaciones de los NYXL). Con Zenyatta, Shu lidera la liga con el 23,9 % y Twilight es cuarto con el 22,5 %. Este año se han buscado herederos al trono de JJoNak, y Shu y Twilight tienen muchas papeletas para sucederlo, al menos en ataque.

1177

Es el número de palabras que tiene este artículo. A mis editores les encanta que sea conciso, así que lo voy a dejar aquí. Seguro que el Kit Kat® Rivalry Weekend y los playoffs generan más datos que podré explorar, y ya estoy deseando poder compartirlos con vosotros.

Fuente: BLIZZ

Back to top