Por favor, desactiva tu adblock para ayudarnos a mantener el sitio. ¡Gracias!
Si inicias sesión con tu cuenta de Twitch y estas suscrito no verás estos anuncios.
El desarrollo del MMO de Riot ambientado en el universo de Runeterra sigue avanzando con paso firme, y una nueva oferta de trabajo nos permite ver con mayor claridad en qué fase se encuentra el proyecto. Tras la reciente publicación de puestos estratégicos en áreas como arte de entornos, economía y progresión, o ingeniería de sistemas, ahora Riot incorpora una figura clave para la organización general de todo el equipo: un Senior Game Producer.
Este nuevo rol no solo confirma que el MMO ya está plenamente en fase de producción, sino que también sugiere que varios equipos de contenido, ingeniería y diseño están trabajando simultáneamente en múltiples sistemas y características. Vamos a desgranar qué implica esta oferta de trabajo y qué nos dice sobre el estado actual del juego.
En términos sencillos, el Senior Game Producer es quien se asegura de que todo funcione. Este perfil coordina los diferentes equipos, guía la entrega de funciones clave del juego y mantiene a todos alineados con los objetivos del proyecto. Es, en esencia, la figura que traduce la visión creativa en hitos alcanzables y que mantiene el ritmo del desarrollo dentro de los plazos y estándares deseados.
La oferta señala que el productor estará involucrado en cada fase del ciclo de vida del juego: desde la preproducción hasta el lanzamiento y más allá. Eso implica que el proyecto ya cuenta con una estructura funcional y con múltiples equipos ejecutando tareas críticas. El productor ayudará a refinar los procesos, eliminar bloqueos y comunicar avances a las diferentes capas de liderazgo.
Uno de los aspectos más interesantes de esta oferta es el enfoque transversal del puesto. El productor trabajará directamente con equipos de ingeniería, arte y diseño para planificar e implementar características jugables, contenido y funcionalidades técnicas, asegurando que se cumplan los objetivos en cada hito de desarrollo.
La coordinación entre tantas disciplinas apunta a que el MMO ya tiene múltiples sistemas en desarrollo activo. Esta hipótesis se alinea con las otras ofertas publicadas recientemente:
El puesto de Principal Game Designer (Progression & Economy) nos revelaba que ya se están implementando los sistemas que definirán cómo progresan los personajes y cómo funcionará la economía del juego.
La posición de Principal 3D Environment Artist confirmaba que el estilo visual del mundo está siendo consolidado, lo cual requiere una estrecha colaboración entre diseño y arte para que las zonas cobren vida.
Los puestos de Staff Software Engineer en Core Tech y Server Systems mostraban que se está invirtiendo fuertemente en la arquitectura técnica, desde la base del cliente hasta los servidores que gestionarán el universo online.
Ahora, con la incorporación de un productor senior, Riot asegura la sincronización de todos estos pilares para mantener un desarrollo eficiente y centrado en la experiencia del jugador.
Este nuevo productor no solo será un gestor de tareas: también se espera que sea un defensor activo del producto final y de su alineación con las expectativas de los jugadores. Se menciona explícitamente que deberá “llevar una mentalidad centrada en el jugador”, lo cual no es menor viniendo de Riot. El objetivo no es simplemente entregar un juego funcional, sino garantizar que cada sistema, cada mecánica y cada experiencia esté pensada para hacer de Runeterra un mundo vivo, gratificante y significativo.
La experiencia requerida es notable: al menos cinco años desarrollando juegos como productor, cuatro en metodologías ágiles y dos gestionando productos desde preproducción hasta su ciclo de vida activo. También se valoran conocimientos directos en áreas clave como progresión, economía o juegos como servicio, lo que sugiere que este rol tendrá voz activa en la orquestación del contenido en vivo tras el lanzamiento.
La incorporación de un Senior Game Producer marca un antes y un después. No se trata de una contratación exploratoria: es una señal inequívoca de que el MMO ha pasado de su etapa experimental a una fase de producción consolidada, con múltiples equipos colaborando en características concretas, sistemas jugables y tecnología de infraestructura.
El hecho de que se necesite una figura de producción de alto nivel para coordinar todos estos frentes indica que el volumen de trabajo ha escalado significativamente. Es muy probable que varios contenidos clave —zonas, sistemas de progresión, economía o combate— ya estén en desarrollo activo o incluso en fase de integración.
Riot ha sido clara desde el principio: este proyecto no se apresurará. Pero cada nueva oferta de trabajo nos acerca un poco más a ese futuro en el que podremos explorar Runeterra como nunca antes. Con cada nuevo rol, la visión del MMO se vuelve más tangible.