Baptiste: Habilidades, logros, historia y Curiosidades en Overwatch


Nadie morirá durante mi guardia”.

Baptiste dispone de un arsenal de armas y dispositivos experimentales que utiliza para mantener a sus aliados con vida y para eliminar las amenazas bajo presión. Es un médico de combate curtido en la batalla con una versatilidad que le permite tanto salvar vidas como arrebatarlas.

  • Lanzagranadas biótico: El lanzagranadas biótico de ráfaga de tres rondas de Baptiste recompensa la precisión en el disparo y el control del retroceso con una cantidad significativa de daño. Además, sus proyectiles curan a los aliados que se encuentran cerca del área de impacto.
  • Energía regeneradora: Baptiste activa una intensa energía regeneradora que lo cura a él y a sus aliados cercanos en el tiempo.
  • Campo de inmortalidad: Baptiste usa un dispositivo para crear un campo protector que impide que los aliados mueran. El generador se puede destruir.
  • Matriz amplificadora: Baptiste crea una matriz que duplica el daño y la curación de los proyectiles aliados que pasan a través de ella.
  • Exobotas: Baptiste se agacha para impulsarse y dar un salto de gran altura.


  • A mi vera: Evita 4 muertes con un solo uso de Campo de inmortalidad de Baptiste (partida rápida o competitiva). Recompensa: grafiti “píxel”.
  • Oportunismo: Amplifica 2500 de sanación y daño combinados como Baptiste sin morir (partida rápida o competitiva). Recompensa: grafiti “mono”.

Sobre Baptiste

Baptiste, un médico de combate de élite y ex-operativo de Talon, ahora usa sus habilidades para ayudar a las víctimas de la guerra. Posee un deseo innato de ayudar a la personas como médico, aunque en la correspondencia obtenida por Trung Le Nguyen, Cuerva señalaba que es un tirador muy hábil a pesar de ser un médico y se jactaba de su resistencia, versatilidad e incluso de una suerte muy resaltable.

A Baptiste la encanta comer, y su plato favorito es el cerdo griot y lalo. No mucha gente sabe lo goloso que es y que le encanta relajarse con un trago con mucho hielo. Habla con fluidez el criollo haitiano, francés e inglés. Su equipo es una colección de armaduras y armas adquiridas a lo largo de los años. Algunos son del mercado negros y otros de su equipo original cuando formaba parte de la Caribbean Coalition y Talon. Siempre ha sido muy ingenioso.

Aunque es hijo único, se conoce que tiene varios primos.

Caribbean Coalition

Jean-Baptiste Augustine fue uno de los 30 millones de niños que quedaron huérfanos como resultado de la Crisis Ómnica, creciendo en un orfanato a las afueras de Port-de-Paix junto a su amiga de la infancia, Roseline Mondésir. Su sueño siempre había sido construir una clínica médica para su gente, pero siendo adolescente había admirado a Overwatch y deseado ser un héroe. Debido a la escasez de recursos y oportunidades, decidió alistarse en el ejército: la Caribbean Coalition, una fuerza panisleña surgida como respuesta a la Crisis, se convirtió en su familia. Guiado por su inherente deseo de ayudar a otros, Baptiste decidió hacerse médico de combate y acabó sirviendo en una unidad especial de élite de la Caribbean Coalition.

Se había unido a la coalición con el sueño de ser un héroe, como los que veía en los carteles de reclutamiento de Overwatch, pero ese grupo nunca llegó a Haití. Para cuando Overwatch desapareció, Baptiste ya había renunciado a sus sueños de ser un héroe.

Cuando completó su servicio, Baptiste encontró dificultades para encajar en otro sitio, dadas sus habilidades tan particulares. Así que aceptó una de las pocas oportunidades que se le presentaron: se unió al grupo mercenario Talon, como tantos otros de sus antiguos compañeros de escuadrón, todos ellos inconscientes de la verdadera naturaleza de Talon.

Talon

Siendo miembro de Talon, Baptiste mantuvo su puesto como médico de combate y el capitán Cuerva lo entrenó personalmente. Por primera vez, Baptiste pudo saborear las mieles de la buena vida: las misiones que Talon le asignaba eran fáciles y bien pagadas, lo que le permitió ahorrar algún dinero para montar una clínica en su ciudad natal. Durante sus primeros días en Talon, se hizo amigo de Mauga y los dos solían ir juntos a las misiones. También conoció a Sombra y se hicieron buenos amigos.

Baptiste sirvió en un equipo de asalto al mando del capitán Cuerva, y participó en operaciones en Singapur y Makati. Pero poco a poco sus misiones fueron cobrando un cariz distinto, llegando a convertirse en encargos de asesinato y operaciones con bajas civiles. Al enfrentarse a esta realidad, Baptiste se dio cuenta de que lo único que hacía era perpetuar el ciclo de violencia, lo cual era exactamente lo que había destruido a su comunidad. Trató de convencer a sus compañeros de que se unieran a él para abandonar Talon, a lo que se negaron. Todos sabían que la única forma de dejar la organización era en un ataúd.

La situación llegó a un punto crítico en Monte Cristi. Junto a Mauga y bajo las órdenes de Cuerva, los agentes de Talon se desplegaron en el pueblo para asesinar a Daniel Fernández; líder de Playa Cartel que había estado invadiendo el territorio de Talon. Al llegar al piso franco y descubrir que no estaba, Cuerva ordenó a sus hombres que destrozasen el pueblo al completo para encontrarlo, causando numerosas bajas civiles y daños estructurales en el proceso. Viendo aquel horror, Baptiste se encontró cara a cara con una niña que, reflejando sus propias experiencias en la Crisis Ómnicas, le hizo frente, viéndolo como un soldado desconocido que había destruido su hogar. Allí tomó su decisión.

Intentando escapar en un barco de pesca, se confrontó con Mauga, y le dijo que solo tenía dos opciones: dejarle ir o matarlo. Y Mauga, mintiendo al capitán Cuerva, le dejó marchar hasta que estuviese preparado para “volver a casa”. Asqueado por sus propias acciones, abandonó Talon y se dispuso a labrarse un nuevo porvenir.

Pero Talon no estaba dispuesta a dejarlo escapar, ya que Baptiste sabía demasiado, así que enviaron a sus agentes para que lo silenciaran. Uno tras otro, los agentes fueron a por él, incluso sus antiguos compañeros de equipo. Para cubrir su rastro, Baptiste se dedicó a viajar de un sitio a otro colaborando con grupos de ayuda humanitaria de todo el mundo. Los pocos agentes que lograron seguirle la pista nunca volvieron a ser vistos...


Lo que dejaste atrás

Cuatro años después de lo sucedido en Monte Cristi, Baptiste decidió visitar a Ros en su clínica en su ciudad natal, ayudando en lo que podía. Estaban sufriendo una escasez de medicamentos, que ya que Sainclair Pharmaceuticals había subido los precios de forma exagerada y no se los podían permitir. Había caído la noche cuando dejó la clínica y se dirigió a Lefort’s, lugar que había frecuentado durante su juventud, aunque al llegar allí solo había tres hombres: el señor Lefort, y un par de agentes de Talon: Trung Le Nguyen y Mauga. Mauga se mostró tan jovial como solía, pero Baptiste sabía que no estaban allí de visita. Y en efecto, querían la ayuda de Baptiste en un trabajo: conseguir el dinero que Vernand Sainclair debía a Talon. Aunque el médico de combate sabía que no podía confiar en sus viejos colegas, no tenía muchas más opciones que acceder.

Baptiste se reunió con ellos a la mañana siguiente, de madrugada, vestido con su vieja armadura de combate y marcharon a la mansión Sainclair. Nguyen había programado una cita con su objetivo por lo que solo tenían que entrar y verlo, plan que solo funcionó hasta la biblioteca de la mansión donde les tendieron una emboscada. Mientras que Baptiste prefería incapacitar a la seguridad privada de la mansión, los agentes de Talon eran mucho más letales. Tan solo Mauga dejó vivo al último de ellos para obtener la ubicación de su objetivo antes de romperle el cuello.

Se dirigieron a la oficina de Sainclair donde encontraron a su asustado objetivo sosteniendo un arma de fuego. Fue desarmado rápidamente y para negociar por su vida, Sainclair aseguró que tenía información sobre Overwatch, por la llamada de Winston. Por desgracia para él, Talon ya tenía esa información y Mauga le pidió a su viejo amigo que le matase. Sainclair sin duda se lo merecía, pero si lo hacía de nada habría servido el pasado que había dejado atrás; así que aturdió con una granada cegadora a los agentes de Talon y se valió de sus exo-botas para salir de allí con Sainclair.

Ocultos en el muelle, Baptiste aseguró a Sainclair que enviaría a alguien a recogerle pero que a cambio debía proporcionar suministros gratuitos a la clínica; sin incumplía esa condición lo entregaría a Talon. Antes de que el médico de combate pudiese escapar, Mauga lo encontró y esta vez no podía dejar que se fuese. El enfrentamiento fue inevitable y Baptiste detonó un dispositivo que destrozó todo el muelle pero no acabó con Mauga, al cual no quería matar.

A salvo de momento, Baptiste sabía que pasaría mucho tiempo antes de poder regresar a su hogar. Examinando los datos que tenía Sainclair sobre Overwatch, descubrió que Angela Ziegler era miembro; si Talon iba a por ella lo mejor que podía hacer era avisarla, y su amiga Sombra sería una gran ayuda para localizarla.

Cómic "Lo que dejaste atrás"

Baptiste fue diseñado por el propio Michael Chu, con intenciones de que tuviese conexiones tanto con Talon como con Overwatch sin ser “un agente doble”. Su pasado en Haiti es muy relevante para su historia y según Chu, es significativo que lugares tan poco conocidos sean reflejados en Overwatch. Haití era una colonia con una gran historia de lucha por la independencia, y es por eso que prestaron gran atención a la hora de reflejar la historia haitiana en el personaje y en escoger a su actor de voz.

En su jugabilidad, Baptiste fue diseñado similar a Soldado 76 pero cumpliendo el rol de sanador. Sufrió muchos cambios en el PTR antes de llegar a los servidores oficiales: los efectos visuales de su campo de inmortalidad y la matriz amplificadora, los sonidos indicativos de duración de la misma. Incluso las animaciones al desplegar su habilidad definitiva o el color de la pantalla.

Curiosidades

  • Baptiste fue el héroe número 30 y el noveno en ser añadido al juego después de su salida.
  • Es el único héroe que tiene dos municiones diferentes en su arma, con dos estilos diferentes de disparo.
  • Es el primer personaje que dejó Talon por razones morales, y viviendo en el proceso.
  • Baptiste se contradice. En su relato corto dice que nunca ha matado a nadie a sangre fría, pero más adelante insinúa haber matado a sus compañeros de escuadrón de Talon.
  • La armadura médica de Baptiste tiene similitudes con la armadura médica de StarCraft.
  • Cuatro habilidades de curación se amplifican si pasan a través de la matriz amplificadora de Baptiste: la propia munición de Baptiste, el orbe biótico de Moira, los disparos de Ana y su habilidad definitiva.

Eventos relacionados

El 18 de junio de 2019 daba comienzo el desafío “Reunión” de Baptiste acompañando a su relato corto “Lo que dejaste atrás”. Podías conseguir, además de su aspecto épico, recompensas exclusivas de graffitis y un nuevo icono.


Back to top