Maniobras de Fin de Partida: Análisis de la Pelea de Equipo Final


Esta es la semana de «Maniobras de fin de partida» de Overwatch, que cierra la serie de contenido educativo multifranquicia que anteriormente incluyó la semana de «Movimientos iniciales» y la de «Maniobras de mitad de partida». En esta ocasión, nos centramos en los trascendentales compases finales de cada mapa o partida, que suelen marcar la diferencia entre la victoria o la derrota. Después de explicar el «C9» y analizar las estadísticas del tiempo extra, hoy estudiamos una pelea de equipo del final de una partida, con todo su espléndido caos.

En Overwatch, las peleas de equipo tienen una naturaleza caótica y son una sucesión impredecible de daño, escudos de todo tipo y condición, y oleadas de curaciones que cambian continuamente las tornas. Dado que, en un metajuego como el actual, que favorece las composiciones con tres tanques y tres apoyos, proliferan las peleas en el barro con definitivas potentes, a veces cuesta identificar la causa de una victoria.

Estas batallas apocalípticas ganan en intensidad al final de un mapa, cuando la balanza la desequilibran pequeños detalles y decisiones repentinas. Tuvimos un ejemplo reciente en la semifinal de la Overwatch World Cup de 2018 entre Corea del Sur y el Reino Unido. Fue un enfrentamiento muy disputado que marchaba 2-0 gracias a un espléndido trabajo defensivo en Rialto que resultó decisivo. El Reino Unido consiguió parar la ofensiva de Corea justo antes del punto B, lo que les abrió la puerta a ganar el mapa en su ronda ofensiva y extender el encuentro.

Lo que sucedió después fue el ejemplo perfecto de lo importante que es sincronizarse y coordinarse en los finales de partida, sobre todo a la hora de preparar y usar definitivas con composiciones triple-triple.

Aquí tenéis la pelea completa, empezando por el avance del Reino Unido cuando quedaban 30 segundos:


Pan-Seung «Fate» Koo and Seong-Hyun «JJoNak» Bang obtuvieron los porcentajes finales que les faltaban para sus definitivas durante los primeros 20 segundos con una Onda de fuego a largo alcance y una serie de clics izquierdos, respectivamente. De cara a la última pelea de equipo, estas eran las definitivas disponibles para los dos equipos:

  • Reino Unido: Bomba de gravedad, Seísmo, Trascendencia.
  • Corea: Seísmo, Trascendencia.

El enfrentamiento inicial —a falta de unos 11 segundos— empezó bien para el Reino Unido, dado que el Seísmo de Fate fue interrumpido por Carga con escudo de Finley «Kyb» Adisi. Sin embargo, Isaac «Boombox» Charles utilizó su Trascendencia casi al instante, quizá esperando que Seísmo alcanzara su objetivo. Mientras tanto, Michael «MikeyA» Adams usó de inmediato Bomba de gravedad para atrapar a Corea en lo alto de la escalera, provocando que JJoNak usara Trascendencia. Así son las triple-triple: no hubo muertes, pero se usaron muchas definitivas.

Mientras los dos equipos intercambiaban definitivas de sanación, durante unos segundos Cameron «Fusions» Bosworth tuvo Seísmo listo sin una Barrera de sonido que lo contrarrestara, pero los coreanos lograron tirarlo de la escalera y no tuvo la oportunidad de usarlo. En ese momento, Corea pasó al ataque y presionó a los británicos cuando la lucha se centró en la zona baja y en Fusions. Cuando por fin pudo utilizar Seísmo, andaba escaso de salud y JJoNak —sin rival en el terreno elevado— lo remató.

teamfight-1b.jpg

En la captura de pantalla de arriba se ve que Fusions fue eliminado un instante antes de que Harrison «Kruise» Pond pudiera completar su Barrera de sonido. A partir de ahí se complicó la cosa, pero Fate consiguió deprisa otro Seísmo, ayudado por una certera Embestida sobre Kyb, y terminó intercambiando su vida por la de MikeyA. Mientras tanto, Jae-Hyeok «Carpe» Lee había preparado pacientemente su Bomba de gravedad, que terminó siendo la maniobra definitiva para Corea. Boombox se la comió... cuando Zenyatta tenía su Trascendencia al 96 %.

Si rebobináis, veréis que así es como tuvo lugar la pelea de equipo anterior: Carpe preparando y usando Bomba de gravedad un instante antes de que Boombox (compañero suyo en Filadelfia) pudiera activar su definitiva curativa. Ay.

Si repasamos la secuencia de los acontecimientos, destacan tres cosas:

  • Corea obligó al Reino Unido a usar sus definitivas en condiciones inadecuadas (Boombox) o a aguantarlas demasiado tiempo (Fusions).
  • Corea vio que tenía que eliminar a Reinhardt mientras mantenía a su Lúcio a salvo para que usara Barrera de sonido y se centró en acabar con él mientras el Reino Unido dispersaba su atención entre varios objetivos.
  • JJoNak se quedó a resguardo en terreno elevado cuando la pelea se centró en la carga durante el tiempo extra, y el Reino Unido no neutralizó la amenaza.

En el maremágnum de una última pelea en equipo, los detalles más nimios marcan la diferencia, como demostró Corea en la que le permitiría completar el triplete.

Fuente: BLIZZ

Back to top