Moira: Habilidades, logros, historia y Curiosidades en Overwatch


La ciencia revelará la verdad”.

Las habilidades bióticas de Moira le permiten sanar e infligir daño, según la situación lo requiera. Mientras Rayo biótico otorga a Moira recursos para combatir a corto alcance, Orbe biótico le permite sanar e infligir daño desde una distancia mayor. Moira también puede utilizar Evanescencia como vía de escape o para permanecer cerca de aliados que necesiten su ayuda. Cuando se cargue su habilidad Coalescencia, Moira podrá evitar la muerte de varios aliados o rematar a enemigos debilitados.

  • Rayo biótico: Con su mano izquierda, Moira consume energía biótica para sanar a los aliados que se encuentran frente a ella. Con su mano derecha, dispara un haz de largo alcance que drena la salud de los enemigos a la vez que repone su salud y su energía biótica.
  • Orbe biótico: Moira lanza una esfera biótica que rebota. Puede elegir entre una esfera que sana a los aliados a su paso, u otra que causa un efecto de descomposición en los enemigos y los daña.
  • Evanescencia: Moira se teletransporta una distancia corta.
  • Coalescencia: Moira canaliza un haz de largo alcance que sana a sus aliados e ignora barreras para dañar a sus enemigos.


  • Antípoda: Golpea simultáneamente a 7 objetivos con Coalescencia de Moira (partida rápida o competitiva). Recompensa: grafiti “Mona”.
  • Trigonometría simple: Agota por completo ambos tipos de Orbe biótico de Moira sin morir (partida rápida o competitiva). Recompensa grafiti “píxel”.

Sobre Moira

Brillante y controvertida a partes iguales, la científica Moira O’Deorain está a la vanguardia en ingeniería genética, buscando una manera de reescribir los pilares fundamentales de la vida. Aunque hará todo lo posible para lograr avances científicos, su trabajo aún es desconocido para la mayor parte del mundo. Ahora que se ha liberado de todas sus limitaciones, es solo cuestión de tiempo antes de que todo cambie.

O’Deorain tiene una visión negativa de Overwatch, afirmando que fue responsable de sofocar el avance científico durante décadas. No tiene ningún interés en la conquista global, pero está dispuesta a trabajar con aquellos que tal vez tengan ese objetivo. Sus búsquedas intelectuales están impulsadas por su interés en la humanidad. Con una moral muy flexible, Moira prefiere centrarse en su investigación y no tiene paciencia con aquellos que instan a la precaución o la moderación. Su mano derecha está llena de cicatrices, se ha especulado que es el resultado de experimentación o una anomalía genética.

Trasfondo

Hace más de una década, O’Deorain causó sensación cuando publicó un controvertido artículo que detallaba una metodología para crear programas genéticos personalizados que podrían alterar el ADN a nivel celular. Parecía un paso prometedor hacia la superación de enfermedades y transtornos, y llevar el potencial de la humanidad a un nuevo nivel.

Pero pronto surgieron detractores entre la comunidad científica. Muchos afirmaban que su trabajo era peligroso; de moral cuestionable. Incluso se acusó a O'Derain de tener las mismas obsesiones científicas que podrían haber desencadenado la Crisis Ómnica. Además, ningún otro genetista pudo reproducir los resultados del trabajo de Moira, lo que provocó que se cuestionaran sus descubrimientos. Como resultado, en lugar de impulsar su carrera, el artículo dañó seriamente su reputación. Overwatch fue uno de los que condenaron su investigación, y en palabras de la propia O’Deorain, trataron de silenciarla.

Moira comenzó a recibir fondos de una fuente inesperada: la división de operaciones encubiertas de Overwatch, Blackwatch. Fue personalmente reclutada por el comandante de Blackwatch, Gabriel Reyes, quien quería a alguien que pudiera ayudarlo con unos asuntos relacionados con la genética. Así que continuó con sus investigaciones clandestinas mientras desarrollaba nuevas armas y tecnología para la organización. Su trabajo se mantuvo en secreto y liberada de sus grilletes, su investigación genética se aceleró enormemente. Tenía sus roces con los otros miembros de Blackwatch, como Jesse McCree y Genji Shimada, con sus gustos y disgustos entre ellos.

Uno de sus experimentos fue con el propio Gabriel Reyes. Estos experimentos le dieron habilidades sobrehumanas, que hacían que sus células se regeneraran y se descompusieran a un timo hiperacelerado.

Ajuste de cuentas

Ocho años antes de la actualidad, O’Deorain participó en una misión de Blackwatch en Rialto para detener a Antonio Bartalotti, un empresario italiano vinculado a Talon. El equipo estaba formado por Reyes, Genji, McCree y ella misma. Consiguieron colarse en la mansión al anochecer y después de llegar hasta su objetivo el plan se torció cuando Gabriel Reyes decidió ejecutar a Antonio en lugar de secuestrarlo, haciendo saltar las alarmas del recinto. O’Deorain opinaba que Reyes había hecho lo correcto y que no debía disculparse.

A pesar de lo numeroso de las fuerzas enemigas, el equipo logró abrirse paso y escapar, sin embargo con este incidente la existencia de Blackwatch se dio a conocer al mundo. En las investigaciones que se realizaron, se descubrieron los trabajos de O’Deorain. Muchos oficiales de alto rango de Overwatch negaron entonces cualquier afiliación con ella o su trabajo.

La caída de Overwatch

Es posible que O’Deorain haya tenido un papel directo en salvar la vida de Gabriel Reyes tras la explosión de la base de Overwatch. En cualquier caso, sus experimentos con él lo mantuvieron vivo, aunque en un estado de sufrimiento y agonía.

Talon

Después de la disolución de Overwatch, Moira se vio obligada a recurrir a fuentes de financiación no convencionales. Fue invitada a unirse al colectivo científico que había fundado la ciudad de Oasis y fue seleccionada para ser su Ministra de Genética. Sin embargo, hay quien susurra que la oscura organización de Talon ya la había estado apoyando durante años, ayudándola en sus experimentos a cambio de utilizar los resultados para sus propios fines, consiguiendo un asiento en el consejos de Talon para cuando Doomfist escapó de prisión.

Los objetivos de Moira de impulsar la evolución humana encajaban bien con los de Talon, encontrando así un nuevo patrocinador para su investigación, Doomfist.


La idea inicial de Moira comenzó con una combinación de ideas de juego e historia, derivadas de la fuerte demanda de los jugadores de un nuevo sanador apoyo. Su objetivo inicial era presentar un sanador oscuro y moralmente ambiguo para contrastar con los arquetipos existentes de “sanadores benevolentes” que ya están en el juego. Los desarrolladores querían que tuviera conexiones con varios grupos del entorno de Overwatch en su historia. Los conceptos iníciales gravitaron hacia un conjunto de diseños con un misterioso atractivo andrógino, con la primera idea con un conjunto de cuatro tentáculos mecánicos. Sintiendo que los tentáculos serían difíciles de incorporar en el juego, progresaron a un diseño más convencional y atenuado con un cañón rociador de dos manos, incorporando aparatos como tubos y botes en su apariencia. Pero fue descartado porque su silueta semejaba demasiado a la de Zarya.

Llegados a este punto, produjeron una serie de miniaturas para experimentar con diferentes armas y disfraces mientras conservaban su apariencia demacrada y andrógina, con varias que usaban guantes con garras, así como un concepto inspirado en el diseño original de Omniblade de Sombra que incorporaba mangas holgadas y jeringas. El último diseño introdujo la dualidad entre sus manas izquierda y derecha, una para curar y otra para infligir daño. Esta fue la idea que prevaleció, incorporando detalles como líquidos de diferentes colores para diferencia sus habilidades de curación y daño.

El diseño de juego inicial de Moira implicaba que tuviera una gran cantidad de vida, que gastaría como un recursos para curar a los aliados mientras drenaba la salud de los enemigos, pero resultó ser demasiado difícil de equilibrar. Al final se optó para sus habilidades con un concepto de Prometheus de un personaje llamado Overmind, que se valía de la regeneración y el decaimiento. Debido a que ella es de los pocos personajes del juego que tiene ambas manos visibles en la pantalla en todo momento, se tuvo mucho cuidado con sus animaciones para que transmitieran cómo funcionaban estas diferentes habilidades y que reflejasen su diseño y personalidad.

La habilidad evanescencia fue diseñada para ser similar a la forma espectral de Reaper, para mostrar que los dos personajes están conectados.

Curiosidades

  • Moira es el héroe número 26 y el quinto en ser añadido al juego.
  • Moira es un anglicismo del nombre irlandés Máire, que proviene del nombre bíblico María, que en griego significa destino. O’Deorain es un nombre irlandés que significa “descendiente del exilio”.
  • Moira apareció por primera vez en el cómic Mascarada, aunque apenas se la veía y no dijo nada.
  • El día antes de su anuncio, un trabajo de investigación llamado “Borrador: reparación de estructuras genéticas degenerativas” se agregó al mapa de Oasis, insinuando el trabajo y la relación de Moira con reaper.
  • Hay una historia detrás de la decrépita mano derecha de Moira, insinuada como el resultado de entrar en contacto con un experimentos genético anómalo.
  • Excluyendo a Mercy, que usa ambas manos para sostener su bastón de curación, Moira es la única sanadora que cura con su mano izquierda. Esto hace referencia a su naturaleza retorcida, ya que el lado izquierdo se asociaba al mal, a pesar de que la sanación es buena. Por otro lado su ojo derecho es rojo y su mano decrépita es la derecha, referenciando a criaturas malévolas con ojos rojos.
  • Moira es la segunda heroína después de D.va que puede ejecutar el golpe cuerpo a cuerpo con ambas manos de forma aleatoria.
  • Moira tiene un ojo de cada color, rojo y azul. Puede ser heterocromatica o podría ser el resultado de algún experimento en ella misma.
  • Moira y Mercy comparten algún tipo de historia juntas, ya que una usa la tecnología de la otra. Además tienen un grafiti conjunto que forma el emblema de Overwatch con ellas espalda contra espalda, mostrando que son las caras de una misma moneda.
  • Está confirmado por Michael Chu que Moira cuenta con muchas referencias a la animación japonesa, tales como el “Naruto Run”.
  • A Moira le gusta arreglarse y disfruta el arte.
  • Su bebida favorita es el café irlandés, como se puede ver sosteniendo una taza de este en una de su pose de victoria.

Back to top