Overwatch: 2-2-2 al Desnudo (con estadísticas)


El 2-2-2 acaba de llegar y uno ya no sabe qué pensar.

De verdad. La semana comenzó con la victoria de Los Angeles Gladiators frente a los New York Excelsior y la venganza de los Vancouver Titans contra los Shanghai Dragons, y terminó con el triunfo de los Houston Outlaws sobre los mismos Gladiators que habían vencido a los Excelsior. Ah, sí, y Hyo-Jong «Haksal» Kim estableció un nuevo récord de eliminaciones con Hoja del dragón contra los Florida Mayhem.

Bueno, quizá lo último no sea tan sorprendente.

Lo que es verdaderamente evidente es que el 2-2-2 ha sido una bocanada de aire fresco a los pulmones colectivos del elenco de héroes DPS de Overwatch y ya nada volverá a ser como antes. Si pudiéramos viajar atrás en el tiempo, a la primera fase de este año o incluso a la primera fase de la temporada pasada, y contar las maravillas de las que hemos sido testigos en la cuarta fase de 2019, nos mirarían incrédulos.

Esta es una historia de cambios, de acontecimientos inesperados y de héroes que jamás pensamos que volveríamos a ver. Lo que tenéis a continuación son los cuatro datos estadísticos más interesantes de la primera semana con el 2-2-2.

Primer dato estadístico: la composición más común en la cuarta fase incluye a Mei

Imaginaos diciéndole a un amigo, después de que Jong-Ryeol «Saebyeolbe» Park y los NYXL ganaran la final de la tercera fase la temporada pasada, que el año siguiente, a estas alturas, Mei formaría parte de la composición más utilizada en la Overwatch League. Hay veces en que la realidad supera a la ficción.

La composición más común, y una de las que más éxito tienen si atendemos al porcentaje de victorias en combates de equipo, fue la de Ana, Mercy, Orisa, Roadhog, Mei y Widowmaker, que muchos han optado por llamar «Ice Fishing» o «Ice Pick» debido a su capacidad para conseguir asesinatos individuales y de control de masas. Los distintos elementos de esta composición ofrecen sinergias entre sí y contrarrestan las de los enemigos, algo habitual en muchas composiciones del metajuego. La habilidad ¡Alto! de Orisa funciona muy bien con Garfio de Roadhog, Granada biótica de Ana y el fuego de Widowmaker sobre un objetivo inmovilizado. Por otro lado, Muro de hielo de Mei puede interrumpir los combos enemigos de ¡Alto! y Garfio, u ofrecer mayor seguridad a la hora de eliminar enemigos. De momento, no todos han seguido este camino, pero casi todos los que lo han hecho han tenido éxito.

Segundo dato estadístico: los Washington Justice tienen el mayor porcentaje de victorias en combates de equipo

Durante las tres últimas fases, los Justice han decepcionado desde un punto de vista estratégico y mecánico, pero al fin ha llegado su momento. Hasta ahora solo se han enfrentado a un equipo en esta fase, los Toronto Defiant, pero lo hicieron con un juego espectacular que los llevó a ganar el 63 % de los combates de equipo (superando al 62,5 % de los Reign). Pese a la expectación que ha generado la Widowmaker de Corey «Corey» Nigra, que obtuvo la primera eliminación en 6 de los 26 combates de equipo y ahora lidera la fase, los Justice saborearon las mieles del éxito con Corey a los mandos de Hanzo y Ethan «Stratus» Yankel a los de Mei, y llegaron a ganar el 70 % de los combates de equipo. Es posible que los Justice hayan encontrado al fin su estilo de juego y se hayan reconciliado con los DPS en el momento más oportuno.

Tendrán que seguir por esta senda para terminar la temporada a lo grande... pues, lamentablemente, sus nuevos tanques no estarán disponibles hasta 2020.

Tercer dato estadístico: un cuarto del tiempo jugado por Genji en esta fase lleva la firma de Haksal

Esto es solo la punta del iceberg. No hay duda de por qué los Titans quieren que su mejor DPS juegue con su héroe más popular, pero veamos por qué casi ningún otro equipo hace lo mismo.

En primer lugar, el porcentaje de victorias de Genji en combates de equipo es únicamente del 40,9 % esta temporada, y solo del 44,1 % en la cuarta fase. Pocos equipos lo ven eficaz más allá de Hoja del dragón, e incluso les asaltan dudas cuando desenvaina la espada. No es fácil ser Genji últimamente, con Roadhog y su garfio, con Orisa y su ¡Alto! y con Widowmaker tratando de dispararte en la cabeza antes de que tengas tiempo de decir: «Ryūjin no ken wo kurae».

A pesar de ello, Haksal y los Titans han dado en la tecla. El equipo le confía todos sus recursos para potenciar su daño, propiciando el uso de Hoja del dragón cada 96 segundos. Se trata del segundo mejor tiempo de la liga, tan solo por detrás de Gui-Un «Decay» Jang, con 92 segundos, pero es que Genji ha jugado el cuádruple de tiempo. Esto quiere decir que Haksal desenvaina su espada más rápidamente y le saca el máximo provecho. Mientras que el porcentaje de victorias con Genji en combates de equipo es del 40,9 % esta temporada, Vancouver ha logrado ganar el 50,8 %, y el equipo alcanza un alucinante 72,7 % cuando Haksal usa Hoja del dragón.

Cuarto dato estadístico: el jugador más decisivo de la semana fue Architect

Hace un tiempo traté de explicar en qué consiste ser decisivo en Overwatch, lo cual dio lugar a la creación de estadísticas tales como los golpes de gracia en inferioridad y el índice de expectación. Esta semana, solo un jugador logró más de un golpe de gracia en inferioridad sin perder un combate de equipo en el tiempo extra. Ese jugador fue Min-Ho «Architect» Park, que salvó a los Shock del asalto final de los Dynasty en el Templo de Anubis.

En este combate, Architect registró un total de cinco golpes de gracia, tres de ellos en inferioridad. Architect, por cierto, está familiarizado con las eliminaciones decisivas. La pasada temporada, logró 3,94 golpes de gracia en inferioridad por cada 10 minutos en combates de equipo que se saldaron con victoria en el tiempo extra, lo cual es el índice decisivo más alto de la liga. Gracias al 2-2-2, podremos disfrutar más de este monstruo del DPS.

La semana 2 de la cuarta fase arranca el viernes, 2 de agosto, a la 1:00 CEST con el duelo entre los Charge (11-12) y los Spitfire (14-9). Podéis ver todos los encuentros de la temporada 2019 en directo y a la carta en overwatchleague.com, en la aplicación de la Overwatch League, en nuestro canal de Twitch, en MLG.com y en la aplicación de MLG.

Fuente: BLIZZ

Back to top