¿Y si... modificamos las Ciudadelas?


Las Ciudadelas, uno de los grandes atractivos que ha traído la expansión de Warlods of Draenor. No exenta de comentarios tanto a favor como en contra.

En el presente post voy a tratar de resumir, bajo mi punto de vista, tanto los apartados favorables como los que no lo son tanto y cómo podríamos trasladar la idea base de la Ciudadela al contenido de la siguiente expansión.

Vamos a ir viendo paso a paso cada apartado de los que se compone la ciudadela. Comenzamos...

Puntos generales:

Las ciudadelas como idea para añadirlas a una expansión, están perfectas. Pero la idea creo que cojea en rasgos generales en algunas circunstancias. Son las siguientes:

1. Ciudadela en Draenor. Una vez que finalice nuestra andadura por las tierras de Draenor, nuestra amada ciudadela que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado mantenerla, quedará para el 99% de los jugadores en el olvido. Todos nuestros seguidores deambularan por ella cuál fantasma por un castillo abandonado. No será rentable perder tiempo en la ciudadela de Draenor cuando seguramente tengamos que conseguir otras muchas cosas con el nuevo contenido.

¿Cuál es la solución? Sigo manteniendo que la idea base de la ciudadela, está genial, pero no podemos estar expansión tras expansión abandonando nuestra ciudadela en el territorio al que nos hemos dirigido.

¿Por qué nuestra ciudadela no pasa a ser una parte del territorio de Orgrimmar y Ventormenta? Otorgado por el Jefe de Guerra y el Rey de Ventormenta tras las grandes hazañas vividas estos años.

Un lugar en nuestra capital donde sabemos que siempre y contenido tras contenido podamos utilizar. Es mucho más factible renovar o ampliar contenido en una ciudadela fija que ir construyendo varias ciudadelas a lo largo de todos los territorios que exploremos cada contenido.

¿Dónde se podrían situar? Blizzard tiene grandes desarrolladores que seguramente saquen una idea mucho mejor que la mía, pero se puede aprovechar perfectamente la zona del Antiguo Cuartel en Ventormenta (destruido por Alamuerte en Cataclismo) y parte del Valle del Honor (Bastión de los Valientes) para tener nuestra pequeña ciudadela allí.

Además se puede aprovechar perfectamente la cercanía de la zona de agua para recrear un astillero propio o incluso aprovechar el puerto que disponen ambas ciudades (desde el Valle del Honor puede construirse un túnel subterráneo que nos lleve al puerto).

Más adelante en el presente post, iremos desgranando de que se compondría dicha ciudadela para que comparemos un poco lo que tenemos ahora mismo en Draenor con lo que podría ser una futura ciudadela permanente en el contenido 7.0.

2. Una ciudadela desde el comienzo. El concepto de ciudadela que tenemos ahora mismo es que nos ha servido mientras subíamos de nivel de 90 al 100 y ya una vez a nivel máximo. Creo que es una desaprovechar una herramienta muy buena para tan solo una porción de los jugadores.

Con la idea que he mostrado anteriormente de incluir nuestra ciudadela en las capitales principales de facción, podemos hacer que ya puedan ser accesible por ejemplo a nivel 10 y que la misma se vaya ampliando y desarrollando mientras nuestro personaje avanza en su desarrollo y aprendizaje.

A niveles bajos no hace falta tener una ciudadela como la que tenemos actualmente en Draenor (ni a nivel máximo), sino algo modesto y útil que nos ayude en nuestro leveo proporcionándonos desde allí las misiones que abren las zonas de leveo y algún edificio pequeño para empezar con las profesiones. Poco a poco y según nuestro nivel de personaje y destreza aumenten, nos pueden proporcionar a ciertos niveles una misión especial que hará que nuestra ciudadela crezca hasta así alcanzar el nivel máximo.

3. La ciudadela, un recurso puntual. Al inicio de Draenor, nuestra ciudadela más que un lugar propio donde nuestro personaje podía descansar y realizar determinadas acciones, se volvió algo tedioso. La carga de objetivos a mejorar en nuestra ciudadela era un problema y el tiempo que debíamos invertir en ella, también.

La ciudadela debe convertirse en un emblema de nuestros progresos en el juego, un lugar al que le tengamos cierto aprecio por las hazañas que hemos realizado y no un lugar que al conectar lo que se nos venga en mente es "tengo que recoger la mina", "subir el nivel de mis seguidores" y realizar todas las diarias y pedidos que en ella se encuentran.

Distintos apartados de la Ciudadela:

Vamos a ir repasando apartado por apartado los distintos elementos de los que se compone la ciudadela, vamos a ver sus elementos favorables y cómo mejorarlos.

1. Misiones de seguidores/astillero. El elemento de panel de misiones más seguidores es una muy buena herramienta, pero tiene que sufrir algunos cambios en mi opinión.

Lo primero es involucrar más al jugador para realizar el mismo esas misiones y salir al mundo para completarlas. Estar encerrado en tu ciudadela viendo como tus seguidores vienen y van al final se hace algo monótono y sin gracia ninguna.

Creo que no todo tiene que ser que nuestros seguidores realicen todas las misiones ni que nosotros tengamos que estar todo el día haciéndolas por el mundo. Hay un termino medio y se pueden mezclar ambas posibilidades. Además perfectamente podemos alternar una misión que se inicie con un seguidor y que a continuación debamos tomar parte de ella.

Un ejemplo...

"Cargamento de la Horda de Hierro: nuestros espías nos han informado que la Horda de Hierro ha descubierto un nuevo yacimiento de minerales en Gorgrond para fabricar nuevas armas. Es hora de investigar la cantidad de recursos que han obtenido y dónde lo guardan. ¡No podemos permitir que esto ocurra!"

Envía a un aliado a descubrir el nuevo yacimiento situado al norte de Gorgrond y ver cómo podemos sabotearlo.

Con ésta misión por ejemplo, ayudados de un seguidor pícaro, lo enviaríamos a recoger información y una vez finalizada con éxito y sin ser atrapado, nos proporcionan los datos suficientes para poder ir con nuestro personaje al yacimiento y sabotear la mina que esta beneficiándose la Horda de Hierro.

Es un ejemplo de cómo podemos interactuar en una misión con nuestro seguidor y nosotros mismos. A su vez, el número de misiones tiene que descender y ser algo puntual, una misión de reconocimiento, una recompensa que podemos obtener en un mapa...

Además añadido a todo esto, si la ciudadela se encuentra en la capital, estas misiones pueden estar disponibles desde niveles bajos y ayudarnos a levear nuestro personaje. Las misiones también pueden ser realizadas en varios lugares y no solo en el continente o mapas nuevos del contenido.

2. Seguidores o aliados de nuestra ciudadela: es algo que a casi todos nos gusta. Tener aliados en nuestra ciudadela que nos ayuden a diario con nuestras misiones y tareas... pero hasta un cierto punto. No es comprensible tener por tener tantos seguidores ya que llega un momento que la mayoría de ellos se encuentran inactivos y no los llegarás a utilizar.

Los seguidores deben de ser algo más especial y difícil de conseguir. Deben de ser un recurso valioso para nosotros y que el tenerlos suponga una satisfacción para nuestro juego. A día de hoy, conseguir un seguidor nuevo es algo así "bueno, otro más para la colección".

A nuestros seguidores se les puede dar un mayor protagonismo del que se les da actualmente mandándolos de misiones.

Además añadido a todo esto, tienen que estar en peligro. Si van a una misión y fracasan, que puedan ser capturados y que nos pidan una recompensa por ellos o bien que debamos ir a rescatarlos.

Creo que es mejor que tengamos 10 seguidores útiles para nosotros y que nos ayuden el día a día que 80 y tener la inmensa mayoría parados en nuestra ciudadela o desactivados.

3. Edificios de nuestra ciudadela:

Con la ciudadela que tenemos actualmente, tenemos gran variedad de edificios de los cuales ya algunos han quedado relegados por el gran beneficio que reportan otros. Para no ir edificio por edificio, vamos a ir viéndolo por conjunto y ver algunas posibles soluciones.

Edificios grandes: ahora mismo el Molino de Guerra/Bunker enano es en mi opinión inservible. El nivel de objeto de nuestros seguidores no ha aumentado por lo que el beneficio que nos deja es obtener una moneda de tirada extra a la semana... que podemos conseguirlo perfectamente sin tener el edificio...

Los Establos una vez que consigues todas las monturas y logros, queda relegado. Podemos ir más rápidos por Draenor si, pero no es una ayuda brutal que nos decante por dicho edificio.

El Taller, bueno es más una tienda de juguetes que otra cosa... no es un edificio que debamos quedarnos ahora mismo.

Recinto de los Espíritus/Torre de Magos y Cuartel son ahora mismo los más aptos para ponerlos ya que el recinto de los espíritus/torre de magos, nos proporcionará el item para completar misiones de forma instantánea. El cuartel hará que podamos tener más seguidores y hacer una mayor cantidad de misiones para ganar algo más de oro y recursos...

¿Qué hacer? Suprimiría todos los edificios citados anteriormente a excepción del Cuartel que lo quedaría en la nueva ciudadela situado en la capital como elemento de reclutamiento y entrenamiento de nuevos seguidores. Todo lo demás se puede complementar con misiones que podamos hacer o desarrollar por nosotros mismo o nuestros seguidores.

Los portales del recinto de los espíritus podemos conseguirlo mediante misiones de exploración de un antiguo hechizo, la tirada extra podemos unirla a una misión semanal por completar tres mazmorras aleatorias, las monturas de los establos, misiones especiales con nuestros seguidores...

Edificios medianos: el puesto comercial y el aserradero dejan de tener una utilidad clara una vez que nuestra ciudadela ya se encuentra bastante desarrollada. Lo único es la ventaja del puesto comercial para las reputaciones... pero podemos vivir perfectamente sin ello...

La cuadra. que comentar ahora mismo de ella. Relegada por la mayoría de los jugadores. El Sagrario del Gladiador el cuál al principio atrajo a bastante gente pero que al tener que estar horas y horas esperando en Ashran para poder matar, lo acabó eliminando.

La taberna, bastante útil al inicio pero que al completar por primera vez las misiones de la misma y recoger sus recompensas, poca gente las ha repetido como diaria. Reclutar seguidores era bastante llamativo al inicio, pero nos encontramos con un problema descrito anteriormente, tenemos 80 seguidores y utilizamos 25...

¿Qué hacer? Con el nuevo concepto de ciudadela, eliminaría tanto el aserradero como el puesto comercial, ya que no serían necesarios los recursos de la ciudadela tanto para construir cómo para las misiones. Nuestra ciudadela se haría más grande según nuestro nivel crezca y las hazañas que consigamos, no por cuantos árboles cortemos o cuentas plantas entreguemos a cambio de recursos.

La taberna la complementaría con el cuartel que he citado anteriormente. Para PvP podemos realizar algo parecido a lo que existe ahora mismo con el Sagrario del Gladiador, pero más abierto y no solo centrado en el ámbito PVP de un contenido en particular como Draenor. Se puede abrir perfectamente a las diferentes BG's disponibles y al resto del entorno PvP.

La cuadra la integraría en alguno de los edificios pequeños para complementar a las profesiones.

Edificios pequeños: la única pega que veo en estos edificios (los de profesión) es que hay que darles algo más de protagonismo a las profesiones. Al perder los beneficios que otorgaba cada una, se ha convertido en algo mucho más casual y el cuál no debemos preocuparnos tanto...

El desguace ahora mismo no aporta gran cosa. Antes era una fuente bastante amplia de ingresos por la cantidad de oro que ganábamos por los items que daba. Una vez reducida la cantidad de items que otorga, no tiene mucho sentido.

El almacén aunque es muy útil y cómodo, si optamos por la ciudadela en las capitales, tampoco tendría mucho sentido, por lo que perfectamente este edificio podemos quitarlo.

Elementos fijos: tanto la mina, cómo el huerto que tenemos para las plantas, la pesca y el corral han acabado prácticamente olvidados.

Al principio casi todos iban a la mina a farmear todo lo que podían ya que necesitaban los materiales, pero debido a la rutina y que se hace bastante tedioso farmear cada mina con cada personaje, este tipo de edificios han quedado en el olvido.

Una posible solución para la mina, el huerto y la pesca, es que al desbloquear cierto logro de esos edificios, podemos contratar unos trabajadores (por una módica cantidad de oro) para despreocuparnos en cierta medida de eso y que cada día tengamos disponible los materiales.

El corral al principio fue objeto de crítica ya que los combates eran demasiado complicados para los nuevos jugadores y una vez los pusieron más fáciles, fue objeto de crítica de los más veteranos ya que no eran un verdadero reto.

Creo que podemos mezclar perfectamente los combates más complicados con los más sencillos y dar ambas posibilidades a los jugadores, con unas recompensas distintas a cada uno de ellos. Los iniciados a los combates de mascotas buscarán el poder subir mascotas nuevas con las que luchar y los más veteranos buscarán otras mascotas nuevas poderosas con las que vencer a sus rivales.

En resumen, y después de realizar todo este post, la ciudadela creo que debe estar centrada en nuestra capital, que tenga una continuidad a lo largo de las expansiones para que no queden en el olvido y deben ser algo menos costoso en tiempo de lo que es ahora mismo.

Back to top