Por favor, desactiva tu adblock para ayudarnos a mantener el sitio. ¡Gracias!
Si inicias sesión con tu cuenta de Twitch y estas suscrito no verás estos anuncios.
Bienvenidos al segundo post del metagame de diciembre. En este artículo repasaremos los mazos que mejor han funcionado estas últimas semanas en el modo con rango y os ayudaremos a lograr el mejor puesto posible en el ladder.
Para la realización de este artículo me basaré en la recopilación de información de los portales TempoStorm y LiquidHearth principalmente. Generalmente basamos el contenido en TempoStorm que se actualiza de forma más frecuente y añadimos los matices que LiquidHearth puede aportar.
El objetivo de estos artículos es ofrecer un retrato de la situación actual del juego en su modo con rango, que permita a los jugadores seleccionar que mazos pueden funcionar mejor en función de la clase o arquetipo de juego con el que más cómodo se encuentren e incluso el rediseño de los mazos en función de sus posibilidades.
Aquí tenéis el dorso de recompensa de esta temporada, recordad que debéis alcanzar, al menos, rango 20 para conseguirlo:
La llegada de la Liga de Expedicionarios ha llegado a su fin y con ello una oleada de nuevas cartas a impregnado el metagame. Algunos arquetipos nuevos, la reaparición de algunos mazos que habían pasado a segundo plano como el MalyLock o el Miracle Rogue. La llegada de las nuevas mecánicas como descubrir.
El resumen de estas semanas comienza con la aparición de Reno Jackson que se incluyo en las versiones de Brujo, Guerrero y Paladín, ademas se implemento en arquetipos como el Freeze Mage. Una de las barajas que sin duda a afectado al metagame ha sido el Aggro Shaman gracias al Trogg de túnel y Sir Finley Mrrgglton que también aparece en versiones como el Egg Druid. El Vendedor oscuro esta ayudando a consolidar casi todas las versiones del Brujo y el Pícaro a encontrado un nuevo arquetipo gracias al Raptor desenterrado y esta reforzando su version Oil y Miracle gracias al Saqueador de tumbas.
Las sorpresas de esta semana empiezan con los Murlocs. La versión OTK (One Turn Kill) del Paladín ha sufrido una fuerte evolución en estos días. En lo personal me decanto por la versión de Nevillz. Un arquetipo basado en el robo de cartas, el control de la mesa y el potencial finalizador de El día de los múrlocs. En segundo lugar aparece esta semana el Egg Druid, una versión alternativa con mecánicas similares al Token Druid que busca la ventaja de la mesa gracias a los últimos alientos como el Raptor montado, tratando de realizar intercambios eficientes (similar a la estrategia Zoo) y buscando un golpe final gracias al Rugido salvaje. Finalmente esta semana entra en el metagame el Miracle Rogue que refuerza el potencial del Subastador de Gadgetzan gracias a la llegada de el Saqueador de tumbas
A continuación os dejamos las nuevas barajas que han aparecido y han entrado en el metagame de esta última semana:
Barajas nuevas en la ultima revisión del metagame
Aggro Shaman. Lista del mazo AQUÍ.
Flood Zoolock. Lista del mazo AQUÍ.
Aggro Mage. Lista del mazo AQUÍ.
Freeze Mage con Reno Jackson. Nueva lista AQUÍ.
RenoLock con Reno Jackson. Nueva lista AQUÍ.
Reno Warrior. Versión control/fatiga de Warrior con Reno Jackson. Guía completa AQUÍ.
Raptor Rogue. La carta Raptor desenterrado ha dado lugar a una nueva lista. Puedes consultarla AQUÍ.
Reno Paladin. Puedes consultar la lista completa del mazo AQUÍ.
La lista está basada en TempoStorm, mientras que LiquidHearth mantiene una linea más clásica en su tier list (Secret paladin > MidRange Paladin > MidRange Druid > RenoLock > Freeze Mage > MalyLock > ZooLock > Control Warrior > Aggro Druid > Patron Warrior > Oil Rogue )
En este bloque encontramos las barajas que mejor están funcionando. Son versiones muy optimizadas o ridiculamente potentes. Cuenta con versiones muy agresivas y difíciles de parar como el Aggro Shaman. Barajas muy estables como el caso del MidRange Paladín. O simplemente barajas potentes por sus características como el Secret Paladin o el MidRange Druid.
[ Secret Paladin ]: Todo el potencial de los secretos en una sola carta: Contrincante misterioso. Es un mazo relativamente sencillo de usar con versiones agresivas y muy económicas. Existen otras versiones MidRange más estables y versiones híbridas como la propuesta de TempoStorm.
[ Aggro Shaman ]: esta baraja trata de utilizar todo su daño en debilitar al héroe rival. Aprovecha el Trogg de túnel y los hechizos de daño directo.
[ MidRange Druid ]: Basado en un potente MidGame, este mazo se basa en conseguir una rampa decente de maná añadiendo el Aspirante de Darnassus y en jugar en torno al combo Fuerza de la Naturaleza + Rugido salvaje.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ. Esta lista es modificable y se han visto versiones que incluyen a Sir Finley Mrrgglton
[ RenoLock ]: La versión control del brujo se refuerza con Reno Jackson que se suma a la legión de Lord Jaraxxus. 30 cartas diferentes que debemos gestionar para lograr la victoria.
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
En la variedad está el gusto. Este bloque está dominado por arquetipos conocidos y sólidos. Comprende los mazos que mejor han sobrevivido y que han funcionado contra otros mazos de este rango o contra los mazos del tier 1. Además la llegada de nuevas cartas está dando paso a nuevos arquetipos que están buscando su lugar en el metagame.
[ MidRange Paladin ]: Un mazo muy estable que lidia contra barajas aggro gracias a las curas y el Minibot escudado sin descuidar el late-game con cartas como Tirion Vadín.
[ Oil Rogue ]: Cartas de combo y dominio del tempo de juego caracterizan a este mazo. Difícil dominar pero devastador en manos experimentadas.
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Patron Warrior ]: El combo del Parroquiano lúgubre sigue vivo. Ahora se trata de una versión MidRange más agresiva que mantiene el control de la mesa y el potencial de los efectos de Torbellino. Para finalizar con Grommash Grito Infernal.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Tempo Mage ]: Una baraja muy divertida que optimiza las sinergias del mago gracias al potencial del Despiertallamas.
[ Aggro Druid ]: Agresividad en estado puro. Una baraja más rápida que MidRange Druid que se ha beneficiado de la alta presencia de paladines secretos y la decadencia del Guerrero de Parroquianos. Su carta clave es el Atracador vil.
[ Control Priest ]: Reaparece en el metagame desde la salida de El Gran Torneo. Un mazo muy potente contra barajas agresivas, pero se ve limitado si no roba la carta adecuada contra las amenazas clave del rival.
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Freeze Mage ]: Esta baraja se centra en la supervivencia congelando a los esbirros enemigos hasta robar a Alexstrasza y terminar con la vida del rival a base de hechizos.
Guía completa AQUÍ.
Nueva lista con AQUÍ. Incluye a Reno Jackson.
Lista clásica del mazo AQUÍ
[ Malygos Warlock ]: Basado en el control de mesa hasta conseguir matar a nuestro rival con la ayuda de Malygos. Con la salida de La Liga de Expedicionarios ha reaparecido en el metagame
[ Zoolock ]: Alta presencia en mesa y esbirros que proporcionan trades (intercambios) muy eficientes consiguiendo enfocar el daño restante de nuestra mesa en golpear al oponente hasta poder terminar con su salud.
En este bloque están muchos de los arquetipos que peor están sobreviviendo al metagame actual. Aparecen nuevas barajas como Raptor Rogue y la aparición del Aggro Mage o el Flood Zoolock. La versión más pura del Reno Jackson Warrior sigue escalando.
[ Dragon Priest ]: Un mazo tempo basado en la sinergia de los dragones. Con la llegada de El Gran Torneo y cartas como Agente del Reposo del Dragón y Guardián Crepuscular se ha posicionado como un mazo estable en el metagame.
[ Control Warrior ]: La baraja control por excelencia. Y por excelencia de las más caras de hacer. Con la llegada de la Justicar Corazón Veraz y el poder ¡Resistencia! ha mejorado ligeramente. Una delicia para los veteranos del juego pero desaconsejable si quieres subir rápido. Las partidas suelen ser largas por definición.
[ Miracle Rogue ]: El potencial del Subastador de Gadgetzan ha vuelto gracias a la llegada de el Saqueador de tumbas
Guía completa AQUÍ. (Inglés)
Lista del mazo AQUÍ.
[ Aggro Mage ]: El arquetipo
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Mid-Range Hunter ]: Un dominio en mesa durante los primeros turnos que obligan al rival a jugar a la defensiva combinado con potentes esbirros para las fases intermedias.
[ OTK Murloc Paladin ]: Alto robo de cartas gracias
[ Mech Mage ]: El arquetipo y la sinergia de los robots están presentes desde hace meses. Agresividad y dominio de mesa. Existen infinidad de versiones sobre este mazo.
[ Flood Zoolock ]: Una plan de juego basado en el arquetipo zoo con altísima presencia en mesa para sacar todo el potencial al Buscadora de reliquias y al Gigante de mar
[ Demon Handlock ]: La versión control del brujo se refuerza con el arquetipo de demonios incluye cartas como Mal'Ganis que se suma a la legion de Lord Jaraxxus
[ Face Hunter ]: La versión más agresiva del cazador sigue dando quebraderos de cabeza. Su salida agresiva le permite lidiar contra la mayoría de enemigos. La lista de esta baraja a variado con la salida de El Gran Torneo y suele mutar con su versión clásica.
[ Hybrid Hunter ]: Supone la fusión de la agresividad del FaceHunter con el potencial del MidRange Hunter
Este es el cajón de sastre del metagame. Un lugar donde las nuevas barajas empiezan a asomar, otras caerán en el olvido y algunas nos sorprenderán con sus resultados para seguir escalando puestos hacia la cima.
[ Egg Druid ]: Basado en el control de la mesa y una alta presencia, tratará de optimizar el Rugido salvaje para buscar el golpe final.
[ Raptor Rogue ]: Cartas con ultimo aliento y el potencial del Raptor desenterrado. Una baraja MidRange para un nuevo arquetipo del Rogue.
[ Bloodlust Shaman ]: Este mazo trata de llenar la mesa y ganar la presencia hasta poder aplicar el Ansia de sangre para terminar con la vida del rival.
[ MidRange Shaman ]: esta baraja trata de sacar todo el partido a las cartas mas fuertes del Shaman para dominar las fases intermedias del juego.
[ Control Shaman ]: Este mazo ha sido probado en muchas ocasiones y ha sido Kolento quien puede haber dado con la tecla correcta. En esta ocasión Varranis ha añadido algunas variantes. Y a continuación tenéis la ultima versión de esta baraja.
Guía completa AQUÍ.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Reno Jackson Warrior ] También conocido como Highlander Warrior o el nuevo Fatigue Warrior. Una versión similar al Control Warrior y con cierto carácter de fatiga. Basado en el poder de Reno Jackson. y una colección de cartas legendarias.
[ Reno Paladin ]: Esta versión de paladín esta basada en Reno Jackson. Se mantiene a la sobra pero ya asoma en el metagame. El actual potencial del MidRange y el Secretos lo mantienen en segundo plano.
[ DemonZoo Warlock ]: Basado en el arquetipo de demonios y el potencial de una baraja zoo
Fuente: TempoStorm Snapshot
En esta ocasión si tenemos la opción de hacer la comparativa entre TempoStorm y LiquidHearth. En general se mantiene la tónica mas clásica en LiquidHearth aunque ya incluyen las barajas de RenoLock y MalyLock por lo que queda claro que se han incorporado muy bien. Por otro lado TempoStorm esta sufriendo las críticas por variar tanto el metagame, cuando mucha gente sigue jugando barajas como el Control Warrior que son barajas muy estables y no aparecen en el top.
En este apartado podéis consultar otras barajas interesantes que no apareen en el listado del metagame pero son conocidas dentro del entorno y a día de hoy se pueden ver en las partidas.
[ Control Mage ]: Una baraja que trata de devaluar la baraja del rival. Forzando al rival a jugar en turnos altos por cartas como la Nova de Escarcha. y tratando de Duplicar tus mejores esbirros.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Miracle Mage]: Basado en el potencial de los hechizos económicos combinados con Subastador de Gadgetzan y el Archimago Antonidas. Esta opción permite diversos estilos de juego, puede mantener la agresión durante los turnos iniciales y dejar este plan de juego como sorpresa en los turnos finales.
[ Echo Mage ]: Echo-Giants Mage o mago de gigantes. Control durante los primeros turnos para conseguir jugar los gigantes por poco mana y con la ayuda de Alexstrasza terminar el trabajo. Este mazo recibe su nombre por la carta Eco de Medivh.
Lista del mazo AQUÍ
[ Aggro Paladin ]: También conocida por Eboladín. Se basa en la presión en las fases iniciales del juego con esbirros de coste bajo y la potenciación de estos esbirros con los hechizos de paladín.
[ Token Druid ]: Basado en la alta presencia en mesa mediante esbirros de coste bajo para después potenciarlos con los hechizos de druida.
Guía completa AQUÍ. Versión más agresivas y económica por AMAZ.
Lista del mazo AQUÍ. Versión competitiva por TempoStorm
[ Dragon Warrior ]: Esta baraja utiliza los removal del Guerrero Control y la sinergia de dragones para establecer su potencial en la mesa. Además cuenta con cartas de late-game para finalizar con ventaja los encuentros que se alargan. Menos control y más tempo.
[ Fatigue Warrior ]: Una versión alternativa al guerrero control. Busca contrarrestar y desgastar al rival hasta que este se queda sin opciones. Cuenta con el potencial de Justicar Corazón Veraz.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Mech Warrior ]: Un mazo muy agresivo que esta empezando a brillar. La sinergia de robots y el potencial de las armas del guerrero son su fuerte. Además cuenta con sorpresas para limpiar esbirros o rematar al rival como, Golpe heroico o Golpe mortal.
Guía completa esta AQUÍ.
[ Mid-Control Warrior ]: Esta versión del guerrero incluye cartas para mejorar la presencia en los turnos iniciales e intermedios. Ganando presencia en mesa y con armas y económicos removal para llegar al late-game con mejores opciones.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Handlock ]: La baraja control basada en el robo de cartas mediante el poder de héroe para encontrar la respuesta a cada jugada del rival
Lista del mazo AQUÍ.
[ Pirate Rogue Hybrid ]: Basada en el arquetipo de piratas y el poder de los aceites.
Guía completa en inglés AQUÍ.
[ Mech Rogue ]: La sinergia de los robots y el tempo de los picaros concentrados en una baraja.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Aggro Rogue ]: La versión más face del pícaro, Útil para subir los primeros rangos de forma rápida si nos gusta disfrutar de esta clase y los mazos rapidos.
Guía completa AQUÍ
[ Mill Rogue ]: Una baraja divertida que trata de llenar la mano del rival de cartas haciendo que pierda recursos y rematar al rival en la fatiga.
[ OTK Dragon Priest ]: Una versión que incluye el Espíritu divino y el Fuego interno donde aprovecharemos el cuerpo de los dragones y otros provocar como el Señor de la Muerte para acabar con un gran golpe con la vida del rival.
Lista del mazo AQUÍ).
[ Malygos Shaman ]: Basado en el control de mesa hasta conseguir matar a nuestro rival de un buen chispazo con la ayuda de Malygos.
Lista del mazo AQUÍ.
[ Dragon Shaman ]: Este mazo basado en el arquetipo de dragones es un intento más por encontrar un lugar para el chamán en el metagame.
Guía completa en inglés AQUÍ.
[ Tótem Shaman ]: o MidRange Shaman. Este mazo comienza sus andadas por el ladder. Basada en la sinergia de los tótems y el potencial del Valeroso de Cima del Trueno.
[ Mech Shaman ]: Mazo basado en el arquetipo de robots. trata de sacar ventaja con cartas como Disparomática giratoria y la Maza de poder.
Lista del mazo AQUÍ).
Artículos originales (en inglés):