Por favor, desactiva tu adblock para ayudarnos a mantener el sitio. ¡Gracias!
Si inicias sesión con tu cuenta de Twitch y estas suscrito no verás estos anuncios.
¿Alguna vez has mirado con algo de envidia la clasificación de los 500 mejores? ¿Te has preguntado si alguna vez estaría tu nombre ahí, junto a los competidores más temibles de Overwatch? Tanto si estás saliendo de Bronce como si apuntas a ese ansiado top 10, lo importante es soñar a lo grande. En la temporada 20, queremos que apuntes incluso más alto.
El sistema de Contendiente es una gran actualización que apunta directamente a la élite del Competitivo de Overwatch, con una nueva metodología de puntuación, funciones sociales integradas y razones de peso para seguir luchando semana tras semana.
Igual que una pelea de 12 jugadores con la carga y todas las definitivas preparadas, se vienen muchas cositas en la actualización de Contendiente. Estamos aquí para guiarte en el comienzo de este nuevo sistema, para explicarte cómo va a cambiar tu experiencia en Competitivo y por qué deberías prestarle atención, incluso si estás lejos de alcanzar Gran Maestro.
El sistema de clasificación de los 500 mejores ahora se llama rango de Contendiente y la clasificación mostrará a los 500 jugadores con mejor puntuación de Contendiente. Estas clasificaciones se dividirán por región y función (con una clasificación combinada), con la incorporación de una clasificación específica para Estadio. La cola abierta competitiva también adoptará el sistema de Contendiente.
Hay un requisito mínimo de puntuación de Contendiente para poder aparecer en cualquier clasificación y se pueden empezar a acumular puntos en cuanto comience la temporada. ¡Se acabó esperar dos semanas para ver quién entra en la lista de los 500 mejores!
Los diseñadores de este nuevo sistema de Contendiente nos cuentan que esta actualización hará que Competitivo sea más atractivo y más desafiante que nunca. Los mejores talentos de Overwatch tendrán que defender su trono contra todos los aspirantes durante toda la temporada, sin depender de una racha de victorias la primera semana para asegurar su puesto. El énfasis en obtener puntuación de Contendiente debería complicar el mantener varias cuentas alternativas para «acampar» en los puestos de la clasificación.
Detrás de esta actualización hay muchos cálculos complejos, pero el mensaje esencial de Contendiente es simple: las victorias en modo Competitivo (por encima de Diamante 5 o de All-Star 5 en Estadio) te otorgan «puntos» de puntuación de Contendiente y las derrotas te restan parte de esa puntuación. Tu puntuación de Contendiente refleja cuántos puntos has conseguido, y mantenido, a lo largo de la temporada de Overwatch.
La puntuación de Contendiente que puedes obtener en cada partida varía según el puesto. Los puntos se otorgan según el jugador de mayor puesto en la sala, no depende de tu nivel de habilidad personal. Cuanto más complicada sea una partida, mayor será la recompensa por lograr la victoria. Consulta las notas del parche de la temporada 20 para ver las puntuaciones exactas que puedes ganar en cada puesto.
A diferencia de las victorias, las derrotas se calculan según tu puesto: perderás el 33% de la puntuación de Contendiente que obtendrías si ganaras. Si pierdes una partida en Maestro 3, por ejemplo, perderías aproximadamente 16 puntos, una tercera parte de la cantidad por ganar que es de 50 puntos. Las derrotas no se ven afectadas por el rango del resto de jugadores de la sala.
La puntuación de Contendiente que aparece en tu Perfil personal y (¡posiblemente!) en las clasificaciones, es un reflejo directo de tu puntuación durante la temporada. Pero también habrá una clasificación de puntuación combinada que muestra la suma de tus puntuaciones de Contenidente tanto en Competitivo como en Estadio. Imaginemos que tienes 500 puntos en puntuación de Contendiente como tanque y 700 en el de apoyo. Tu puntuación combinada sería de 1200.
En total hay 9 clasificaciones (por plataforma y región) en las que fijarte en la temporada 20: tanque, apoyo, daño y combinada para Competitivo y Estadio y una clasificación simple para Cola abierta, que no contribuye a la puntuación combinada. Para entrar en las primeras clasificaciones de Contendiente en la temporada 20, tendrás que cumplir ciertos requisitos de puntuación y algunos relacionados con el juego:
Los competidores de Estadio tienen que ganar 25 partidas para aparecer en la clasificación, ya que las clasificaciones ahí son nuevas. El resto de jugadores de Competitivo ya no necesitan ganar 50 partidas por temporada para aparecer en ellas. Aun así, todavía necesitas completar el desafío permanente de Competidor curtido para clasificarte.
Es necesario tener un nivel de elogio 2 o más. Es el nivel inicial por defecto para todos los jugadores nuevos, así que no debería ser un problema... siempre que te portes bien en la partida.
Las clasificaciones específicas por función en Competitivo y Estadio requieren una puntuación de 4000.
Combinada, Cola abierta y Estadio combinado requieren 5000 puntos.
Ganar y mantener tu presencia en Contendiente es una maratón, no una carrera rápida. Cada semana de la temporada impulsaremos tu progreso, y quizá tus esprint finales, con el bono Subidón para la puntuación de Contendiente. La puntuación de Contendiente obtenida en las partidas aumentará un 5% por semana para todos los competidores, alcanzando un enorme 40% al final de una temporada típica de 9 semanas. Nuestros programadores están dispuestos a cambiar este ajuste si las cosas se pasan de rosca.
Igual piensas: «Vaya currazo, programadores de Overwatch», mientras estás escribiendo a ese compi que menos arruina tus partidas. «¿Y qué ganamos nosotros?»
Si disfrutas viendo subir los números (¿y quién no?), te alegrará saber que tu puntuación de Contendiente se mostrará de forma destacada en varios lugares, para que puedas presumir bien a gusto. También hemos oído algo sobre unas recompensas muy jugosas que podrían animar a seguir luchando... pero Vendetta nos ha prohibido terminantemente decir nada. ¡Y cualquiera la mosquea!
Para los creadores de contenido, y para los que disfrutáis viéndolos y aprendiendo de ellos, una de las cosas más emocionantes de las nuevas clasificaciones de Contendiente será su aspecto social. Los creadores verificados tendrán enlaces a sus plataformas de streaming relevantes por región (Twitch y YouTube en casi todo el mundo y ChZZk en Corea del Sur), junto a su puesto en la clasificación. Cuando tu streamer favorito abra el juego, podrás ver que está en directo y preparado para ascender en la misma clasificación.
Así, los jugadores y creadores de contenido podrán aumentar su visibilidad mientras ascienden en Contendiente y el resto tendremos una forma más fácil de acceder a sus directos. Por motivos de seguridad, esta posibilidad no está abierta a cualquiera, solo podrán los creadores verificados por sus equipos regionales de la comunidad y que cumplan con unas directrices comunitarias.
Revisar el sistema de los 500 mejores ha sido una de las características más demandadas por la comunidad, sobre todo por creadores y profesionales que sentían que había pocas recompensas para una escalada tan peligrosa a la cima de la competición de Overwatch. La actualización de Contendiente intenta que todo ese esfuerzo tenga su recompensa en varios niveles, desde aumentar la visibilidad de los streamers hasta mostrar pruebas numéricas de tu trayectoria ascendente. Además, cuando te falte poco para llegar a Contendiente, ¡te diremos cuánto te falta para alcanzarlo!
La elección del término «Contendiente» para esta actualización es porque esta renovación no solo está pensada para beneficiar a 500 jugadores de cada región. Perseguir el sueño de alcanzar Contendiente debería ser un objetivo y aspiración para todos aquellos jugadores habilidosos dispuestos a esforzarse lo suficiente.
En 2026, y más adelante, vendrán más mejoras en el sistema de Contendiente, incluyendo bonificadores de puntuación de Contendiente por tiempo de cola, más características de la clasificación y algunas recompensas especiales que aún no podemos revelar. Dinos qué te parecen estos cambios, y lo rápido que crees que llegarás a Contendiente, en los comentarios o en nuestras redes sociales. ¡Buena suerte!
Fuente: BLIZZ