El año pasado, John Hight sorprendió a la industria al dejar Blizzard tras casi 13 años de carrera para convertirse en presidente de Wizards of the Coast, bajo el paraguas de Hasbro. Desde esa posición, ahora supervisa universos de la talla de Magic: The Gathering y, por supuesto, Dungeons & Dragons. Pero lejos de cerrar la etapa de Warcraft, Hight sigue reflexionando sobre lo que aprendió en Blizzard… y sobre cómo esas lecciones podrían aplicarse al futuro de los mundos de rol online.
En una entrevista reciente con GamesIndustry, el exgeneral manager de la franquicia Warcraft dejó caer una idea que hace soñar tanto a jugadores veteranos de MMORPG como a los fans de la mesa de rol: la posibilidad de un nuevo MMO basado en Dungeons & Dragons.
La pregunta no es nueva. Si Warcraft nació inspirado en las raíces de D&D, ¿por qué el mayor juego de rol de todos los tiempos no tiene su equivalente en el terreno de los MMORPG masivos y duraderos?
Hight reconoció a Dungeons & Dragons Online (publicado en 2006 por Turbine), pero considera que existe un espacio enorme para repensar lo que debería ser un MMO moderno inspirado en este universo. Según sus propias palabras:
“Me encantaría que apareciera. Creo que necesitamos replantearnos qué significa MMO en la actualidad. La tradicional fórmula que siguieron Blizzard, Ultima Online o EverQuest necesita una actualización”.
El veterano productor habla de una estrategia progresiva, un “gatear, caminar, correr”, centrada en construir un equipo sólido, desarrollar la tecnología necesaria y, sobre todo, planificar a largo plazo.
No se trataría solo de copiar la fórmula de WoW, sino de innovar en el diseño, la narrativa y hasta en la monetización. En un mercado donde juegos como Fortnite, Minecraft o el propio World of Warcraft siguen dominando la atención, cualquier MMO nuevo tendría que ser radicalmente diferente para destacar.
La clave, según Hight, estaría en la flexibilidad de Dungeons & Dragons. Sus reglas abiertas y su naturaleza de “caja de herramientas para contar historias” lo convierten en un terreno fértil para experimentar con distintos estilos de juego y modelos de distribución.
Uno de los puntos más interesantes de la entrevista es que Hight no quiere simplemente seguir la línea de “mejorar lo existente”, sino dar un salto revolucionario. Se pregunta, literalmente:
“¿Cómo se verá un MMO dentro de cinco o diez años? Después del fenómeno del battle royale, ¿a dónde irá la gente?”.
En sus palabras late la posibilidad de conectar nuevas tendencias de diseño con universos como D&D, rompiendo con la rigidez de los MMOs actuales y abrazando un enfoque verdaderamente innovador.
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