Entrevista de Gamespot a Aaron Keller, nuevo Director de Overwatch


Durante la pasada semana la comunidad fue sorprendida con el anuncio de la salida de Jeff Kaplan de Blizzard. No solo era vicepresidente de Blizzard y director de Overwatch, sino que Kaplan era una figura para que la comunidad se reuniera.

Aaron Keller ha sido la persona elegida para sumir la dirección de Overwatch y desde gamespot.com han tenido la oportunidad de entrevistarlo y se pueden obtener algunos datos muy relevantes. A continuación podéis encontrar una traducción completa con todos los detalles.

¿Cómo se siente ser el director de Overwatch ahora?

«Bueno, es emocionante y abrumador al mismo tiempo, pero en el buen sentido. La razón por la que estoy emocionado de ser el director del juego en este proyecto es porque amo Overwatch. Me encanta este juego. Amo el universo que hemos creado. Me encantan los héroes y las ubicaciones, por lo que cualquier posibilidad de que pueda tener algún tipo de impacto en este proyecto, me apresuro a hacerlo. Y luego adoro a nuestro equipo. El equipo de Overwatch tiene un talento increíble, les apasiona en lo que están trabajando y también son seres humanos realmente geniales. Cualquier cosa que pueda hacer para ayudar en la transición, para ayudarlos a sentir que pueden ser más apasionados, más creativos y poner más de sí mismos en este juego, la haré.»

¿Cuánto tiempo hace que sabíais que Kaplan se iba a marchar, cómo se ha tenido en cuenta en su desarrollo y cuál ha sido el impacto de eso? Mucha gente atribuiría toda la visión de Overwatch a Jeff, pero obviamente, ese no es el caso, pero ¿Cuál ha sido el impacto de su partida?

«Es realmente interesante porque Jeff hacía actualizaciones de desarrollo periódicas para este proyecto y siempre las comenzaba con "Hola, aquí Jeff del equipo de Overwatch", y en la medida de lo posible, estaba tratando de enfocarse del juego en el equipo y no en sí mismo. Tal vez sea la manera en que se forman las comunidades que muchas veces hay alguien al frente que sabes que es el portavoz, o se convierte en la cara visible de un juego o propiedad en particular. Pero al mismo tiempo, este juego lo construye el equipo.

Jeff y yo hacíamos la menor cantidad de cosas para este juego. No íbamos a abrir el editor y crear personajes, ni animarlos, ni crear mapas para este juego. Eso es trabajo de todos en este equipo, y entiendo que desde fuera todo esto puede parecer alarmante y que todo el equipo se acaba de ir, o que el titular acaba de irse, pero ese no es el caso. El equipo es el que lleva la antorcha hacia adelante y siempre ha sido así.

El equipo de Overwatch se formó en 2013, nuestro grupo de liderazgo sénior son todos miembros originales de ese equipo. Tenemos personas que comenzaron este proyecto que todavía están y luego hemos traído a tantas otras que ahora son miembros creativos increíblemente impactantes del equipo. Todos juntos somos los que estamos llevando esto adelante y estoy feliz de poder desempeñar cualquier papel que pueda.»

Hablaste sobre las actualizaciones de los desarrolladores, así que, ¿podemos esperar "Hey, aquí Aaron del equipo Overwatch" en el futuro? ¿Es eso algo que vas a asumir?

[Risas] «Es importante para nosotros comunicarnos con nuestra comunidad. No puedo hablar exactamente sobre cómo se verán todas las actualizaciones o cómo serán las formas en que nos comunicaremos. Estamos hablando de varias cosas en este momento que vamos a hacer, pero no estoy exactamente seguro de qué forma tomarán todas. Pero sí, hablaré con la comunidad.»

Hemos escuchado mucho sobre Overwatch 2 y lo que quieres hacer con el PvE, pero hablando de manera más amplia, incluidos Overwatch y Overwatch 2, porque ambos estarán activos, ¿Cuál es la visión de Overwatch? ¿Y la tuya desde una posición de liderazgo?

«Esa es una gran pregunta. Tuve la suerte de estar en un rol anterior a este en el que estaba realmente bien conectado y alineado con la visión de Overwatch y Overwatch 2. Al llegar a la posición en la que estoy ahora estamos en la mitad del ciclo de Overwatch 2, no creo que sea correcto que de repente haga un montón de cambios importantes en cualquiera de estos juegos, y creo que lo bueno es que no hay grandes cambios que quiera hacer en ninguno de los juegos porque he estado muy involucrado en ambos.

Creo que para mí, Overwatch 2... tiene dos mitades, y sé que hemos pasado mucho tiempo hablando sobre cuál es el lado PvE del juego con nuestras misiones de héroes y nuestra campaña y el sistema de progresión que impulsa todo. Pero el otro lado del juego es igual de importante, si no más, y es el lado PvP. Tenemos 60 millones de jugadores que aman ese lado y están apegados a ello. Sabemos que, en el futuro, tenemos que hacer la mejor versión de un juego de disparos en equipo. Entonces, para mí, sí existe este lado PvE de Overwatch 2, pero estoy muy concentrado en el lado PvP del juego y quiero hacerlo lo más convincente posible.»

¿Esperas que haya un cambio en la ética en lo que respecta al diseño, desarrollo e implementación? Desde la perspectiva externa, la forma de Blizzard siempre ha parecido ser que hay un grupo de personas que trabajan intensamente en algo y luego lo lanzan cuando está perfecto. Pero los juegos modernos siguen avanzando, tienen mucha gente trabajando, iteran rápidamente y sacan cosas muy rápido, y eso mantiene un compromiso constante. ¿Prevés que Overwatch y Overwatch 2 seguirán el ritmo lento y constante, o estás pensando que debemos tener el mismo "sistema" que Fortnite: contenido nuevo prácticamente cada día?

«Uno de los valores que tiene Blizzard es "comprometerse con la calidad" y siempre buscamos hacer la mejor versión de todo lo que hacemos. Pero creo que puede haber una tendencia a aferrarse a eso, y tal vez nos aferramos más de lo debido a eso. Entonces, para Overwatch 2, creo que este es un juego que los jugadores realmente quieren jugar, y es un juego que me gustaría presentar a nuestra comunidad lo antes posible, así que vamos a hacer un gran juego y estamos realmente comprometidos a hacerlo lo más asombroso posible. Y lo último que queremos hacer es publicarlo antes de que esté listo. Sabemos que es algo que los jugadores están esperando, y es algo que es importante publicar. Por lo tanto, estamos haciendo todo lo posible para acelerar el proceso de desarrollo.

En el futuro, creo que, especialmente para Overwatch 2, los jugadores deberían poder mirar hacia atrás en lo que creamos para Overwatch 1, y habrá casi tantos mapas para el juego en vivo como lo hicimos para el juego cuando se lanzó, y casi tantos héroes para el juego como cuando se lanzó. Hemos puesto mucho en este juego. Tendremos nuevas formas de jugar, nuevos tipos de mapas y modos de juego, y organizaremos nuestros eventos de temporada todos los años. Es muy importante para el juego y para la comunidad que publiquemos todo lo que podamos para el juego.»

Overwatch todavía se siente como un juego de caja en el que sacas el juego principal y luego, de vez en cuando, salen personajes y actualizaciones y eventos. Mientras que la mayoría de tus contemporáneos, Fortnite, Warzone, Apex, ese tipo de juegos, se sienten como juegos en vivo. Aunque técnicamente Overwatch es un juego de servicio vivo, no se comporta como un juego de servicio vivo. ¿Es eso algo que estás pensando en cambiar para Overwatch 2? ¿Quizá con cosas como un pase de batalla, códigos de creador y el tipo de cosas que son necesarias para hacer que un juego de disparos multijugador sea competitivo en el panorama moderno de los juegos de disparos multijugador?

«Realmente no puedo hablar exactamente de cómo será, y tenga un pase de batalla o no, creo que puedo hablar un poco de nuestros valores, porque cuando diseñamos algo en Blizzard nos gusta configurar los valores, los pilares de y luego todo se deriva de esos valores particulares. Los valores de Overwatch 2 son que queremos que el juego se sienta como si tuviera un latido constante, que hay muchas actualizaciones en el juego y que la comunidad sepa que es nuestra prioridad en el futuro.

Es difícil para mí decirlo, cada juego en vivo es un poco diferente. Si se valora que tenga un servicio en vivo... creo que nuestra prioridad es dedicar tanto tiempo y recursos como podamos a actualizar el juego habitualmente y hacer que siempre se sienta nuevo y fresco.»

¿Qué crees que debes hacer para mantener el interés a largo plazo en Overwatch? Pienso en el lanzamiento de Overwatch y tuvo un debut increíblemente fuerte desde el principio, y luego, con el tiempo, se fue apagando. Tenía pequeños picos aquí y allá, mientras que tienes otros juegos que tienen picos más consistentes. Me pregunto cómo se está enfocando para el largo plazo... Cómo va a saber la audiencia que pueden comprometerse con Overwatch una vez más a largo plazo.

«Creo que es difícil asegurar a la gente de antemano con palabras. Es algo que intentamos hacer con Overwatch 1, y creo que es genial saber que realmente lo cumplimos. Continuamos construyendo nuevos mapas y nuevos héroes y nuevos modos de juego y lanzando sistemas para eso. Competitivo se lanzó un mes después de que el juego se publicase y nuestra intención es operar de esa manera para Overwatch 2. Desearía que la gente pudiera escuchar eso y creerme, pero creo que lo verán una vez que salga el juego. Tenemos grandes planes sobre cómo se verá el contenido en vivo para Overwatch 2.»

Como director ahora, ¿Cuál es tu visión de la identidad de Overwatch actualmente y qué quieres que sea dentro de un año, después del lanzamiento, o lo que sea?

«Creo que hay varias formas de ver Overwatch y hay diferentes formas de mirar a nuestros fans, y creo que algo de eso es lo que ha llevado al desarrollo de Overwatch 2. Tenemos un conjunto de jugadores que son altamente calificados, son muy competitivos y participan activamente en el lado PvP del juego. Y luego, en el otro lado del espectro, tienes un grupo de personas que son fanáticos de Overwatch como universo y como mundo, adoran a los héroes, aman el tono del juego y las ubicaciones y el mundo mismo, pero en realidad no juegan al juego.

Entonces, lo que espero es que, en el futuro, Overwatch 2 pueda ser ese juego al que juegue una parte mucho más amplia de la comunidad. Quiero que el juego sea igual de competitivo, si no más, en el lado de PvP. Tenemos muchas cosas realmente emocionantes que estamos haciendo para cambiar la forma en que se juega PvP, para innovar en lo que hemos hecho y para traer nuevos modos de juego y formas realmente interesantes de jugar.

Pero al mismo tiempo, queremos que estas personas que simplemente aman este mundo y sus héroes también puedan jugar, y que salgan con una historia realmente especial y una comprensión más profunda de lo que es ese mundo. Y eso es lo que estamos construyendo en este otro lado del juego, o al menos es una parte del otro lado del juego que estamos construyendo.»

El lado PvE parece una forma de invitar a personas que no están necesariamente preparadas para PvP y les permita disfrutar del mundo de Overwatch. Pero también estás creando la responsabilidad de alimentarlos con contenido nuevo a largo plazo. ¿Es ese el plan, y actualmente está preparado para hacer eso? ¿Cuál es la estructura del equipo? ¿Podrás alimentar a estas dos cabezas del monstruo de Overwatch por igual?

«El lado del desarrollo de PvP es algo que creo que está increíblemente simplificado en todo el equipo, y es algo en lo que somos expertos. Creo que el juego del que hemos hablado es un juego basado en contenido. Cuando empiezas a hablar de sistemas de progresión, especialmente sistemas de progresión profunda, necesitas una gran cantidad de contenido para poder ofrecer una experiencia realmente genial para que los jugadores trabajen en eso. Tenemos mucha gente en nuestro equipo que ha trabajado en muchos proyectos diferentes en toda la industria y en muchos juegos diferentes en Blizzard. Tenemos mucha gente del equipo de World of Warcraft, del equipo de Diablo e incluso del equipo de StarCraft. Creo que todos conocemos el tipo de juego que estamos construyendo y estamos construyendo todos los sistemas correctos con el contenido correcto para que sea realmente atractivo y divertido para los jugadores. Así que estoy de acuerdo contigo, es una gran pregunta, pero creo que estamos preparados y nos estamos acercando a eso con los ojos bien abiertos, sabiendo lo que se necesita para cumplir con ello.»

He estado observando lo que dice la gente en respuesta a la salida de Jeff y parece que hay dos posiciones. Una es, "¿Qué será de Overwatch ahora que Jeff se ha ido", y la otra es, "Oh, esto es algo emocionante porque tenemos nuevas mentes de liderazgo a cargo, tal vez intenten mezclar las cosas un un poco". ¿Qué opinas de esos puntos de vista? ¿Cómo respondes a la gente que dice: "Nuestro señor y salvador Jeff Kaplan se ha ido y Overwatch se convertirá en una extraña máquina de dinero de Activision Blizzard?".

«Creo que los equipos, especialmente un equipo creativo, o un equipo de desarrollo de juegos, son estructuras muy orgánicas y están completamente formados en torno a las fortalezas y debilidades de todos en ese equipo, desde los miembros más nuevos hasta algunas de las personas más importantes. Muchas veces, lo que sucede cuando alguien deja un equipo, especialmente alguien en un rol de liderazgo, es que todos esperan que la nueva persona simplemente se incorpore y haga todo lo que estaba haciendo su predecesor. Entonces, en un sentido muy real, tenemos un agujero en forma de Jeff en nuestro equipo en este momento, pero yo no soy Jeff. No lo soy. No tengo las mismas fortalezas y debilidades que tiene Jeff. Tengo un estilo de liderazgo diferente, por lo que creo que en el futuro las cosas se verán un poco diferentes en todo el equipo. Las cosas se verán un poco diferentes en nuestro estilo de comunicación con la comunidad. Y no hay nada de malo en eso: es muy natural que suceda algo así.

Sin embargo, creo que el hilo conductor de todo esto es el equipo de Overwatch en sí, y el equipo de Overwatch todavía está compuesto por las mismas personas increíblemente talentosas que han creado el juego original y han seguido avanzando. Mucha gente me ha preguntado si estoy preocupado, si tengo miedo de las cosas, si siento mucha presión, y honestamente no lo hago y no estoy preocupado. No es por arrogancia o exceso de confianza en mí mismo, es porque sé y he trabajado con este equipo durante años y toda mi confianza está puesta en ellos.»

Una de las cosas que los fans realmente adoran del equipo en su conjunto es lo vocal y receptivo que eres a los comentarios. Una de las cosas que querrán saber es si va a cambiar. ¿Todavía planeas tener esa comunicación abierta y ser casi reactivo a las necesidades y deseos de la audiencia?

«Sí, tenemos toda la intención de permanecer en comunicación con nuestra comunidad. Cómo se verá eso, ya sea que siempre sea yo o no, creo que probablemente sea mejor dejarlo como un proceso en lugar de una decisión. Y supongo que lo que quiero decir con eso es que Jeff... bueno, creo que Jeff se sentía un poco incómodo como persona que estaba al frente del equipo de Overwatch. Quería que el centro de atención recayese sobre el equipo.

Y terminó volviéndose cada vez más concentrado con el tiempo, y no creo que haya nada de malo en eso. Creo que nos funcionó bien, pero no tiene por qué ser así. No tengo que ser la persona que siempre comunica nuestros pensamientos e intenciones, o nuestra reacción a lo que quiere la comunidad. Si termina sucediendo de esa manera, terminará sucediendo de esa manera, pero también podrían ser otras personas del equipo las que estén tomando ese papel. Creo que el valor aquí es que seguiremos comunicándonos con nuestra comunidad, no que tenga que ser yo quien lo haga.»

Es muy extraño para el equipo de Overwatch y también hay otros directores en la industria donde las expectativas de lo que se necesita de ellos son diferentes de las de los directores anteriores. Hay directores que solo están haciendo un juego, y luego tienes directores que también necesitan actuar para la comunidad. Ese es un lugar extraño donde estaba Jeff. ¿Pensaste en eso y cómo has llegado a un acuerdo con la idea de que la gente espera que seas casi como una figura famosa para su comunidad?

«Pienso mucho en eso y estoy de acuerdo contigo, cada director de juego con el que he trabajado tiene un enfoque ligeramente diferente. Jeff era vicepresidente de Blizzard y su enfoque era muy amplio y también era increíblemente capaz de manejarlo y mirar no solo al equipo, sino a diferentes partes de la organización. Mi mandato, y parte de esto es autoimpuesto, parte de esto en conversaciones con otras personas de la empresa y el equipo, es centrarme tanto como sea posible en Overwatch como un juego. Ahí es donde voy a verter mi energía creativa, pasión y tiempo: en construir eso.

No creo que pueda hablar con la comunidad y los medios de la misma manera que lo hizo Jeff. Él es muy bueno ante la cámara, es agudo, es ingenioso. La mayoría de las veces me tropiezo con las respuestas y se me han escapado cosas sobre posibles lanzamientos cuando hablo con la gente.»

Si quieres hacer eso ahora mismo...

«Sí, ahí lo llevas.»

Entonces, lo que estás diciendo es que no deberíamos esperar encontrarte sentado frente a una chimenea durante nueve horas en diciembre.

«Oh Dios mío. Creo que podemos esperar que el proceso sea un poco orgánico y espero que nuestra comunidad esté abierta a ello y dispuestos a acompañarnos en este viaje porque al final del día, lo que realmente nos importa es lograr el mejor juego posible que puedan jugar.»

¿Cuánto estás involucrado en el crecimiento de Overwatch como franquicia más allá de este lanzamiento específico? Durante mucho tiempo ha habido discusiones sobre la necesidad de jugar gratis; la gente piensa que es una estrategia importante, todos los demás juegos del mismo estilo son gratuitos. ¿Cómo influyen esas decisiones comerciales o cuando saben que también podrían afectar a la salud de su juego? ¿Estás en condiciones de hacer esa llamada y mirarlo?

«Sí, el modelo de negocio obviamente tiene algún impacto en cómo será un juego. Entonces, primeramente, nuestro enfoque es simplemente crear la mejor versión de este juego que podamos. Al llegar a esta posición, hay partes del juego en las que estuve muy involucrado y hay partes del juego en las que estuve ligeramente involucrado, por lo que creo que las partes de este juego que Jeff tal vez estaba manejando en mayor medida que yo, voy a tener que involucrarme más. Es solo parte del trabajo.

Creo que es increíblemente importante para el futuro ver qué sucede con Overwatch 2 después de su lanzamiento. Esa es una gran parte de este juego. Lo discutimos antes, qué y cuánto contenido vamos a lanzar para esto, así que es algo que creo que es increíblemente importante. Es algo en lo que me estoy enfocando en este momento. Pero en muchas otras áreas en las que Jeff tuvo mucha participación y mucho alcance, voy a estar buscando involucrarme en ellas o encontrar a alguien que pueda lidiar con eso, en quien confíe para poder hacerlo, y así poder dedicar más tiempo a la creación del juego.»

Hemos abordado esto de diferentes maneras, pero ¿Cuánto miras a otros juegos de la competencia como guía de evolución de Overwatch? ¿Es importante que Overwatch siga siendo distinto y con su propio sabor, o es importante que mires qué más hay e intentes emular algo de lo que tienen otros? Como dijimos anteriormente, son juegos que están ganando mucho dinero y generando audiencias enormes.

«Siempre estamos mirando otros juegos. Siempre estamos buscando otros medios, ya sea un juego, una película, una serie de televisión o libros, y los buscamos en busca de inspiración. Preferiría usar el término inspiración que emulación para la forma en que miramos otras piezas u otras cosas que están ahí fuera, porque creo que en Blizzard, siempre le damos nuestro propio giro a las cosas y tenemos nuestra propia opinión. Y creo que Overwatch ocupa su propio espacio único en el mundo de los videojuegos, y no es solo un juego de disparos en equipo. El mundo de Overwatch, con los héroes que hemos creado para él, es algo totalmente único. Este futuro inspirador y esperanzador que hemos construido, creo que también es algo que el mundo necesita y resuena con la gente, nuestros jugadores y nuestros fans. Hay algo extraordinario en ello.

Creo que nuestro juego también es único. Hay algo sobre lo rápido, fluido y estratégico que puede ser, y la forma en que todos los personajes se sienten bien cuando los controlas. No creo que eso sea algo que tengan todos los juegos, y hay muchos shooters increíbles por ahí. Activision desarrolla otros shooters absolutamente increíbles en los que miramos y en los que nos inspiramos. Pero cuando te metes en ellos y los juegas, no quiere decir que Overwatch sea mejor que ellos, simplemente son diferentes, y para mí como jugador, para mi estilo de juego, cada vez que abro Overwatch y empiezo a jugar se siente como volver a casa. Hay algo en este juego que simplemente encaja conmigo y resuena con la forma en que me gusta moverme por los espacios y la forma en que me gusta interactuar con mi propio personaje y con otros héroes.»

¿Es eso algo que simplemente sucede cuando te familiarizas con una experiencia y puedes lograr lo mismo mientras también mezclas la fórmula de maneras muy drásticas, como la audiencia que se necesita en este momento?

«Sí, definitivamente puedes. Hemos visto que eso sucede con otros juegos. Reconozco que hay un riesgo al hacer algo así, pero si miras el lanzamiento de Overwatch y cuando lo lanzamos por primera vez, fue realmente diferente a cualquier juego que hubo. Se lanzó con más de 20 héroes y 12 mapas para que la gente jugase, por lo que había mucha información para digerir y se podría decir que hubo una curva de aprendizaje realmente empinada, pero la gente acudió en masa. Creo que tenían hambre de algo así. Así que sí, existe el peligro de hacer algo diferente, pero creo que eso es también, muchas veces, lo que la gente está buscando.»

En la publicación del blog, hay una línea que dice que pronto llegarán nuevas características al juego en vivo.

«Si.»

¿Puedes hablar un poco más sobre lo que eso significa o el plazo en el que llegará? Sabes que los jugadores de Overwatch sedientos de cosas nuevas.

Haré todo lo posible para hablar sobre esto y no filtrarlo antes de tiempo.

Fíltranos algo.

[Risas] «Pronto habrá grandes funciones y sistemas. Tan grandes como cualquier cosa que hayamos creado para este juego, y la cantidad de recursos que hemos invertido en ellos ha sido enorme en casi todos los aspectos de nuestro equipo. Esto saldrá pronto. No tengo una fecha que pueda decir en este momento. Con suerte, es algo de lo que podremos comenzar a hablar en algún momento en el futuro cercano, pero estoy muy emocionado por ello y estoy deseando ver las reacciones de la gente.»

A riesgo de acumular ansiedades, ¿Qué es lo que sientes que es el mayor desafío al asumir esta posición para ti? Algo que te haga pensar: "No estoy 100 % seguro de estar listo para esto todavía".

«Puedo darte dos respuestas, y la primera se basa solo en la cantidad de trabajo y contenido que el equipo está construyendo en este momento. Están sucediendo tantas cosas dentro del equipo de Overwatch y están construyendo tantas cosas interesantes que, en este momento, el desafío es descubrir la mejor manera de unirlos a todos. Tal vez suene como un buen problema para tener, pero aún es algo en lo que debemos enfocarnos para asegurarnos de que el juego que entregamos sea una experiencia muy cohesiva para los jugadores.

Y la segunda, y esto es algo más personal para mí, y lo que más me preocupa. Jeff Kaplan fue mi jefe y mentor en Blizzard durante la mayor parte de mi carrera. Empezamos hace 20 años trabajando en esta empresa con meses de diferencia. Y desde Wrath of the Lich King, ha sido mi jefe y siempre he mirado su estilo de liderazgo, la forma en que ha abordado los problemas de diseño y la forma en que ha asesorado y cuidado a las personas del equipo. He visto eso como un ejemplo y como algo que quiero emular, por lo que la pérdida de Jeff es, en un sentido muy real, la pérdida de un gran sistema de apoyo. En lo que a mí respecta, creo que tener apoyo profesional y personal es muy importante para las personas, por lo que voy a extrañarle, no solo como compañero de trabajo, sino como un amigo y un mentor.»

La comunidad de Overwatch puede ser muchas cosas, pero también es un gran apoyo. Quieren adorar el juego, así que espero que les ayudes un poco.

«También es muy interesante, porque creo que se puede ver el amor de Jeff por el juego en todo lo que hizo. Realmente espero que en el futuro, la comunidad se dé cuenta de que no solo yo, sino todos los demás en el equipo, lo comparten. Somos desarrolladores de Blizzard Entertainment, somos muy valorados en la industria y normalmente podríamos ir a trabajar a cualquier lugar que queramos, pero esto es en lo que estamos eligiendo trabajar porque este es el juego que amamos.»

Back to top