Bienvenidos a nuestro avance de clase de World of Warcraft: Legion. En este artículo, nos centraremos en el paladín; para descubrir las novedades de cualquier otra clase, consultad el resumen.
Continuamos nuestro análisis del diseño de clases y especializaciones con el paladín. En estos blogs, exploraremos la identidad de cada clase, hablaremos de los nuevos diseños de Legion, presentaremos las facultades de combate principales de cada especialización y estableceremos la base sobre la que se cimentarán los talentos y los artefactos. Con esto en mente, profundicemos más en lo que significa ser un paladín en World of Warcraft.
Los paladines están muy presentes en la historia de Warcraft, como caballeros sagrados, protectores del pueblo y administradores de justicia. De igual manera que un sacerdote Sagrado actúa como voz de la Luz y predica a los desilusionados y descarriados, el paladín actúa como mano de la Luz, defiende a los fieles e impone la ley divina con su martillo de justicia.
La visión de cruzado sagrado en armadura está bien definido en la mecánica de juego del paladín, con una excepción clave. Da igual si el paladín mitiga ataques enemigos, ayuda a aliados malparados o aplica una justicia punitiva: su naturaleza es estar en el fragor del combate. Pero aunque los paladines visten armaduras pesadas y tienen potentes habilidades defensivas, en la práctica pasan la mayor parte del tiempo en la retaguardia, con los sanadores más frágiles. Además de apuntalar las identidades de los paladines Reprensión y Protección, estamos ajustando la mecánica del paladín Sagrado para que esté más en el frente, que es el lugar que le corresponde.
Sagrado:
De igual manera que los sacerdotes que sirven a la Luz, los paladines Sagrados son devotos de su fe. Después de pasar buena parte de sus vidas en salones consagrados, dedicados al estudio de la doctrina divina, aquellos que se dedican a una orden sagrada se convierten, para sus aliados en el conflicto, en faros de la Luz y asumen la armadura pesada y las armas de la justicia. Armados con la creencia inquebrantable de que cualquier batalla luchada para erradicar el mal en el mundo es justa, estos paladines acuden al combate para servir a todos los dedicados a la causa. La verdad y la virtud de la Luz infunden a estos caballeros sagrados el poder de revitalizar a sus camaradas. Si es necesario, pueden incluso ofrecer sus propias vidas y convertirse en mártires, por el bien superior.
Jugabilidad
Nos encanta la identidad propia del sanador paladín y estamos modificando la mecánica de juego para que funcione mejor. Su habilidad característica sigue siendo la curación a un objetivo de Señal de la Luz, pero otros se han ajustado otros talentos y facultades para animar a los paladines a estar cerca de los personajes a los que quieren curar. Incluyendo, cuando sea necesario, a los que combaten cuerpo a cuerpo. Esto se potencia con Iluminado, una nueva maestría que aumenta la curación a los aliados cercanos. Todo esto se refuerza al añadir una fila de talentos que afectan a las auras y que proporcionan una serie de efectos beneficiosos localizados, y al refinar determinados hechizos, como Luz del alba, que vuelve a tener un área de efecto en forma de cono.
También habrá talentos que proporcionarán a los jugadores más opciones para incorporar capacidades de ataque mientras curan. Cuando hay aliados en situación de necesidad, Luz del mártir permite que el paladín Sagrado los cure rápidamente a cambio de sacrificar algo de su salud. Por último, estamos resolviendo los problemas de juego que causaba el Poder Sagrado (que hacía que, muchas veces, los jugadores se sintieran obligados a usar sus habilidades en un orden o proporción determinados) eliminándolo en favor del maná como recurso principal.
Para que os hagáis una idea del paladín Sagrado en acción, este es un resumen de sus facultades básicas de combate:
Además, para que podáis ver cómo se podrán combinar con algunos de los talentos, aquí tenéis un ejemplo de uno de los talentos específicos de Sagrado:
Protección:
Las herramientas de combate del paladín dejan claras sus motivaciones. En una mano tiene el arma, una herramienta letal para aplicar el juicio de rectitud. En la otra mano lleva el escudo, una barrera real y simbólica que protege al bien del mal. Resistentes y firmes, estos protectores son ardientes defensores de la Luz y de todo lo que toca, y a cambio se ven revigorizados por su fulgor. Están tan dedicados a la causa que consagran el suelo sobre el que combaten a la corrupción.
Jugabilidad
El arsenal del paladín Protección ya está bastante ajustado a su concepto. El cambio principal es la eliminación del Poder Sagrado, que no tenía demasiada profundidad y que acababa reduciéndose a limitar el uso a solo un par de habilidades. En su lugar, ahora las habilidades tienen tiempos de reutilización que permiten una mejor interacción con otras habilidades.
Además hemos corregido un incómodo problema de control con Golpe de cruzado y Martillo del honrado. Para mejorar el control y la profundidad, en lugar de dos habilidades de funcionamiento idéntico (aparte del área de efecto), hemos pasado a una que activa el área de efecto si se está sobre terreno afectado por Consagración. Sentencia es un buen ejemplo de una habilidad que se mantiene sencilla para ser una plataforma sólida sobre la que crear con talentos y otros efectos. En el aspecto defensivo, hemos reemplazado Palabra de gloria por un hechizo más centrado en el propio héroe, Luz del protector. De esta manera será mucho más interesante y tendrá más impacto.
Para que os hagáis una idea del paladín Protección en acción, este es un resumen de sus capacidades básicas de combate:
Además, para que podáis ver cómo se podrán combinar con algunos de los talentos, aquí tenéis un ejemplo de uno de los talentos específicos de Protección:
Reprensión:
Servir como instrumento de la fe implica tener una fe inquebrantable. A menudo, los más dedicados de entre los paladines llevan la devoción hasta el fanatismo y se convierten en instrumentos de reprensión contra aquellos que osan desafiar las leyes divinas. Estos paladines son guardianes vengativos de los débiles, cruzados que juzgan y castigan a los malvados. Su firme convicción en el orden divino de las cosas hace que no tengan dudas sobre su victoria... pero no por ello dejarán de luchar para garantizar que la Luz se impone.
Jugabilidad
Estamos realizando varios ajustes en Reprensión para reforzar su personalidad. En concreto, estamos cambiando el enfoque de la mayoría de sus habilidades fundamentales en combate a corto alcance. Muchas de las habilidades del paladín Reprensión eran hechizos de efecto a distancia, lo que hacía que empezara a parecer más un lanzador de hechizos que un cruzado cuerpo a cuerpo. Una nueva habilidad, Hoja de justicia (junto con varios talentos nuevos), cambiará la mecánica de juego de manera clara y reforzará la temática implícita de Reprensión. Como diferencia del resto de tipos de paladines, los paladines Reprensión seguirán usando Poder Sagrado, que es una mecánica muy potente para crear una jugabilidad interesante.
Para que os hagáis una idea del paladín Reprensión en acción, este es un resumen de sus capacidades básicas de combate:
Además, para que podáis ver cómo se podrán combinar con algunos de los talentos, aquí tenéis un ejemplo de uno de los talentos específicos de Reprensión: