Descubrimos lo que ha costado el traspaso de la Overwatch League a YouTube


¡A ver esos oros!

El acuerdo por los derechos de emisión en YouTube con Activision Blizzard Esports está valorado en alrededor de 160 millones de dólares (cerca de unos 150 millones de euros), durante tres años, según personas que han conocido el pacto. Google y Activision Blizzard anunciaron la nueva asociación a fines del mes pasado, justo antes del comienzo de la temporada de la liga de Call of Duty y la Overwatch League.

Las fuentes dijeron que el acuerdo llegaba a alrededor de 160 millones en total para todas las propiedades de esports involucradas: Call of Duty, Overwatch y Hearthstone. Según los informes, el acuerdo anterior que Activision Blizzard tenía solo para la Overwatch League era de unos 90 millones en total durante dos años (en Twitch). Activision Blizzard declinó hacer comentarios. No se conoce el desglose exacto de cuánto contribuye cada propiedad al pago total de Google, pero las fuentes dijeron que la mayoría es hacia la Overwatch League, con una cantidad menor pero aún notable hacia Call of Duty, mientras que Hearthstone, no es un esport de nivel 1, lo describieron básicamente como un regalo para YouTube.

Mudanzas

Las fuentes dijeron que el acuerdo incluye importantes cláusulas de incentivos para las ventas de anuncios y el objetivo de audiencia, por lo que el dinero que llega a la liga y a los equipos podría aumentar notablemente. Estas cláusulas de incentivos, descritas por las fuentes como ‘alcanzables’, son en parte la razón por la cual los equipos y otros ejecutivos de la liga se han mostrado satisfechos con el nuevo acuerdo de YouTube, aunque el monto base destinado a la Overwatch League no es un aumento del acuerdo que había con Twitch. Como parte del acuerdo, Google Cloud ahora proporcionará servicios en la nube a Activision Blizzard, una cuenta que las fuentes han descrito como “enorme” dado el estado de Activision Blizzard como una de las compañías de videojuegos más grandes del mundo.

Stuart Saw, vicepresidente sénior de esports de Endeavor, escribió en un correo electrónico: “Desde la perspectiva del mercado, este es un gran momento en la historia de los esports. Es la primera vez que un desarrollador de juegos occidental de primer nivel se ha vuelto exclusivo con uno de sus productos fuera de Twitch desde que irónicamente Activision lo hizo con Call of Duty hace cinco años. Para YouTube, es una verdadera declaración de intenciones para ellos impulsar un producto en crecimiento".

Saw agregó que en la guerra tecnológica entre Amazon (Twitch) y Google (YouTube), este acuerdo es significativo tanto por lo que implica en el lado de los deportes electrónicos como en el lado de los servicios en la nube, de los cuales el AWS (Amazon Web Service) también es un jugador importante.

Saw: “Si miras a través de Google, YouTube, Cloud, Stadia, Ads, etc, los juegos son una gran línea para ellos. Externamente, este es uno de los primeros ejemplos en los que la estrategia intergrupal de Google ha sido inmediatamente obvia. La mano derecha complementa a la izquierda. Esta es una gran adquisición de titulares y prueba de concepto para Cloud y YouTube. Ambos buscarán usar esto como un caso de estudio contra los AWS y Twitch de Amazon en todo el mercado".

¿Twitch se desinfla?

El acuerdo también plantea más preguntas, sobre si Twitch está perdiendo su posición dominante en los deportes electrónicos y los juegos, tras la deserción de varios streamers importantes el año pasado además de esta nueva pérdida.

Saw dijo: "Será fascinante mirar hacia atrás en unos años y determinar el verdadero impacto que este acuerdo ha tenido en los esports y Twitch. La historia dicta que Twitch no debe preocuparse, ya que han perdido contenido en plataformas rivales antes y no han perdido cuota de mercado. Dicho esto, todo se siente un poco diferente en este momento: la industria de los derechos nunca ha sido más competitiva, y el volumen de plataformas de transmisión en competencia sugiere que, por primera vez, podemos avanzar hacia un mercado fragmentado”.

Adam Stern es escritor en el Sports Business Journal, donde apareció este artículo por primera vez, y ahora os lo traemos a AlterTime. ¿Qué opináis de todo esto?

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