Blizzard especifica el uso de la IA en World of Warcraft en una reciente entrevista


Durante la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos en marzo, la Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones en los juegos continuaron siendo un tema candente en la industria. Mientras algunos estudios destacaban los personajes no jugadores (NPC) generados por IA o la creación de niveles impulsada por IA, John Hight, director de la franquicia Warcraft, adoptaba una postura más conservadora.

En una entrevista posterior a su charla en la GDC sobre los últimos 30 años de Warcraft, Hight fue quien introdujo el tema. Al preguntarle sobre lo más emocionante en la industria fuera de Blizzard en ese momento, su respuesta fue la IA. Específicamente, se refirió al tipo de IA que los desarrolladores de juegos han estado utilizando durante años y que gradualmente se está volviendo más efectiva para liberar a los desarrolladores de trabajo tedioso.

"Usamos el aprendizaje automático para hacer cosas que las personas no pueden hacer o que resultan muy engorrosas", dijo Hight. "Por ejemplo, el ajuste de la armadura en los personajes, ven la cantidad de personajes diferentes que tenemos. Nuestros artistas solían tener que ajustarlo para la forma humana y luego tenían que adaptarlo para todas las formas de cuerpo, cuernos, caras de gran tamaño y colas. Ese trabajo simplemente no era divertido para ellos. Hace unos años, nos preguntamos: '¿Podemos usar el aprendizaje automático para al menos hacer el 90% del trabajo por ellos y luego ellos lo ajustan?'. Y así lo hicimos. Realmente ha funcionado muy bien. Nos ha permitido crear mucha más variedad de armaduras. A los artistas les encanta porque se han librado de la parte tediosa de su trabajo".

Pero eso no es todo. Hight también habló sobre cómo las mejoras en la IA de los NPC han permitido a WoW soportar características como el Confín del Exilio, una zona de tutorial donde los nuevos jugadores pueden probar una mazmorra con el apoyo de NPC. Blizzard también está trabajando en una nueva función llamada "Profundidades" para The War Within que utiliza tecnología similar. Sin embargo, Hight enfatiza que Blizzard está evitando cualquier cosa generativa.

"Soy hijo de un ingeniero aeronáutico y una artista. Mi madre era la ingeniera aeronáutica y mi padre era un artista. Así que tengo esa apreciación por el proceso creativo, por lo que un artista pasa en su imaginación. Creo que los artistas en el equipo tienen miedo de que la IA sea utilizada para quitarles el trabajo y ciertamente no quieren que su trabajo se utilice sin su permiso, sin crédito o cualquier otra cosa, así que todos estamos tratando de resolver eso. Los problemas de derechos, hasta qué punto usamos esta tecnología, pero no la estamos utilizando. No estamos utilizando IA generativa dentro de WoW".

Aunque la IA generativa ha seguido siendo un tema candente en los juegos, la precaución de Hight es justificada. Hasta ahora, la IA generativa ha recibido críticas de jugadores y creadores debido a una mezcla de problemas éticos, de derechos y las dificultades de la IA para producir contenido que realmente disfruten las audiencias.

Back to top