Por favor, desactiva tu adblock para ayudarnos a mantener el sitio. ¡Gracias!
Si inicias sesión con tu cuenta de Twitch y estas suscrito no verás estos anuncios.
Por favor, desactiva tu adblock para ayudarnos a mantener el sitio. ¡Gracias!
Si inicias sesión con tu cuenta de Twitch y estas suscrito no verás estos anuncios.
Recientemente, Jason Schreier, un reconocido periodista y fuente confiable en la industria de los videojuegos, ha realizado a través de Reddit una sesión de preguntas y respuestas con motivo de la publicación de su nuevo libro, Play Nice: The Rise, Fall and Future of Blizzard Entertainment, donde ha mencionado algunos datos realmente sorprendentes que hemos decidido recoger a continuación.
Os vamos a dejar con algunas citas completas, algunos fragmentos y algunos pequeños análisis que podemos ver en los comentarios.
“Overwatch 1 fue un gran éxito y Bobby Kotick esta realmente emocionado con esto. Tan emocionado de hecho, que le pidió a la junta directiva de Activision Blizzard que le dieran una ovación a Mike Morhaime durante una reunión. Pero tras el lanzamiento de Overwatch 1, el Team 4 (así se denomina el equipo que desarrolla el juego), empezó a tener un pequeño problema: tenían demasiado trabajo por hacer:
Debían seguir creando cosas nuevas para Overwatch 1, que prácticamente se estaba convirtiendo en un juego de servicio en vivo.
Trabajar en Overwatch 2, el gran proyecto de Jeff Kaplan para atraer a más jugadores al universo de Overwatch con el modo PVE.
Promocionar a la Overwatch League que continuamente se encontraba en crecimiento.
La solución de Bobby Kotick a este problema fue sugerir que el Equipo 4 contratara más gente. Cientos de personas más, como en su fábrica de Call of Duty. Y que formara un segundo equipo para trabajar en OW2 mientras el antiguo equipo trabajaba en OW1 (o viceversa). Kaplan y Chacko Sonny se resistieron a esto, porque creían firmemente en la cultura que habían creado (más gente a veces puede llevar a más problemas y a un desarrollo menos eficiente), y eso llevó a todo tipo de problemas a medida que pasaban los años.”
“Hasta donde yo sé, está totalmente cortado. No tengo idea de por qué la empresa no ha dicho nada oficialmente. ¿Quizás no sienten que sea necesario?”
“StarCraft II tuvo un buen desempeño, pero no cumplió con las altas expectativas de la compañía, y cada entrega de la trilogía tuvo un desempeño peor que la anterior. El director de producción, Tim Morten, lideró un plan para lanzar nuevos paquetes de contenido en forma de Comandantes, pero eso tampoco tuvo un éxito de ventas. Luego, SC2 pasó a ser gratuito y nuevamente tuvo un buen desempeño, pero no así Overwatch o Hearthstone.
Morten y su equipo intentaron durante años sacar un nuevo juego de estrategia en tiempo real, con todo tipo de propuestas y prototipos, desde Warcraft IV hasta, por casualidad, una propuesta de Call of Duty. Pero el equipo ejecutivo de Blizzard no tenía ganas de lanzar un nuevo juego de estrategia en tiempo real. Tenían la esperanza de que si Warcraft III Reforged era un gran éxito podría abrir las puertas para un Warcraft IV, pero Reforged resultó ser una debacle: el primer mal juego de la compañía y una mancha en la historia de Blizzard.
Entonces, en 2020, Morten y parte de su equipo se fueron para formar Frost Giant (y recientemente lanzaron Stormgate).
Tal vez en Xbox haya espacio para que un equipo pequeño trabaje en un RTS y lo lance en Game Pass o algo así, pero hoy en día, quién sabe.”
“Para poner las cosas en contexto un poco: 2009-2010 fue una época interesante para Blizzard. World of Warcraft estaba funcionando a pleno rendimiento y crecía año tras año, pero sus otros proyectos no tenían tanto éxito. StarCraft II tuvo que retrasarse un año porque el nuevo Battle.net no estaba listo, mientras que Diablo III había pasado por múltiples reinicios (y el colapso de Blizzard North) y todavía faltaban años para que saliera. La gente todavía estaba entusiasmada con Titan, pero... todos sabemos cómo fue eso.
Pero los costos de los servidores eran altos y la compañía crecía cada vez más cada año. Entonces Mike Morhaime comenzó a presionar a todos los equipos para que incluyeran algún tipo de monetización dentro del juego. WoW tenía elementos cosméticos, SC2 tendría un mercado de mapas personalizados y Diablo III tendría la casa de subastas. (Dato curioso: una de las razones por las que Diablo III nunca tuvo una segunda expansión fue porque después de eliminar la casa de subastas, ya no tenía una fuente de ingresos recurrentes, por lo que Blizzard decidió pasar directamente a D4 en lugar de intentar crear contenido nuevo para él).
Sin duda, la fusión trajo consigo nuevas presiones, porque ahora, en lugar de ser solo una pequeña parte de Vivendi, Blizzard era uno de los dos nombres en el título de una empresa que cotizaba en bolsa, y estoy seguro de que eso influyó en la toma de decisiones de Morhaime. Pero este impulso por los ingresos dentro del juego no provino, hasta donde yo sé, de Activision o Kotick.
Las presiones de Activision realmente comenzaron en 2013, después de que se cancelara Titan, y se extendieron a toda la compañía alrededor de 2017-2018.”
“El libro revela que tenían series en desarrollo con Netflix para StarCraft, Overwatch y Diablo. Pero eh... https://variety.com/2020/tv/news/activision-blizzard-sues-netflix-poaching-spencer-neumann-1234846539/”.
En el enlace podemos ver como Blizzard de la mano de Netflix iba a traer algunas series de sus amadas franquicias, pero tras el paso que tomó Netflix contratando a uno de los empleados de Blizzard, empezaron con una serie de demandas que hizo que todo el proyecto se viniera abajo.
“Ese proyecto se llamaba Andrómeda y se canceló cuando despidieron a Alex Afrasiabi en 2020. El libro también habla un poco de Avalon, un juego que habría sido Minecraft en el universo de Warcraft.”
En la pregunta que se le realiza en Reddit, un usuario hace referencia a un juego al estilo “God of War” que hubiera presentado a Thrall, el cuál Jason menciona como el proyecto Andrómeda.
“No, no creo que Microsoft haya tomado esa decisión. Creo que hay varios factores. Blizzard no tenía nada que anunciar este año (War Within y Vessel of Hatred saldrán antes de que se celebrara la BlizzCon) y el evento del año pasado estuvo repleto, pero por primera vez no se agotaron las entradas.”