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Desde que existe el Taller en Overwatch, muchos usuarios, con no pocos conocimientos de programación, podían hacer sus pinitos para programar algunas partidas personalizadas. Jeff Kaplan ya aviso que esta era una herramienta para “usuarios avanzados”. No es que a unos cuantos nos estuviese llamando tontos, es que simplemente si no sabes programación, no ibas a poder hacer nada, y eso que los que sí saben comentaron que era bastante sencillo y que tenía algunas cosas algo capadas. Por supuesto, para alguien que controla de cocina, hacer una tortilla puede ser un paseo, pero para quien no haya tocado una sartén en su vida, pasa a ser una odisea.
En esta ocasión, y aprovechando las recientes novedades del PTR donde se han implementado más mejoras en el Taller, la usuaria de Reddit llamada Pixel Ana, comentaba en un post que había creado un script para poder hacer sonar en el piano del mapa de París (que es perfectamente funcional con sus teclas), las melodías que queramos. Recordad, esto solo se puede hacer de momento en el PTR.
Lógicamente, esto hay que adaptarlo a las limitaciones de Overwatch, ya que lo que hace este script es leer ciertas funciones, reinterpretar un archivo de sonido, y crear unos “bots” que ejecutan esos compases del MIDI “traducido” en las teclas de dicho piano utilizando minirayos de Symmetra (entendiendo que son los que menos suenan de todos y los que consiguen que la melodía salga con menos “ruido”).
Dicho así parece fácil, pero aunque no es imposible sí que puede llevarnos un rato largo (personalmente me tiré cerca de tres horas hasta que hice que sonase el primer archivo, y encima mal), pero una vez le pillas el truco, y con un poco de maña y paciencia, puedes hacer que el piano parisino toque unas cuantas melodías y te subas el nivel de elogio a ti mismo mentalmente.
MANOS A LA OBRA
Si alguno de vosotros quiere indagar y probar a “insertar” una melodía en el juego, esto es lo que deberíais hacer. Repito, no es imposible, pero sí que puede costar un poco. Yo controlo de programación lo mismo que del cultivo del kiwiño, así que si yo he podido hacerlo, vosotros también.
Como os he dicho, la usuaria Pixel Ana ha puesto de muestra un código donde podíamos escuchar una de las melodías de Pokémon. Ya que estamos por aquí y puse algunas por Twitter en plan coña, os dejo el código para la canción de “Despacito” que puede que nos sirva de base: PFD45. Este código os hará cargar una partida en París, en un Todos contra todos donde estaréis en un eterno “limbo” donde no hay enemigos y con algunos personajes no podréis hacer algunas habilidades. Realmente todo esto nos da igual porque a lo que vamos es a "tocar" el piano. Utilizando la muestra, traduje el mensaje superior, y es bien sencillo:
Con el disparo principal aumentaréis la velocidad de la canción (arriba el marcador de Speed lo indicará)
Con el disparo secundario reduciréis la velocidad de la canción
La canción (o el fragmento que sea) se inicia y se corta acercándonos al piano y utilizando la tecla que tengamos asignada a la interacción (por defecto creo recordar que es la F, ya que yo la tengo cambiada). Es la misma que usaríais para el micro de Busan, o los teletransportadores de Symmetra.
Con estos tres puntos ya sabremos al menos qué se puede hacer una vez tengamos un código cargado o hayamos retocado el que os he dado de muestra. Recordemos que esto solo funciona ahora mismo en el PTR (supongo que cuando pase al live también, ya que será la misma versión).
Un achivo MIDI de la canción que queramos, y a ser posible que no sea “tipo 0” ya que por lo visto contiene información que hará que se oiga mal. Los de “tipo 1” funcionan mejor. Si no controláis de esto simplemente veréis que alguno no suena bien, y ya está. Me ha ocurrido y no pasa nada. Buscad por internet porque hay más MIDI por la red que fotos de gatitos.
Ir a la siguiente web: Conversor de MIDI para Overwatch.
En esta web, creada por alguien llamado Scrooged (creo que es la misma usuaria con otro nombre), deberemos cargar el MIDI. Esta web lo que hace es ver la info de dicho archivo y traducirla en un lenguaje que el Taller de Overwatch pueda leer. Veremos que tiene varios controladores, que es básicamente elegir desde qué segundo empieza y en qué segundo acaba, por si no queremos poner la canción entera (recomendable, ya que Overwatch no deja que los scripts pesen demasiados Kb y algo de varios minutos de duración no sería viable).
El resto de parámetros son también personalizables, pero recomiendo no tocarlos. Por defecto salen las cosas bastante bien. Esta web deja preparado un script para que justo hagamos “copiar y pegar” y lo traslademos al juego. Suena fácil pero no lo es, ojo. Os recomiendo dejar los parámetros donde pone Generate Full Gamemode Settings sin marcar. Si marcáis la casilla, generará mucho más código del que necesitamos para este ejemplo y no funcionará bien. Yo al principio me volvía loco porque lo hacía todo supuestamente bien y era por esto. Culpa de los kiwiños, fijo.
Cuando hayamos elegido el segundo de origen, el segundo de final y desmarcado lo de Generate, le daremos al botón de Convert MIDI.
Debajo hay dos ventanas. En la primera no hay que hacer nada. En la segunda está lo importante. Generará un texto que tampoco hay que revisar demasiado, es lo que necesitaremos para “pegarlo” en Taller. Bajo esa segunda ventana, hay un botón para copiarlo en nuestro portapapeles, no hace falta seleccionarlo ni hacer control+c, ya nos lo hace él.
VOLVIENDO AL TALLER
Ya dentro de Overwatch, iremos a Explorador de partidas, y ahí al botón de Crear Partida. En la parte derecha veremos varios botones, dentro de Ajustes, en la siguiente pantalla, daremos al de Importar código, cargaremos el que tengamos, como suele hacerse con cualquier otro código (en este caso el que tenéis más arriba pero os lo pongo de nuevo: PFD45). Si todo ha ido bien, veremos que bajo esos botones hay una ventana con los parámetros cargados, diferente a la original.
Si volvemos a la sala de la partida (donde saldrían los nombres de los jugadores en dos columnas), veremos que el mapa ha cambiado a París. Hasta aquí todo estará bien hecho.
Si ya hemos seleccionado un MIDI y hecho lo de antes, tendremos datos “en la memoria” de nuestro PC que están esperando a ser copiados en alguna parte. Para ello, tendremos que ir a Ajustes (segundo botón en la sala), y una vez dentro, al botón de Taller. Con eso se nos abrirán las auténticas tripas de todo esto. Veremos muchas opciones, pero la que nos interesa estará abajo, y veremos varias filas que se llaman igual: Song Data.
Marcándolas a la derecha, eliminaremos todas menos la primera. Una vez hecho esto, seleccionaremos ese renglón y arriba, le daremos al botón de “Pegar regla”, ya que deberíamos tener activado ese botón de color naranja. Si no os aparece, algo habréis hecho mal. Recordad que en este paso puede que se os haya ido por alguna razón el contenido copiado de la ventana de la web, y no estéis copiando nada. Revisad esto por si acaso, pero si no habéis hecho nada raro, debería ser directo. Si no, simplemente toca ir a la web y darle de nuevo a Copy to clipboard.
En caso de que esté bien, saldremos de esa pantalla volviendo a la sala de espera (usando el ESC para ir retrocediendo) y le daremos o a Comenzar o a Reiniciar partida, en caso de que ya hubiésemos empezado una (para que cargue los nuevos datos). Tras esto la pantalla puede ponerse en negro unos segundos y cargará la misma partida de París (tendremos que entrar, elegir personaje y tal, como en cualquier Personalizada) pero ahora tendremos cargada una nueva canción en el piano, y ya sabéis, acercarse, y tecla de acción y a disfrutar de cómo ha quedado el MIDI adaptado.
Una vez logrado esto, ya podréis cambiar la canción que os dé la gana y aparte de ver cómo queda ingame, compartirla generando un código como siempre. ¿Cuáles serán vuestras elecciones? Compartidlas con nosotros vía Twitter, o aquí mismo en los comentarios.
Os dejamos aquí algunos códigos para que carguéis y probéis algunas melodías, aunque vosotros podréis hacer las que queráis:
PFD45 - Despacito
BYCQF - Sailor Moon
X1YXP - Megaman 2 - Dr. Wily Theme
ESPHG - Super Mario
T1FYT - Evangelion