Overwatch Explicado: Escalonamiento


Escalonar los asesinatos es una táctica importante en el Overwatch competitivo. La idea es aplazar las eliminaciones contra un equipo para obligar a que sus miembros reaparezcan uno a uno en lugar de permitir que se reagrupen todos al mismo tiempo. Puesto que el tiempo de reaparición es de 10 segundos para cada jugador durante el juego reglamentario, cada asesinato que impida que el equipo enemigo coordine sus ataques hace que los rivales pierdan unos valiosos segundos esperando al jugador eliminado más recientemente.

Esencialmente, la victoria en Overwatch depende mucho del cronómetro. Los atacantes tratan de ganar las peleas lo antes posible y convertir esos triunfos en más tiempo de captura o distancia recorrida con la carga, mientras que los defensores buscan prolongarlas para que corra el reloj y el equipo atacante disponga de menos oportunidades de progresar con su objetivo.

Cuando el equipo defensor sabe que ha ganado una pelea, los jugadores tienen la libertad de retrasar las eliminaciones de los enemigos restantes para descontar más segundos del reloj. Los 10 segundos que el equipo rival tendrá que esperar hasta que reaparezca su último héroe se demoran al máximo, lo que conduce a muchos jugadores a buscar la muerte en el entorno para acelerar el trámite.

Si no es posible una muerte por entorno, el equipo defensor puede aprovecharse al máximo para escalonar la reaparición de sus rivales con habilidades como Dardo sedante o Garfio, o bloqueando con sus propios cuerpos, como se suele hacer contra una D.Va fuera de su meca.


En la mayoría de las situaciones, los atacantes no suelen emplear las mismas tácticas de escalonamiento, ya que hasta un único defensor tiene la capacidad de bloquear el progreso en un punto de captura o con la carga. No obstante, sí que pueden hacer uso de una técnica similar persiguiendo de forma agresiva a sus objetivos. Esto obliga a los defensores a abandonar el objetivo y puede derivar en reapariciones escalonadas, lo que supone una ventaja en el próximo combate o permite progresar sin impedimentos durante los 10 segundos siguientes o más.

Por otra parte, como defensor es importante —siempre que sea posible— morir cerca de la carga cuando una pelea está perdida. Si la muerte es ineludible, los jugadores pueden sacarle partido a morir mientras bloquean el objetivo así ralentizar el progreso enemigo durante unos instantes.

Aunque morir de forma escalonada suele ser un error y los equipos, por lo general, intenta recuperarse y reagruparse lo antes posible, existe una situación especial en la que se trata de la estrategia óptima.

Al defender con una gran ventaja de reaparición —como en el punto B del ataque—, los equipos pueden escalonar sus muertes una a una de forma intencionada para disputar el objetivo en cadena. Si logran mantener la lucha el tiempo suficiente como para que varias de sus unidades retornen a la pelea o incluso conseguir algún pick mientras lo hacen, dispondrán de una gran oportunidad para estabilizar la situación y contener a los atacantes.


Los equipos han convertido esta estrategia en un arte con héroes como Mei (por su obstaculizador Muro de hielo y la invulnerabilidad de Criónica), Sombra (por su invisibilidad durante Modo incógnito) o D.Va y Winston (por tener mucha salud y por la gran capacidad de demora que ofrecen sus definitivas).

Sideshow colabora todas las semanas en la mesa de análisis de la Overwatch League, y también podéis seguirlo en Twitter y YouTube.

Fuente: BLIZZ

Back to top