El director del juego de Overwatch, Aaron Keller, habla sobre su travesía en Blizzard


En sus más de 17 años en Blizzard Entertainment, Aaron Keller ha desempeñado una amplia variedad de roles en los equipos de los que ha formado parte: un artista que ayudó a dar vida a Azeroth en World of Warcraft; un diseñador de niveles que maximiza la diversión en espacios multijugador; y más recientemente, director asociado del juego junto a Jeff Kaplan como miembro fundamental del equipo de Overwatch.

Ahora, con Jeff alejándose, ha aceptado una nueva misión en Blizzard: asumir el papel de director del juego de Overwatch y el próximo Overwatch 2, y ayudar a dar forma al futuro del juego y la franquicia para jugadores de todo el mundo.

¿Qué significa para ti asumir este nuevo rol?

Este es un momento agridulce. Trabajé con Jeff durante la mayor parte de mi carrera y lo considero un amigo y un mentor. Me entristece verle irse, y es extraño imaginar un futuro sin su constante influencia y orientación como desarrollador, diseñador y líder. Pero amo este juego y amo a este equipo. Quiero que este mundo que hemos creado toque más vidas. Quiero que la gente experimente con nuestros héroes y la jugabilidad de nuevas formas. Y lo más importante, quiero que nuestro equipo sea feliz, saludable y se sienta apoyado y potenciado para crear su mejor trabajo y enriquecer el universo de Overwatch para todos.

Trabajaste de cerca con Jeff durante más de 17 años. ¿Qué has aprendido de él para desempeñar este papel?

Jeff tiene una forma única de ver cada parte de un juego. Para él, gran parte de lo que impulsa una función, un sistema, un nuevo mapa o un nuevo héroe son objetivos y valores de alto nivel. No basta con hacer algo genial o hermoso, lo que importa es si cumple un propósito de nivel superior. Por ejemplo, los mapas de Overwatch se establecen en ubicaciones por todo el mundo. Pero no basta con crear un mapa genial. Hay muchas formas de hacerlos. Overwatch es un juego sobre optimismo y un mañana mejor, y queremos que esa visión esperanzadora se refleje en el arte y el diseño de los mapas sin importar a qué parte del mundo te lleven tus misiones.

La lista de héroes de Overwatch representa una amplia gama de orígenes y experiencias. ¿Puedes contarnos más sobre cómo te acercas a la creación de un juego y un universo que se sienta inclusivo y acogedor para tantos jugadores que tienen sus propias experiencias?

El equipo de Overwatch está formado por un grupo diverso de personas con una amplia gama de antecedentes, valores e intereses, y esa amplitud enriquece el juego y el mundo que estamos creando. Por ejemplo, tenemos artistas de Brasil trabajando en nuestros mapas de Río de Janeiro, lo cual ayuda a garantizar que lo que estamos creando sea auténtico para nuestros jugadores no solo de Brasil, sino de todo el mundo.

Uno de los valores en los que se fundó el equipo de Overwatch es abordar lo que creamos con humildad. Como parte de eso, me esfuerzo por reconocer que solo he caminado en mis propios zapatos y que no soy la mejor persona para tratar de representar las experiencias de otras. Overwatch se basa en la esperanza, la inspiración y la inclusión. Diseñamos a nuestros héroes y nuestro mundo a través de esta lente. Es nuestra más sincera intención que los héroes y el mundo que creamos representen estos valores, y que la gente de todo el mundo pueda verse reflejada en el juego.

Oigamos un poco sobre tu experiencia profesional. ¿Cómo empezaste a hacer juegos?

Comencé en la industria en Crystal Dynamics trabajando en un juego llamado Soul Reaver. No tenía ni idea de lo que estaba haciendo, pero rápidamente descubrí que me encantaba hacer juegos. No solo creando juegos, sino también mundos y lugares para que las personas los exploren y disfruten. Comencé allí como guionista, trabajando en acertijos y escenas, pero pasé al diseño y la construcción de niveles. Varios años más tarde conseguí un trabajo soñado en Blizzard trabajando en World of Warcraft como artista de entornos, luego pasé al papel de diseñador de niveles en el "Proyecto Titán" y, finalmente, en Overwatch.

¿Puedes hablarnos de algún logro profesional del que estés particularmente orgulloso?

En un momento de mi carrera, habría señalado algunos de los mapas que he creado en los juegos en los que he trabajado. Créeme, me encanta trabajar con mapas y me encanta hablar de mapas. Estoy un poco obsesionado con los espacios y cómo se relacionan entre sí. Sin embargo, esa respuesta ha cambiado con el tiempo. Overwatch fue concebido en las desesperantes horas posteriores a la cancelación de Titán. El equipo estaba abatido, pero terminó aceptando el desafío y creando el hermoso mundo de Overwatch y el increíble juego en el que todavía tengo el placer de trabajar hoy. Lo que más me enorgullece es el pequeño papel que desempeñé en la remodelación de ese equipo y las conexiones que he establecido con la gente maravillosa y los desarrolladores que han formado parte de él.

¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido?

Es difícil decidirse por alguno específico. Tiendo a aprender de los demás a través del ejemplo. Mencioné que antes consideraba a Jeff mi mentor, y una de sus mayores fortalezas (que trato de emular), es su habilidad para pensar en el juego a través de los ojos del jugador. Tenemos un valor en Blizzard, "Gameplay First", que se puede interpretar de muchas formas diferentes. Creo que ese es uno de sus puntos fuertes. Uno de los objetivos a través de los cuales se puede observar este valor es el de "el jugador es lo primero". Puede que no sea exactamente un consejo, pero fue una gran lección de un verdadero maestro del oficio.

¿Cuál es tu estilo de liderazgo? ¿Cómo reflejas la cultura del equipo de Overwatch?

Quiero trabajar con personas para ayudar a crear lo que nos apasiona. Si lo que entra en el juego es idea mía o de otro, es irrelevante para mí. Es el proceso de creación lo que importa. Espero capacitar e inspirar a la gente a través de la colaboración y una mentalidad positiva para construir nuestro juego. Siempre espero que esto influya en la cultura del equipo, fomentando la comunicación abierta y la colaboración... Me encanta que hayamos creado un espacio para que personas de todos los ámbitos de la vida sean ellos mismos y lo celebren juntos. No puedo pensar en nada más bonito que eso.

Fuente: BLIZZ

Back to top