En este artículo trataremos de revisar y resumir todas las barajas del juego. En general todas ellas son arquetipos sólidos y conocidos que se utilizan en el modo con rango. Se ha tratado de recoger las más características de cada clase con la intención de ofrecer al lector un panorama global de las posibilidades actuales. Existen otras muchas versiones y alternativas. Cada baraja o arquetipo permite modificaciones y os invito a tratar de optimizar cada una de las listas que os proponemos.
En general se definen los siguientes tipos de barajas:
Aggro. Barajas agresivas que tratan de conseguir una victoria rápida (turno 6-8 como ideal). Generalmente emplean daño directo y se benefician de la incapacidad de una respuesta adecuada por parte del rival. En muchos casos controlan la mesa ligeramente y pasan a hacer daño directo al héroe rival.
MidRange. Son barajas intermedias que encuentran su punto álgido en los turnos 5-7. Pueden variar su composición orientándolas más al inicio de la partida (contra barajas agresivas) o con alguna carta de coste alto (para lidiar con las barajas tipo control).
Tempo. Es un concepto ligeramente confuso. Estas barajas se basan en sacar grandes ventajas (optimizar el maná) y tomar la iniciativa de las partidas (optimizar el value) gracias a sus sinergias. Obligan al rival a jugar sus cartas de forma ineficiente para establecer una gran brecha y hacerse con la victoria.
Control. Son barajas basadas en mantener estable el tablero. Suelen ser barajas con un gran numero de cartas legendarias. Tratan de controlar la mesa para explotar todo su potencial en los turnos finales.
Combo. Barajas que centran su potencial en el robo de cartas y el control de la mesa hasta conseguir las cartas clave y combinarlas para llegar a la victoria.
OTK. One Turn Kill, Barajas de combo con capacidad para asestar un gran golpe final. Suelen centrarse en el control de mesa, el robo de cartas y las curas.
Miracle. Basadas en el potencial del Subastador de Gadgetzan que consigue un robo masivo de cartas combinándola con hechizos de coste bajo. Adquieren su nombre de una famosa mecánica del juego Magic.
[ Secret Paladin ]: Todo el potencial de los secretos en una sola carta: Contrincante misterioso. Es un mazo relativamente sencillo de usar con versiones agresivas y muy económicas. Existen otras versiones MidRange más estables y versiones híbridas como la propuesta de TempoStorm.
[ MidRange Paladin ]: Un mazo muy estable que lidia contra barajas aggro gracias a cartas como el Minibot escudado o Preparación para la batalla sin descuidar el late-game con cartas como Tirion Vadín.
[ Aggro Paladin ]: También conocida por Eboladín. Se basa en la presión en las fases iniciales del juego con esbirros de coste bajo y la potenciación de estos esbirros con los hechizos de paladín.
[ Reno Paladin ]: Esta versión de paladín esta basada en Reno Jackson. Se mantiene a la sobra pero ya asoma en el metagame. El actual potencial del MidRange y el Secretos lo mantienen en segundo plano.
[ OTK Murloc Paladin ]: Esta baraja busca el control de la mesa para tratar de rematar al rival de un solo golpe gracias al potencial de El día de los múrlocs. Existen versiones MidRange (ThijsNL) y otras versiones más enfocadas al combo (Nevillz) gracias al robo de cartas y la capacidad de limpiar la mesa.
[ MidRange Druid ]: Basado en un potente MidGame, este mazo se basa en conseguir una rampa decente de maná añadiendo el Aspirante de Darnassus y en jugar en torno al combo Fuerza de la Naturaleza + Rugido salvaje.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ. Esta lista es modificable y se han visto versiones que incluyen a Sir Finley Mrrgglton
[ Aggro Druid ]: Agresividad en estado puro. Una baraja más rápida que MidRange Druid que se ha beneficiado de la alta presencia de paladines secretos y la decadencia del Guerrero de Parroquianos. Su carta clave es el Atracador vil.
[ Egg Druid ]: Basado en el control de la mesa (al estilo Zoo) y una alta presencia de esbirros gracias a los ultimos alientos, tratará de potenciar a sus esbirros con cartas como el Poder de lo Salvaje y optimizar el Rugido salvaje para buscar el golpe final.
[ Token Druid ]: Basado en la alta presencia en mesa mediante esbirros de coste bajo para después potenciarlos con los hechizos de druida como Poder de lo Salvaje y Rugido salvaje
[ Tempo Mage ]: Una baraja muy divertida que optimiza las sinergias del mago gracias al potencial del Despiertallamas. Esta baraja es capaz de ganar enfrentamientos desfavorables gracias a sus sinergias y puede competir con el Mid/Late Game gracias a Archimago Antonidas
[ Freeze Mage ]: Esta baraja se centra en la supervivencia congelando a los esbirros enemigos hasta robar a Alexstrasza y terminar con la vida del rival a base de hechizos.
Guía completa AQUÍ.
Nueva lista con AQUÍ. Incluye a Reno Jackson.
Lista clásica del mazo AQUÍ
[ Mech Mage ]: El arquetipo y la sinergia de los robots están presentes desde hace meses. Agresividad y dominio de mesa. Existen infinidad de versiones sobre este mazo.
[ Aggro Mage ]: Toda la agresividad de Jaina en una curva de mana que no supera el coste 4. Una extraña combinación entre el daño directo de los hechizo de mago y la supervivencia del Freeze Mage
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Control Mage ]: También conocida como Mago Duplicate. Una baraja que trata de devaluar la baraja del rival. Forzando al rival a jugar en turnos altos por cartas como la Nova de Escarcha. y tratando de Duplicar tus mejores esbirros.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Miracle Mage ]: Basado en el potencial de los hechizos económicos combinados con Subastador de Gadgetzan y el Archimago Antonidas. Esta opción permite diversos estilos de juego, puede mantener la agresión durante los turnos iniciales y dejar este plan de juego como sorpresa en los turnos finales.
[ Echo Mage ]: Echo-Giants Mage o mago de gigantes. Control durante los primeros turnos para conseguir jugar los gigantes por poco maná y con la ayuda de Alexstrasza terminar el trabajo. Este mazo recibe su nombre por la carta Eco de Medivh.
Guía completa AQUÍ (Ingles).
Lista del mazo AQUÍ.
[ MidRange Hunter ]: Un dominio en mesa durante los primeros turnos que obligan al rival a jugar a la defensiva, combinado con potentes esbirros para las fases intermedias como la Crinalta de la sabana.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Face Hunter ]: La versión más agresiva del cazador sigue dando quebraderos de cabeza. Su salida agresiva le permite lidiar contra la mayoría de enemigos. La lista de esta baraja a variado con la salida de El Gran Torneo y suele mutar con su versión clásica.
[ Hybrid Hunter ]: Supone la fusión de la agresividad del FaceHunter para afrontar las fases iniciales con el potencial del MidRange Hunter para finalizar la partida.
[ RenoLock ]: La versión control del brujo se refuerza con Reno Jackson que se suma a la legión de Lord Jaraxxus. 30 cartas diferentes que debemos gestionar para lograr la victoria.
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Malygos Warlock ]: Basado en el control de mesa y la sinergia de dragones, trata de terminar con el rival gracias a la ayuda de Malygos. Con la salida de La Liga de Expedicionarios ha reaparecido en el metagame.
[ Zoolock ]: Alta presencia en mesa y esbirros que proporcionan trades (intercambios) muy eficientes consiguiendo enfocar el daño restante de nuestra mesa en golpear al oponente hasta poder terminar con su salud.
[ DemonZoo Warlock ]: Basado en el arquetipo Zoo trata de optimizar este arquetipo con la sinergia de los demonios. Cuenta con grandes cartas como Mal'Ganis
[ Flood Zoolock ]. Una plan de juego basado en el arquetipo zoo con altísima presencia en mesa para sacar todo el potencial al Buscadora de reliquias y al Gigante de mar.
[ Hobgoblin Flood Zoolock ]: Una plan de juego basado en el arquetipo zoo con altísima presencia en mesa para sacar todo el potencial del Hobgoblin.
[ Demon Handlock ]: La versión control del brujo se refuerza con el arquetipo de demonios incluye cartas como Mal'Ganis que se suma a la legion de Lord Jaraxxus
[ Handlock ]: La baraja control basada en el robo de cartas mediante el poder de héroe para encontrar la respuesta a cada jugada del rival. El Gigante montés, el Gigante fundido y Lord Jaraxxus son cartas clave de esta baraja.
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Control Priest ]: Una baraja sólida que trata de dominar la mesa. Reforzada con la carta Sepultar tras la salida de La Liga de Expedicionarios.
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Dragon Priest ]: Un mazo tempo basado en la sinergia de los dragones. Con la llegada de El Gran Torneo y cartas como Agente del Reposo del Dragón y Guardián Crepuscular se ha posicionado como un mazo estable en el metagame.
[ OTK Dragon Priest ]: Una versión que incluye el Espíritu divino y el Fuego interno donde aprovecharemos el cuerpo de los dragones y otros provocar como el Señor de la Muerte para acabar con un gran golpe con la vida del rival.
Lista del mazo AQUÍ).
[ Combo Priest ]: Una versión muy exprimida por Kolento durante el verano de 2015. Existen numerosas versiones como la Miracle con Subastador de Gadgetzan y versiones más actualizadas que buscan el OTK gracias al combo Espíritu divino y el Fuego interno.
[ Patron Warrior ]: El combo del Parroquiano lúgubre sigue vivo. Ahora se trata de una versión MidRange más agresiva que mantiene el control de la mesa y el potencial de los efectos de Torbellino. Para finalizar con Grommash Grito Infernal.
[ Control Warrior ]: La baraja control por excelencia. Y por excelencia de las más caras de hacer. Con la llegada de la Justicar Corazón Veraz y el poder ¡Resistencia! ha mejorado ligeramente. Una delicia para los veteranos del juego pero desaconsejable si quieres subir rápido. Las partidas suelen ser largas por definición.
[ Reno Jackson Warrior ] Tambien conocido como Highlander Warrior o el nuevo Fatigue Warrior. Una versión similar al Control Warrior y con cierto carácter de fatiga. Basado en el poder de Reno Jackson. y una colección de cartas legendarias.
[ Dragon Warrior ]: Esta baraja utiliza los removal del Guerrero Control y la sinergia de dragones para establecer su potencial en la mesa. Además cuenta con cartas de late-game para finalizar con ventaja los encuentros que se alargan. Menos control y más tempo.
[ Mech Warrior ]: Un mazo muy agresivo que esta empezando a brillar. La sinergia de robots y el potencial de las armas del guerrero son su fuerte. Además cuenta con sorpresas para limpiar esbirros o rematar al rival como, Golpe heroico o Golpe mortal.
Guía completa esta AQUÍ.
[ Fatigue Warrior ]: Una versión alternativa al guerrero control. Busca contrarrestar y desgastar al rival hasta que este se queda sin opciones. Cuenta con el potencial de Justicar Corazón Veraz. Actualmente ha caido en desuso por la version que incluye a Reno Jackson.
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Oil Rogue ]: Cartas de combo y dominio del tempo de juego caracterizan a este mazo. Difícil dominar pero devastador en manos experimentadas.
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Miracle Rogue ]: El potencial del Subastador de Gadgetzan ha vuelto gracias a la llegada de el Saqueador de tumbas.
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Raptor Rogue ]: Cartas con último aliento y el potencial del Raptor desenterrado. Una baraja MidRange para un nuevo arquetipo del pícaro.
[ Mill Rogue ]: Una baraja divertida que trata de llenar la mano del rival de cartas haciendo que pierda recursos, forzándole a jugar cartas indeseadas y rematando al rival en la fatiga.
[ Pirate Rogue ]: Basada en el arquetipo de piratas y el poder de los aceites. Una baraja divertida y poco usual en el modo con rango.
[ Mech Rogue ]: La sinergia de los robots y el tempo de los picaros concentrados en una baraja.
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Aggro Rogue ]: La versión más face del pícaro, Útil para subir los primeros rangos de forma rápida si nos gusta disfrutar de esta clase y los mazos rápidos.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Aggro Shaman ]: esta baraja trata de utilizar todo su daño en debilitar al héroe rival. Aprovecha el Trogg de túnel y los hechizos de daño directo.
[ Mech Shaman ]: Mazo basado en el arquetipo de robots. trata de sacar ventaja con cartas como Disparomática giratoria y la Maza de poder.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ).
[ Bloodlust Shaman ]: Este mazo trata de llenar la mesa y ganar la presencia hasta poder aplicar el Ansia de sangre para terminar con la vida del rival.
[ MidRange Shaman ]: esta baraja trata de sacar todo el partido a las cartas más fuertes del Shaman para dominar las fases intermedias del juego.
[ Control Shaman ]: Este mazo ha sido probado en muchas ocasiones y ha sido Kolento quien puede haber dado con la tecla correcta. En esta ocasión Varranis ha añadido algunas variantes. Y a continuación tenéis la ultima versión de esta baraja.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ
[ Malygos Shaman ]: Basado en el control de mesa hasta conseguir matar a nuestro rival de un buen chispazo con la ayuda de Malygos.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Dragon Shaman ]: Este mazo basado en el arquetipo de dragones es un intento más por encontrar un lugar para el chamán en el metagame.
[ Tótem Shaman ]: o MidRange Shaman. Este mazo comienza sus andadas por el ladder. Basada en la sinergia de los tótems y el potencial del Valeroso de Cima del Trueno.
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