Raph Koster, conocido por su papel como diseñador principal del videojuego Ultima Online y director creativo de Star Wars Galaxies, cree que el continuo éxito de World of Warcraft ha tenido un impacto negativo en la diversidad del genero MMO así como haber llevado a un gran estancamiento.
En declaraciones al medio Games Radar, Koster opinó que los MMO han estado “estancados durante mucho tiempo” y que “no se ha visto una innovación significativa en este genero en mucho tiempo” y que todo esto viene dado por la gran popularidad de World of Warcraft, ya que ha establecido un conjunto de reglas no escritas que todos los desarrolladores de MMO deben seguir.
“El modelo que creó World of Warcraft sigue dominando, y eso ha limitado lo que solía ser un género mucho mas diverso”
“Los MMO solían tener mucha más diversidad, y estamos viendo que surgen nuevos géneros para satisfacer la demanda de los tipos de juego y experiencias que solían estar presentes en los MMO pero que ya no existen”.
Para tener una idea de lo que Koster está diciendo, podríamos pensar en Ultima Online, Runescape, EVE Online, Everequest… La mayoría de esos MMO que fueron pioneros en el genero y populares antes que World of Warcraft, poseían elementos sociales mucho más notables en forma de eventos impulsados por la comunidad y economías impulsadas por los jugadores. También estaban mucho menos estructurados en términos de progresión, diseño de misiones y exploración de mundo, lo que daba a los jugadores más libertad y opciones para jugar como querían.
El nuevo estudio de Koster, Playable Worlds, está trabajando en un juego de ciencia ficción llamado Stars Reach, que, según afirma, modernizará los MMO sandbox: "Nuestra idea es revivir el género MMO incorporando estas ideas, no de la forma en la que estaban hace 20 años, sino en una forma moderna que podamos llevar al mercado. Vemos esto como un espacio realmente grande y abierto".
Por favor, desactiva tu adblock para ayudarnos a mantener el sitio. ¡Gracias!
Si inicias sesión con tu cuenta de Twitch y estas suscrito no verás estos anuncios.