Echo: Habilidades, logros, historia y Curiosidades en Overwatch


Me alegra estar de vuelta”.

Echo es una robot evolutiva programada con una inteligencia artificial de rápida adaptación cuya versatilidad le permite desempeñar distintas funciones en el campo de batalla.

  • Disparo triple: Echo lanza 3 disparos a la vez en un patrón triangular.
  • Bombas lapa: Echo lanza una salva de bombas adhesivas que explotan tras unos instantes.
  • Vuelo: Echo carga rápidamente hacia adelante y levanta el vuelo.
  • Haz enfocado: Echo canaliza un haz durante varios segundos que inflige mucho daño a objetivos con menos de la mitad de salud.
  • Planeo: Echo puede planear mientras cae.
  • Duplicado: Echo duplica a un héroe enemigo y obtiene acceso a sus habilidades.


  • Adaptabilidad: Utiliza la habilidad definitiva de otros 2 héroes sin morir con Echo (partida rápida o competitiva). Recompensa: grafiti “Mona”.
  • Enfoque: Consigue 2 golpes de gracia con un solo uso de Haz enfocado de Echo (partida rápida o competitiva). Recompensa: grafiti “Píxel”.

Sobre Echo

Echo es un robot evolutivo programada con una inteligencia artificial que se adapta rápidamente. Por primera vez, Echo está viendo la acción como un miembro del equipo de pleno derecho. Pero a medida que está expuesta a nuevas personas, ideas y situaciones, sin que su creadora la guíe, nadie sabe como podría evolucionar en el futuro. Gran parte de la personalidad de Echo se basa en la doctora Mina Liao, su creadora. A medida que continúa adaptándose, libre del confinamiento de un laboratorio, quienes la rodean comprobarán si Echo sigue siendo un eco de su creadora o se convierte en una persona única.

Trasfondo

El Proyecto Echo fue iniciado por la científica de Overwatch Mina Liao, quien soñaba con mejorar los diseños originales de los ómnicos. La creencia férrea de Liao en el potencial de la vida artificial y su poder para transformar la vida de la humanidad para mejor formó la base del proyecto. Habló con los comandantes Jack Morrison y Gabriel Reyes, presentando la idea de un robot adaptativo que pudiese adaptarse a cualquier situación que un equipo de ataque de Overwatch pudiese necesitar. Morrison, aunque estaba reacio, dio luz verde al proyecto después de que Liao le prometiese que no escaparía de su control.

Debido a las restricciones de Overwatch sobre la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial después de la Crisis Ómnica, Liao se vio obligada a limitar las capacidades de Echo. Lo que creó fue un robot adaptable de múltiples funciones que podía programarse para aprender diferentes funciones, desde apoyo médico hasta la construcción, pero tenía serios límites para tomar decisiones de forma independiente. Echo tenía múltiples capas de protección, fallos y seguridad para mantenerla bajo control. Se usó con éxito en misiones de prueba junto a los equipos de ataque de Overwatch, pero el liderazgo de la organización no permitió ponerla a servicio completo.

Sin embargo, la verdad era que Liao había programado a Echo con una poderosa inteligencia artificial que aprendía por la observación. Después de miles de horas en presencia de la doctora, la robot Echo adoptó gran parte de los comportamientos de Liao, incluyendo su discurso. Este secreto era conocido por muy pocos, inluido el agente de Blackwatch Jesse McCree, quien, en ocasiones, había sido designado para proteger a la científica. Cuando más evolucionaba Echo, más se adaptaba a todos los miembros del equipo que estaban a su alrededor, observándoles, aprendiendo a hacer lo que ellos hacían y la forma en la que lo hacían. La capacidad de Echo de modificar sus comportamientos, reconfigurarse y aprender de quienes la rodeaban la convirtió en la ayudante de misión definitiva. Pero a medida que se desarrollaban sus sentimientos, empezó a cuestionarse su lugar en el mundo.

Cuando Liao murió en un ataque a una instalación de Overwatch, el liderazgo se mostró reacio a continuar con un proyecto tan peligroso sin su progenitor. Existían temores en cuanto a la personalidad de aprendizaje adaptativo del robot, por lo que todo el desarrollo de Echo se interrumpió y se puso en cuarentena. Tras la caída de Overwatch, el gobierno de Estados Unidos tomó posesión de Echo.

Reencuentro

Años más tarde, después de la llamada de Winston, Echo era transportada desde Hurlburt Field a Davis-Monthan Air Force Base, en una caja en un tren de carga militar. Sin embargo el tren fue asaltado por Deadlock, y a su vez enfrentados por McCree, quien realmente había propiciado ese ataque para recuperar a Echo. La reactivó, y ante su confusión por el tiempo que había pasado y su propio brazo cibernético, McCree tan solo le dijo que Winston había llamado a los agentes y que Overwatch la necesitaba a ella. Él tenía otros asuntos que atender primero.


Echo, inicialmente conocida como Iris, fue concebidad por primera como un héroe para la reunión de lanzamiento de Prometheus, proyecto que luego se convirtió en Overwatch. Su diseño inicial fue tomado del arte conceptual de Proyecto Titán, y ella fue uno de los héroes destacados del key-art de Prometheus. Originalmente tenía estas habilidades: haz de partículas, aumento de velocidad y escudo.

En el arte conceptual de Echo, su diseño presentaba los logotivos de Athena y Vishkar en diferentes momentos, pero tan solo eran placeholder para llenar espacios vacíos de diseño. También apareció en la introducción cinemática de Overwatch como una ómnica cíclope.

Según palabras de Jeff Kaplan, Echo es un personaje muy importante y hay una gran historia que la involucra, y ya en 2019 indicó que el equipo de desarrollo estaba muy interesado en hacerla un héroe jugable. Hasta que fue anunciada oficialmente en 2020 como héroe jugable.

Curiosidades

  • Echo es el héroe número 32 y el 11º en ser añadido al juego. Según dijeron también sería el último antes de Overwatch 2.
  • Echo estaba dentro de la carga en Ruta 66, hasta que fue la sacaron de ahí junto con el lanzamiento del corto “Reencuentro”.
  • Su nombre conceptual, Iris, tal vez estuviese relacionado con “El Iris”, el sujeto de adoración de los monjes ómnicos Shambali.
  • La cara de Echo es una proyección holográfica que le permite tener expresiones faciales, lo opuesto a los ómnicos corrientes que tienen una expresión estática en su rostro por lo general.
  • Algunas de sus frases originales usan Singlish, un idioma basado en el inglés proveniente de Singapur, lugar de origen de la doctora Mina Liao.
  • Echo es la ómnica más avanzada que existe.

Back to top