Dentro de la última historia de Overwatch, con Christie Golden


A pesar de haber estado metida en numerosos mundos fantásticos y haber escrito más de cincuenta novelas que abarcan una multitud de universos, la autora Christie Golden habla sobre el universo de Overwatch como si fuera un hogar para ella.

“Me encanta que sea un mundo al que todos pertenecen”, dice. “Puedes celebrar tu propia cultura, apariencia o creencias, mientras también celebras las de los demás. Se pueden formar equipos fuertes, amistades y lazos de respeto con cualquiera. Siempre he creído que hay mucho más que nos conecta que lo que nos divide ". Esas amistades, vínculos y conexiones son lo que buscó explorar en su cuento, "Piedra a piedra", una narración que lleva a los lectores a un viaje de compasión y aceptación con la querida arquitécnica de Overwatch, Satya "Symmetra" Vaswani. Nos reunimos con Golden para hablar sobre la escritura de “Piedra a piedra”, la cual es su incursión en el universo de Overwatch y ser una dentro de Iris.

Comencemos con un poco sobre ti y tu proceso de escritura. ¿Cómo es escribir para el universo Overwatch frente a Hearthstone, World of Warcraft y StarCraft?

He sido autora profesional durante casi treinta años, y casi todo lo que he escrito ha sido para varias IP (propiedad intelectual o franquicia). Si mal no recuerdo, ¡he estado involucrada en trece diferentes! Así que estoy bastante acostumbrada a meterme en un mundo con el que no estoy familiarizada y encontrar algo que resuene. Pienso en ello como acercarme a un edificio y descubrir qué puerta es la que debe abrirse para mí.

¿Qué elementos de una historia disfrutas más escribir?

Siempre he tenido un don para los diálogos y los personajes. Cuando era más joven, quería ser actriz, así que desarrollé un buen oído para los diálogos, y me ha venido bien. Los lectores de novelas saben exactamente cómo debería sonar su personaje favorito y el tipo de palabras que usan, y no dudarán en decirte si piensan que no lo hiciste bien. Con la acción y la descripción, sin embargo, tuve que aprender a escribir eso de manera convincente. En mi puesto actual, disfruto mucho escribiendo guiones para varias cinemáticas, ya que esos juegan con mis puntos fuertes. ¡Dejo la acción y la descripción al director y a los artistas!

¿Cómo abordas la escritura de personajes cuyas historias y arcos serán ampliados por otras personas en Blizzard, como los diseñadores del equipo de Overwatch?

De hecho, me tuve que limar los dientes en otro proyecto, mi primera novela. Vampire of the Mists, inició la línea Ravenloft de TSR. Creo que tuve suerte de haber comenzado de esa manera, por lo que no fue una sorpresa cuando mucha gente, además de uno o dos editores, necesitaban ver mi trabajo. Cuando eres un autor de ficción original, un editor revisa tu libro. Con ciertas ataduras, tanto tú como el editor estáis trabajando con un libro de una IP. Un juego es un organismo vivo que requiere mucha gente para crearlo. Está cambiando y creciendo todo el tiempo. Ese personaje genial que inventaste para una novela podría convertirse en un habitual en el juego... o podría ser eliminado en cualquier momento, o que nunca más se sepa de él. La compensación es poder jugar en estos fascinantes entornos "sandbox" (mundo abierto), con otras personas que también lo adoran. Y eso, para mí, es tremendamente gratificante.

¿Cómo sueles empezar a escribir un artículo? ¿Te inspiras en fuentes específicas y simplemente lo haces, o es un proceso más estructurado y delineado?

Para los proyectos así controlados, la idea casi siempre proviene de la compañía del juego, pero Blizzard siempre ha sido excelente al escuchar mis ideas. Me sentí en familia incluso antes de que me contrataran oficialmente. Una vez que se decide la idea, hay muchos intercambios sobre lo que el equipo del juego quiere que suceda. Luego, el escritor reúne las ideas y las pone en un esquema. El equipo los examina, se les da retroalimentación y se implementan, y el proceso se repite hasta que todos están satisfechos. Luego, el autor trabaja en los borradores, obteniendo comentarios y actualizaciones en cada paso.

Si pudieras escribir una historia sobre cualquier personaje o evento en el universo de Overwatch, ¿cuál sería la premisa?

Yo diría que estar con Tracer en Londres, mi personaje favorito y posiblemente mi ciudad favorita, ¡pero ya tenemos un cómic titulado "London Calling" haciendo eso! Mis siguientes tres personajes favoritos (¡además de Symmetra, por supuesto!) Son Ashe, Mercy y Junkrat. Me encantaría tener a los tres unidos por las circunstancias e intentar trabajar en equipo. Quiero decir... ¿Pueden trabajar juntos como un equipo? ¡La que podrían liar!

Hablemos más sobre "Piedra a piedra". ¿Fueron Aurora y su historia creación tuya?

La historia verdaderamente hermosa de Aurora ya estaba en desarrollo cuando me pidieron que escribiera "Piedra a piedra". La idea inicial fue genial, y se mantuvo más o menos igual en todo momento: Los de Vishkar han dañado algo precioso para los ómnicos, y Satya, Symmetra, tiene que descubrir cómo solucionar el problema. La historia de Aurora es muy conmovedora. El solo hecho de escucharlo me hizo querer ver más de ella, y también fue fácil para cautivar a Satya. Al aceptar ir, es cuando obtiene más información sobre Aurora y la fe omnica, y Satya y Zenyatta comparten algunas verdades que son universales y se conocen como individuos únicos.

Symmetra y Zenyatta no tienen tanta trama como otros personajes de Overwatch. ¿Cuál fue su enfoque para escribirlos?

Me familiaricé con todo lo que sabíamos sobre ellos y pude hablar con algunos miembros del equipo del juego y algunos de mis compañeros escritores que habían trabajado con los personajes. También dejo que las ideas detrás de la historia me ayuden a desarrollar quiénes eran y el tercer tipo de "energía" que se crea cuando dos personas forman una relación. He descubierto que si he hecho bien mi trabajo, los personajes parecen "ayudar" un poco. A veces, una línea de diálogo o una acción me viene a la cabeza, por ejemplo. Si bien es un poco más desafiante de una manera diferente que trabajar con personajes familiares, también es muy emocionante poder ayudar a desarrollarlos en esta etapa. Me encanta investigar. Incluso si este no es realmente "nuestro" mundo, quiero acercarme lo más posible a representar a las personas para que se sientan reales y creíbles en sus culturas. Hice una gran cantidad de investigación sobre la arquitectura y el protocolo de los templos en la India, así como de diversas religiones y tipos de rituales.

¿Cómo te acercaste a escribir sobre Symmetra, como un personaje autista, sabiendo lo que significa para los miembros de la comunidad de Overwatch que también están en el espectro?

Fue una enorme responsabilidad representar a un personaje que está en esa situación. Tenía que asegurarme de que Symmetra fuera creíble, interesante, capaz y, sobre todo, tridimensional a lo largo de la historia. Hemos aprendido mucho sobre el TEA (trastorno del espectro autista) en los últimos años y las personas son más abiertas al respecto, por lo que es muy probable que todos hayan interactuado con alguien de ese espectro. Symmetra ya tenía características bien definidas, como el desagrado por el desorden. Investigué más sobre las diversas manifestaciones del TEA y descubrí, como suele ser el caso, que nada era realmente "típico". Como todos nosotros, las personas de ese espectro son únicas y variadas. Al final del día, lo más importante es que las personas quieren y necesitan simplemente ser vistas como personas. No queremos etiquetas, o crear ciertas expectativas o suposiciones. Todos queremos ser escuchados, vistos, valorados, amados, por dónde y quiénes somos ahora. Y todos nos merecemos esto.

¿Cuál es la parte más "tú" de Piedra a piedra? ¿Algo que provenga directamente de tu vida?

Realmente respondí a su creatividad y al hecho de que baila, o al menos usa movimientos de danza tradicional, ya que hace algo bastante sorprendente: teje la luz. A menudo tendemos a separar nuestras mentes y cuerpos, y fue encantador encontrar un personaje que integrara ambos tan suavemente. El ritmo de la vida en el templo es algo que trato (mal, me temo) de integrar en mi propia vida, pero cuando me tomo el tiempo para llevar mi cuerpo a caminar mientras mi cabeza trabaja en un problema, o enciendo una vela, o simplemente hago una pausa y respiro, siempre me siento mejor y más tranquila. En cierto modo, mientras seguía escribiendo la historia, Satya me inspiró a buscar formas de ayudar, a encontrar conexiones donde hay fricción y a seguir aprendiendo y comprendiendo lo que piensan y sienten los demás. Después de todo... todos somos uno dentro del Iris.

Fuente: BLIZZ

Back to top