¿Cómo fue el cierre de Nostalrius? Conoce la historia completa...


La beta de Burning Crusade Classic se encuentra a pleno rendimiento y si echamos la mirada hacia atrás, parece mentira que podamos estar disfrutando de las pruebas de la primera expansión de World of Warcraft. En 2013 durante la celebración de la BlizzCon, J. Allen Brack, actual Presidente de Blizzard, respondía a un fan sobre la imposibilidad de que viéramos en el futuro un servidor clásico del juego.

Ante esto, un grupo de jugadores se llegó a plantear la posibilidad de crear un famoso servidor privado llamado Nostalrius, quien llegó a albergar un promedio mensual de 220.000 jugadores y alcanzar los 12.000 personas simultáneas en el reino clásico que habían montado.

Cuando alcanzaron una gran popularidad, Blizzard notificó a los autores del proyecto que debían cesar su actividad bajo la amenaza de una demanda inminente. Los creadores de Nostalrius anunciaron el cierre de los servidores, comenzando una historia que muchos jugadores conocen, al menos un parte, con visita incluida a las oficinas oficiales de Blizzard.

En el vídeo publicado por Nano Nost, podéis encontrar la historia completa de Nostalrius. A continuación y tras el vídeo, podéis encontrar la traducción de algunos apartados importantes mencionados en el vídeo. ¡No os perdáis la historia completa!


Reunión con Blizzard

«Llegamos en el coche escuchando a Katty Perry y nos reunimos con tal vez, con las personas más influyentes de Blizzard con las que podíamos hablar sobre los servidores clásicos: Mike Morheim, Jay Allen Brack, Tom Chilton, Ian Hazzikostas actual director del juego (antes subdirector), directores técnicos, gerentes de relaciones públicas, así como muchos otros miembros de Blizzard que estaban interesados en este tema.

La reunión en sí fue bien. Confiábamos en que Blizzard haría World of Warcraft Classic y que todo sería genial. Después de esta reunión, hubo un silencio total, que se prolongó durante varios meses. Además, Jay Allen Brack escribió una carta abierta instando a los fans a no esperar ningún anuncio relacionado con Classic durante la siguiente BlizzCon. En ese momento sentimos que habíamos perdido, pusimos todo nuestro corazón en esta reunión y quedamos satisfechos con la forma en que fuimos recibidos. Sin embargo, tan pronto como nos fuimos, se hizo el silencio, a pesar de nuestros intentos de contactarlos. ¿Qué debíamos hacer? ¿Admitir la derrota? ¿Debía morir la idea del servidor clásico? Decidimos involucrarnos nosotros mismos y así es como apareció el proyecto Elysium.»

Proyecto Elysium

«Los abogados que representan a Blizzard contrataron a un investigador privado para que me investigara a mi personalmente. Se puso en contacto con muchas personas a mi alrededor, incluido mi jefe y el propietario de la empresa para la que trabajo. Todo para que confirmasen la información disponible sobre mí y el representante de la empresa me pudiera hacer llegar un certificado oficial (del caso judicial). Hizo esto a las 10 de la noche del miércoles, llamando fuertemente a la puerta, lo que asustó muchísimo a mi esposa y despertó a mi hija pequeña. Fue solo dos días antes de Navidad.

El nivel de presión al que fue sometido el equipo de Nostalrius desde Blizzard fue enorme: intentaron obligarnos a cerrar todas nuestras actividades, robarnos todos nuestros desarrollos personales, que en ese momento ya formaban parte del proyecto Elysium. No querían que la Caja de Pandora se mantuviera abierta.

Sin que lo supiéramos en ese momento, Blizzard ya había comenzado a trabajar en World of Warcraft Classic lejos de las miradas y eventos. Y de hecho, estaban protegiendo su propiedad intelectual, preparándose así para el anuncio y lanzamiento de los servidores Classic oficiales. Sin embargo, no sabíamos todo esto y para nosotros se veía como si Blizzard pusiera una rodilla sombre nuestros cuellos, preparados para estrangularnos porque nos habíamos interpuesto en su camino y comenzábamos a crear demasiados problemas.

Miré a mi esposa, mi hija, mi trabajo y mi cuenta bancaria (que no era tan abultada), y decidí dejar el proyecto Elysium. En general, este fue el final de todas nuestras actividades conjuntas y cada uno de nosotros siguió su propio camino.»

Anuncio de Classic

«Estaba sentado y trabajando en Starbucks mientras veía la BlizzCon. Jay Allen Brack mencionó la palabra "helado". Imagínate: un hombre adulto se sienta en Starbucks, mira una transmisión de una convención dedicada a los juegos de ordenador y comienza de repente a llorar. Todo porque un hombre dijo la palabra "vanilla". Muchos simplemente no entenderán esto. Y realmente: "¿Por qué una persona adulta está llorando por el lanzamiento de algún juego? Esto es especialmente raro, considerando que el juego realmente salió, hace muchos, muchos años. ¿Por qué tiene una respuesta emocional tan fuerte a tales noticias?"

Creo que esto se debe a que para muchos de nosotros este juego se ha convertido en una parte importante de la vida a lo largo de los años. Conocí a muchos de mis amigos en Azeroth, en su versión original. Y con la gente que conocí en 2005, seguimos siendo amigos y ahora vamos juntos a la banda de Naxxramas en Classic. El juego era tan importante desde el punto de vista social que queríamos volver a él. Y volvió.»

Back to top