Por favor, desactiva tu adblock para ayudarnos a mantener el sitio. ¡Gracias!
Si inicias sesión con tu cuenta de Twitch y estas suscrito no verás estos anuncios.
Ya esta disponible la segunda revisión del metagame en este mes de enero. En este artículo repasaremos los mazos que mejor han funcionado estas últimas semanas en el modo con rango y os ayudaremos a lograr el mejor puesto posible en el ladder.
Para la realización de este artículo nos basaremos en la recopilación de información de los portales TempoStorm y LiquidHearth principalmente. Generalmente basamos el contenido en TempoStorm que se actualiza de forma más frecuente y añadimos los matices que LiquidHearth puede aportar.
El objetivo de estos artículos es ofrecer un retrato de la situación actual del juego en su modo con rango, que permita a los jugadores seleccionar que mazos pueden funcionar mejor en función de la clase o arquetipo de juego con el que más cómodo se encuentren e incluso el rediseño de los mazos en función de sus posibilidades.
Aquí tenéis el dorso de recompensa de esta temporada, recordad que debéis alcanzar, al menos, rango 20 para conseguirlo:
Esta semana el MidRange Druid se mantiene en cabeza, seguido de cerca por el impopular Paladín Secretos que se han mantenido en lo alto durante los últimos meses. Reno Jackson sigue presente en su versión Reno Warlock. La Frezee Mage se ha mantenido en el top 1 y su popularidad le ha dado un ligero empujón al Control Warrior (Tier 2) que se ha mantenido en la sombra durante las ultimas semanas. Hablando estrictamente del Tier 2 nos encontramos con Zoolock, Tempo Mage y Aggro Shaman que destacan como las barajas con mejores resultados.
El aspecto a destacar de esta semana ha sido el asentamiento del Murloc Paladin. Una baraja que gracias a sus curas como Sanabot antiguo el o Imposición de manos se aseguran la supervivencia y mantienen el control de la mesa con cartas como Igualdad o el Orador del Sino para finalizar la partida con El día de los múrlocs. Esta baraja ha pasado su fase de pruebas y se ha dejado ver en muchos de los torneos celebrados este fin de semana. Esta baraja tiene el potencial de conseguir victorias faciles contra Control Priest, Reno Warlock y Control Warrior, por lo que la convierte en una baraja peligrosa que podría dejar fuera del metagame algunos arquetipos. Sin embargo es notablemente débil contra la mayoría de arquetipos de Druida, Mago, Rogue y Paladín por lo que se mantiene en la tabla media.
Finalmente y para concluir estas observaciones iniciales mencionamos la aparición de dos barajas nuevas en la revisión de esta semana: Reno Mage y Combo Lock. Respecto al Reno Mage ha sido una versión muy jugada este mes por JustSaiyan un conocido jugador de la plantilla de TempoStorm. Esta versión ya había sido probada por otros jugadores y la han incluido en el Tier 4 para aportar algo de frescura a esta revisión. Respecto al Combo Lock se trata de una versión control con capacidad de finalizar con el rival gracias al combo de : Gólem Arcano + Poder sobrecogedor + Manipulador ignoto. Podéis consultar todas las barajas que han aparecido este mes a continuación.
Estas son las barajas que han aparecido el mes de enero:
[ Reno Mage ]: El potencial de Reno Jackson sigue presente en esta baraja de control. Contamos con cartas como el Conjurador etéreo que nos darán flexibilidad. Cartas con buen valor y cartas para controlar y limpiar las amenazas rivales. Esta baraja presenta serias dificultades contra barajas MidRange.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Combo Lock ]: 20 de daño en un combo: Gólem Arcano +Poder sobrecogedor + Manipulador ignoto. Abusamos del poder de héroe y guardamos las piezas del combo jugando defensivo los primeros turnos.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Malygos Rogue ]: La esencia del Miracle Rogue gracias al Subastador de Gadgetzan que ha vuelto con la llegada de el Saqueador de tumbas, permite esta versión de rogue que trata de combinar los hechizos de coste bajo con la ayuda de Malygos para derrotar la oponente.
[ Burst Priest ]: Una baraja combo que utiliza el potencial de Emperador Thaurissan para conseguir rematar al rival gracias al Profeta Velen en combinación con la Explosión mental. Utiliza las curas para sobrevivir contra barajas aggro y optimiza el robo para buscar las cartas clave del combo contra barajas control.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Murloc Shaman ]: Este mazo trata de llenar la mesa y ganar el control con intercambios eficientes gracias al Tótem Lengua de Fuego y al Arma Muerdepiedras. Para rematar al rival con la presencia de los murlocs y el potencial de Todo es fabumrgloso
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
En este bloque podemos encontrar las barajas que mejor están funcionando estas semanas. Encontramos potentes y optimizadas versiones que cuentan con numerosos emparejamientos favorables y que pueden conseguir una victoria en situaciones adversas gracias a las sinergias que poseen. Además estas sinergias les permiten conseguir victorias fáciles si el robo de cartas se produce en un orden adecuado.
[ MidRange Druid ]: Basado en un potente MidGame, este mazo se basa en conseguir una rampa decente de maná añadiendo el Aspirante de Darnassus y buscar nuestra condición de victoria gracias al combo Fuerza de la Naturaleza + Rugido salvaje. Por lo que jugar agresivo suele ser un gran plan de juego sin olvidar que esta baraja tiene buenas opciones para retomar el ritmo de la partida.
[ Secret Paladin ]: Todo el potencial de los secretos en una sola carta: Contrincante misterioso. Es un mazo relativamente sencillo de usar con versiones agresivas y muy económicas. Existen otras versiones MidRange más estables y versiones híbridas como la propuesta de TempoStorm.
[ RenoLock ]: La versión control del brujo se refuerza con Reno Jackson que se suma a la legión de Lord Jaraxxus. 30 cartas diferentes que debemos gestionar para lograr la victoria.
[ Freeze Mage ]: Esta baraja se centra en la supervivencia congelando a los esbirros enemigos hasta robar a Alexstrasza y terminar con la vida del rival a base de hechizos.
En la variedad está el gusto. Este bloque está dominado por arquetipos conocidos y sólidos. Comprende los mazos que mejor han sobrevivido y que han funcionado contra otros mazos de este rango o contra los mazos del tier 1.
[ Zoolock ]: Alta presencia en mesa y esbirros que proporcionan trades (intercambios) muy eficientes consiguiendo enfocar el daño restante de nuestra mesa en golpear al oponente hasta poder terminar con su salud.
[ Tempo Mage ]: Una baraja muy divertida que optimiza las sinergias del mago gracias al potencial del Despiertallamas.
[ Aggro Shaman ]: esta baraja trata de utilizar todo su daño en debilitar al héroe rival. Aprovecha el Trogg de túnel y los hechizos de daño directo.
Guía completa AQUÍ (Inglés).
Lista del mazo AQUÍ.
[ Patron Warrior ]: El combo del Parroquiano lúgubre sigue vivo. Ahora se trata de una versión MidRange más agresiva que mantiene el control de la mesa y el potencial de los efectos de Torbellino. Para finalizar con Grommash Grito Infernal.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Murloc Paladin ]: Alto robo de cartas gracias, muchas curas y una carta para dominarlos a todos: El día de los múrlocs
[ Control Priest ]: Reaparece en el metagame desde la salida de El Gran Torneo. Un mazo muy potente contra barajas agresivas, pero se ve limitado si no roba la carta adecuada contra las amenazas clave del rival.
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Control Warrior ]: La baraja control por excelencia. Y por excelencia de las más caras de hacer. Con la llegada de la Justicar Corazón Veraz y el poder ¡Resistencia! ha mejorado ligeramente. Una delicia para los veteranos del juego pero desaconsejable si quieres subir rápido. Las partidas suelen ser largas por definición.
[ Malygos Warlock ]: Basado en el control de mesa hasta conseguir matar a nuestro rival con la ayuda de Malygos. Con la salida de La Liga de Expedicionarios ha reaparecido en el metagame
[ Oil Rogue ]: Cartas de combo y dominio del tempo de juego caracterizan a este mazo. Difícil dominar pero devastador en manos experimentadas.
[ Malygos Rogue ]: La esencia del Miracle Rogue gracias al Subastador de Gadgetzan que ha vuelto con la llegada de el Saqueador de tumbas, permite esta versión de rogue que trata de combinar los hechizos de coste bajo con la ayuda de Malygos para derrotar la oponente.
[ Aggro Druid ]: Agresividad en estado puro. Una baraja más rápida que MidRange Druid que se ha beneficiado de la alta presencia de paladines secretos y la decadencia del Guerrero de Parroquianos. Su carta clave es el Atracador vil.
Fuente: TempoStorm Snapshot
En este bloque están muchos de los arquetipos que peor están sobreviviendo al metagame actual. En general son barajas sólidas pero la popularidad de otras arquetipos y los enfrentamientos desfavorables las han llevado a esta posición.
[ Dragon Priest ]: Un mazo tempo basado en la sinergia de los dragones. Con la llegada de El Gran Torneo y cartas como Agente del Reposo del Dragón y Guardián Crepuscular se ha posicionado como un mazo estable en el metagame.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ MidRange Paladin ]: Un mazo muy estable que lidia contra barajas aggro gracias a las curas y el Minibot escudado sin descuidar el late-game con cartas como Tirion Vadín.
[ Mid-Range Hunter ]: Un dominio en mesa durante los primeros turnos que obligan al rival a jugar a la defensiva combinado con potentes esbirros para las fases intermedias.
[ Egg Druid ]: Basado en el control de la mesa y una alta presencia, tratará de optimizar el Rugido salvaje para buscar el golpe final.
[ Demon Handlock ]: La versión control del brujo se refuerza con el arquetipo de demonios incluye cartas como Mal'Ganis que se suma a la legión de Lord Jaraxxus
[ Face Hunter ]: La versión más agresiva del cazador sigue dando quebraderos de cabeza. Su salida agresiva le permite lidiar contra la mayoría de enemigos. La lista de esta baraja a variado con la salida de El Gran Torneo y suele mutar con su versión clásica.
[ Flood Zoolock ]: Una plan de juego basado en el arquetipo zoo con altísima presencia en mesa para sacar todo el potencial al Buscadora de reliquias y al Gigante de mar
[ Mech Mage ]: El arquetipo y la sinergia de los robots están presentes desde hace meses. Agresividad y dominio de mesa. Existen infinidad de versiones sobre este mazo.
[ Burst Priest ]: Una baraja combo que utiliza el potencial de Emperador Thaurissan para conseguir rematar al rival gracias al Profeta Velen en combinación con la Explosión mental. Utiliza las curas para sobrevivir contra barajas aggro y optimiza el robo para buscar las cartas clave del combo contra barajas control.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
Este es el cajón de sastre del metagame. Un lugar donde las nuevas barajas empiezan a asomar, otras caerán en el olvido y algunas nos sorprenderán con sus resultados para seguir escalando puestos hacia la cima.
[ Reno Mage ]: El potencial de Reno Jackson sigue presente en esta baraja de control. contamos con cartas como el Conjurador etéreo que nos darán flexibilidad. Cartas con buen valor y cartas para controlar y limpiar las amenazas rivales. Esta baraja presenta serias dificultades contra barajas MidRange.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Combo Lock ]: 20 de daño en un combo: Gólem Arcano +Poder sobrecogedor + Manipulador ignoto. Abusamos del poder de heroe y guardamos las piezas del combo jugando defensivo los primeros turnos.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ MidRange Shaman ]: esta baraja trata de sacar todo el partido a las cartas mas fuertes del Shaman para dominar las fases intermedias del juego.
[ Raptor Rogue ]: Cartas con ultimo aliento y el potencial del Raptor desenterrado. Una baraja MidRange para un nuevo arquetipo del Rogue.
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Murloc Shaman ]: Este mazo trata de llenar la mesa y ganar el control con intercambios eficientes gracias al Tótem Lengua de Fuego y al Arma Muerdepiedras. Para rematar al rival con la presencia de los murlocs y el potencial de Todo es fabumrgloso
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
En esta ocasión LiquidHearth no ha generado su articulo de metagame llamado Power Rank. Pero si os recomiendo estos dos artículos de LiquidHearth para comprender y dominar el MidRange Druid (ingles)
Artículo 1: En este articulo se hace una revisión de la modificaciones que ha implementado Firebat en enero. Muchas barajas se han centrado en incluir cartas o realizan sus mulligans basandose en contrarrestar el potencial de la Aspirante de Darnassus. Un juego mental que ha dado ventaja a esta version en muchos de sus enfrentamientos.
Artículo 2: En este articulo se comentan unos aspectos sobre el uso general de la baraja y como optimizar ciertas decisiones que son aparentemente obias y en realidad diferencian al buen jugador del GRAN jugador
En este apartado podéis consultar otras barajas interesantes que no apareen en el listado del metagame pero son conocidas dentro del entorno y a día de hoy se pueden ver en las partidas.
[ Control Mage ]: Una baraja que trata de devaluar la baraja del rival. Forzando al rival a jugar en turnos altos por cartas como la Nova de Escarcha. y tratando de Duplicar tus mejores esbirros.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Miracle Mage]: Basado en el potencial de los hechizos económicos combinados con Subastador de Gadgetzan y el Archimago Antonidas. Esta opción permite diversos estilos de juego, puede mantener la agresión durante los turnos iniciales y dejar este plan de juego como sorpresa en los turnos finales.
[ Echo Mage ]: Echo-Giants Mage o mago de gigantes. Control durante los primeros turnos para conseguir jugar los gigantes por poco mana y con la ayuda de Alexstrasza terminar el trabajo. Este mazo recibe su nombre por la carta Eco de Medivh.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Aggro Mage ]: Un arquetipo agresivo que se beneficia del tempo de la partida gracias a cartas como la Nova de Escarcha. Cuenta con Bloque de hielo para sobrevivir y buscar el golpe final.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Aggro Paladin ]: También conocida por Eboladín. Se basa en la presión en las fases iniciales del juego con esbirros de coste bajo y la potenciación de estos esbirros con los hechizos de paladín.
[ Reno Paladin ]: Esta versión de paladín esta basada en Reno Jackson. Se mantiene a la sobra pero ya asoma en el metagame. El actual potencial del MidRange y el Secretos lo mantienen en segundo plano.
[ Token Druid ]: Basado en la alta presencia en mesa mediante esbirros de coste bajo para después potenciarlos con los hechizos de druida.
Guía completa AQUÍ. Versión más agresivas y económica por AMAZ.
Lista del mazo AQUÍ. Versión competitiva por TempoStorm
[ Dragon Warrior ]: Esta baraja utiliza los removal del Guerrero Control y la sinergia de dragones para establecer su potencial en la mesa. Además cuenta con cartas de late-game para finalizar con ventaja los encuentros que se alargan. Menos control y más tempo.
[ Fatigue Warrior ]: Una versión alternativa al guerrero control. Busca contrarrestar y desgastar al rival hasta que este se queda sin opciones. Cuenta con el potencial de Justicar Corazón Veraz.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Reno Jackson Warrior ] También conocido como Highlander Warrior o el nuevo Fatigue Warrior. Una versión similar al Control Warrior y con cierto carácter de fatiga. Basado en el poder de Reno Jackson. y una colección de cartas legendarias.
[ Mech Warrior ]: Un mazo muy agresivo que esta empezando a brillar. La sinergia de robots y el potencial de las armas del guerrero son su fuerte. Además cuenta con sorpresas para limpiar esbirros o rematar al rival como, Golpe heroico o Golpe mortal.
Guía completa esta AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Mid-Control Warrior ]: Esta versión del guerrero incluye cartas para mejorar la presencia en los turnos iniciales e intermedios. Ganando presencia en mesa y con armas y económicos removal para llegar al late-game con mejores opciones.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Handlock ]: La baraja control basada en el robo de cartas mediante el poder de héroe para encontrar la respuesta a cada jugada del rival
Lista del mazo AQUÍ.
[ DemonZoo Warlock ]: Basado en el arquetipo de demonios y el potencial de una baraja zoo
[ Pirate Rogue Hybrid ]: Basada en el arquetipo de piratas y el poder de los aceites.
Guía completa en inglés AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Mech Rogue ]: La sinergia de los robots y el tempo de los picaros concentrados en una baraja.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Aggro Rogue ]: La versión más face del pícaro, Útil para subir los primeros rangos de forma rápida si nos gusta disfrutar de esta clase y los mazos rapidos.
Guía completa AQUÍ
Lista del mazo AQUÍ.
[ Mill Rogue ]: Una baraja divertida que trata de llenar la mano del rival de cartas haciendo que pierda recursos y rematar al rival en la fatiga.
[ Miracle Rogue ]: El potencial del Subastador de Gadgetzan ha vuelto gracias a la llegada de el Saqueador de tumbas
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Hybrid Hunter ]: Supone la fusión de la agresividad del FaceHunter con el potencial del MidRange Hunter
[ OTK Dragon Priest ]: Una versión que incluye el Espíritu divino y el Fuego interno donde aprovecharemos el cuerpo de los dragones y otros provocar como el Señor de la Muerte para acabar con un gran golpe con la vida del rival.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ).
[ Bloodlust Shaman ]: Este mazo trata de llenar la mesa y ganar la presencia hasta poder aplicar el Ansia de sangre para terminar con la vida del rival.
[ Control Shaman ]: Este mazo ha sido probado en muchas ocasiones y ha sido Kolento quien puede haber dado con la tecla correcta. En esta ocasión Varranis ha añadido algunas variantes. Y a continuación tenéis la ultima versión de esta baraja.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Malygos Shaman ]: Basado en el control de mesa hasta conseguir matar a nuestro rival de un buen chispazo con la ayuda de Malygos.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Dragon Shaman ]: Este mazo basado en el arquetipo de dragones es un intento más por encontrar un lugar para el chamán en el metagame.
Guía completa en inglés AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Tótem Shaman ]: o MidRange Shaman. Este mazo comienza sus andadas por el ladder. Basada en la sinergia de los tótems y el potencial del Valeroso de Cima del Trueno.
[ Mech Shaman ]: Mazo basado en el arquetipo de robots. trata de sacar ventaja con cartas como Disparomática giratoria y la Maza de poder.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
Artículos originales (en inglés):