Honrar las vistas tradicionales de Portugal


El último mapa de Avance de Overwatch nos lleva hasta la preciosa ciudad de Esperança, en Portugal.

Esperança es una ciudad costera y soleada en la que destaca la variada cultura de Portugal y el futuro brillante y esperanzador de Overwatch. Hoy nos acompaña el diseñador de sonido Felipe de Mello Pereira y el artista de entornos jefe Helder Pinto para hablar sobre cómo encajaron las vistas y los sonidos de tal forma que llevaran el espíritu de Portugal a Overwatch 2.

Nuestro objetivo fue crear otro mapa de Avance para el lanzamiento de Overwatch 2 junto a New Queen Street y Colosseo, así que comenzamos a sacar inspiración y a idear la dirección creativa para un mapa nuevo. Pinto tuvo la iniciativa para que nuestro próximo destino fuese Portugal. «Tuvimos la seguridad de que entenderíamos los lenguajes culturales y arquitectónicos del país porque soy portugués y me crie allí. Hicimos hincapié en los puntos fuertes de nuestro equipo y comenzamos a organizar algo rápidamente mientras manteníamos la mayor calidad posible, que es un aspecto que nuestros jugadores identifican con Overwatch», explica Pinto.

HONRAR LAS VISTAS TRADICIONALES DE PORTUGAL

«Nací en Portugal, así que eso facilitaba y dificultaba las cosas a la vez. Tuve que preguntarme qué opinión tendría de Portugal alguien que nunca ha estado allí. Este planteamiento me ayudó a crear la predisposición y los bocetos iniciales de Esperança», cuenta Pinto mientras explica los primeros desafíos de su equipo.

El juego dispone de ciudades tradicionales que existen en el mundo como Hollywood, New Queen Street y Busan. También hay mapas como Oasis, Ilios y Numbani que son una versión del mejor futuro posible de nuestro mundo para seguir con la premisa de «edad de oro» de la historia de Overwatch.

«Esperança significa "esperanza" en portugués, una palabra que se ha usado intencionadamente para el mapa. La historia de Portugal está llena de exploradores que se remontan a los siglos XV y XVI. La expedición del cabo de Buena Esperanza se embarcó en uno de los viajes más desafiantes de la historia del país. Cuando esos aventureros llegaron a su destino, el mundo se abrió para Portugal», explica Pinto.

El país tiene ciudades increíbles como Lisboa, Oporto o Braga, y cada una tiene una personalidad portuguesa única y particular. Los jugadores pasearán por calçada (un pavimento decorativo con diseños parecidos a mosaicos) hasta llegar al centro del mapa, donde destaca una torre de estilo barroco inspirada en la Torre dos Clérigos de Oporto.

«El mapa pretende que el jugador se transporte a una antigua ciudad portuguesa que incorpora elementos inspirados en otras muchas ciudades y regiones del país», comenta Pinto.

A nuestro equipo se le encargó unir la extensa historia y tradiciones de Portugal con los paisajes futurísticos de Overwatch. «Este mapa está mucho más dedicado a los peatones que el resto de mapas. Muchas de las carreteras y caminos son únicamente peatonales, así que no esperes ver los coches flotantes que hay en otros mapas», asevera Pinto. No obstante, los avances tecnológicos de Esperança son mucho mayores que los coches voladores... literalmente.

«Hay un malecón tecnológico enorme como telón de fondo que deja claro que estamos en el mundo de Overwatch», explica Pinto. Este malecón protege el estilo de vida tradicional de esta ciudad histórica al tiempo que añade elementos futuristas que ya hemos visto en el juego. Esta estructura se puede ver desde cualquier punto de aparición de este mapa simétrico de Avance.

El mapa se divide en 3 secciones y temáticas distintas: arquitectura clásica portuguesa, animadas calles residenciales y el centro histórico que rodea la torre donde se encuentra la ubicación de TS-1 (en el centro del mapa). Los jugadores se abrirán paso a través de atajos laterales, interiores temáticos con personalidad y por otras zonas a medida que empujan el TS-1 por las calles de Esperança.

Todas las vistas de la ciudad se conectan como piezas de un rompecabezas, así que comenzamos a pensar en cómo enriquecer el entorno con el diseño de sonido.

CONTAR UNA HISTORIA A TRAVÉS DE LA ATMÓSFERA Y LOS SONIDOS

El diseño de sonido añade profundidad y complejidad a las ubicaciones y entornos del juego. Nos propusimos crear una atmósfera fiel al arte, historia y cultura de Portugal.

«Trabajamos con Fabrizio Foti, un técnico de sonido increíble que viajó a Lisboa y Oporto para grabar sonidos. Grabó los sonidos de la ciudad de día y de noche en zonas concurridas y apartadas, así que disponíamos de un montón de sonidos con los que trabajar», cuenta Pereira.

El equipo quiso usar la menor cantidad de recursos de biblioteca posible, lo que implicaba la necesidad de capturar los sonidos particulares que se oyen al visitar o vivir en Portugal.

«Podíamos sacar los sonidos de pájaros de la librería o bien grabar a los autóctonos del país. Quería que las personas que se hubieran criado en Portugal escuchasen sonidos conocidos de campanas de iglesia, tranvías, mercados y fauna. Debían ser sonidos del país reconocibles por sus habitantes», comenta Pereira.

Los sonidos ambientales son solo una parte del diseño de sonido, sobre todo si tenemos en cuenta que es un país conocido por su música. El fado es la música de Portugal, así que decidimos implementarla en varias ubicaciones del mapa. «Muchos espacios de interior y calles están inspirados en el estilo de vida portugués», explica Pereira.

Colaboramos con un actor de doblaje portugués para grabar materiales que representaran el idioma, el dialecto y el acento que se escucha en Esperança. «Hay una ubicación en el mapa donde se escucha hablar portugués a través de un intercomunicador. ¡Me muero de ganas de que los jugadores encuentren ese lugar!», añade Pereira.

El diseño de sonido sumergirá a los jugadores en el ambiente de la ciudad y, aunque tenemos muchas ganas de compartir la cultura portuguesa con toda nuestra comunidad, esperamos que nuestros jugadores portugueses se sientan como en casa en Esperança.

EL SIGNIFICADO TRAS EL MAPA

Crear Esperança y compartir este mapa con nuestros jugadores es un momento especial para el equipo. Tenemos muchas ganas de ver las reacciones de nuestros jugadores portugueses en concreto. Portugal es un país hermoso con una cultura apasionante, pero no aparece en muchos medios de comunicación del mundo. Para nuestro equipo es algo especial destacar algunos de los elementos que hacen que Portugal sea especial.

«Queremos que los portugueses caminen por Esperança para darles visibilidad. Una gran motivación a la hora de trabajar para este mapa fue mi labor previa en Río. Como soy de Brasil, significó mucho para mí conocer los sonidos de mi vida y escucharlos en el mapa. Queríamos crear la misma experiencia para los jugadores portugueses. Si íbamos a poner un restaurante de fado en Esperança, ¡entonces debíamos escuchar Fado!», comenta Pereira.

«Como me crie en el país, significó mucho para mí diseñar las coloridas calles y las ciudades antiguas de mi infancia. Estas ciudades fueron construidas por los romanos y la gente sigue viviendo en ellas a día de hoy. Criarme en una ciudad tan antigua fue muy especial y estoy orgulloso de poder ofrecer esa experiencia en Overwatch», asegura Pinto.

La inspiración y los equipos participantes en Esperança le han puesto una pasión increíble a este mapa. Ya sean jugadores nuevos, veteranos y para todo el resto del mundo, Esperança le ofrece a nuestra comunidad un asiento en primera fila a la historia, cultura, vistas y sonidos de Portugal.

«Todo esto se relaciona muy bien con lo que Overwatch representa como juego: los héroes vienen de cualquier parte y pueden ser cualquier persona», remarca Pereira. Tenemos muchas ganas de ver cómo los jugadores descubren, exploran y juegan en el último mapa de Avance de Overwatch en Esperança, Portugal.

Fuente: BLIZZ

Back to top