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Bienvenidos al segundo post del metagame de septiembre. En este artículo repasaremos los mazos que mejor han funcionado esta última semana en el modo con rango y os ayudaremos a dar ese último empujón antes de que finalice la temporada.
Para la realización de este artículo me basaré en la recopilación de información de los portales TempoStorm y LiquidHearth principalmente.
El objetivo de estos artículos es ofrecer un retrato de la situación actual del juego en su modo con rango, que permita a los jugadores seleccionar que mazos pueden funcionar mejor en función de la clase o arquetipo de juego con el que más cómodo se encuentre e incluso el rediseño de los mazos en función de sus posibilidades.
Debido a la popularidad ascendente que experimento el Mago Tempo el Demon Handlock ha escalado a los puestos iniciales. Además es una baraja que tiene ventaja ante los Patron Warrior y el Dragon Priest entre otros. Recordemos que estos mazos encabezan la clasificación.
Mencionar que el Mago Tempo ha ganado algo de presencia debido a las modificaciones que se han dado por la llegada de El Gran Torneo, pero si el metagame vuelve a ser muy agresivo con mazos rápidos como MechMage o FaceHunter terminara bajando en la lista.
En cuanto a las novedades parece que Kolento sigue liderando el apartado de creatividad y efectividad. Su nuevo arquetipo de Control Priest parece que está por buen camino y un nuevo arquetipo podría estar asomando: el Control Shaman que esta aun en fase de experimentación.
TIER 1: Corresponde a los mazos que mejores resultados han obtenido estas últimas semanas. Está compuesto por mazos de combo y habilidad o simplemente por el absurdo potencial de algunas de sus combinaciones.
[ Patron Warrior ]: El combo del Parroquiano lúgubre sigue estando en cabeza. Un mazo estable que siempre puede encontrar la solución a la peor de las situaciones. Tenéis una guía completa de este mazo pinchando AQUÍ.
[ Secret Paladin ]: Todo el potencial de los secretos en una sola carta: Contrincante misterioso. Es un mazo relativamente sencillo de usar con versiones agresivas y muy económicas (guía completa pinchando AQUÍ). Existen otras versiones Mid-Range más estables y versiones Híbridas como la propuesta de TempoStorm (lista del mazo AQUÍ)
[ Demon Handlock ]: La versión control del brujo basada en el arquetipo de demonios. Amnesiac nos deleita con su mazo esta semana (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Dragon Priest ]: Un mazo tempo basado en la sinergia de los dragones. Puedes consultar la guía completa pinchando AQUÍ. La propuesta de TempoStorm (lista del mazo AQUÍ)
TIER 2: En la variedad está el gusto. Este bloque está dominado por arquetipos conocidos y sólidos. Este bloque comprende los mazos que mejor han sobrevivido y que mejor han funcionado contra otros mazos de este rango o contra los mazos del tier 1. Hay lugar para todos: Control, Mid-Range y Aggro.
[ Tempo Mage ]: Este mazo ha dado el salto esta semana. Sinergia de hechizos para dominar al rival y no dejarle remontar la partida y una fuente de hechizos como es Campeón del nexo Saraad. A partir de este momento busca curvar el maná con esbirros de coste alto para lograr la victoria (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Mech Mage ] (con Fel Reaver): El arquetipo y la sinergia de los robots están presentes desde hace meses. Agresividad y dominio de mesa (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ). Existen infinidad de versiones sobre este mazo (guía AQUÍ). Se ve favorecido por la cantidad de paladines que han inundado el meta últimamente.
[ Mid-Range Druid ]: Basado en un potente MidGame, este mazo se basa en conseguir una rampa decente de mana añadiendo el Aspirante de Darnassus y en jugar en torno al combo Fuerza de la Naturaleza + Rugido salvaje (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Mid-Control Warrior ]: Esta versión del guerrero incluye cartas para mejorar la presencia en los turnos iniciales e intermedios. Ganando presencia en mesa y con armas y económicos removal para llegar al late-game con mejores opciones. (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Freeze Mage ]: Esta baraja se centra en la supervivencia congelando a los esbirros enemigos hasta robar a Alexstrasza y terminar con la vida del rival a base de hechizos (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Face Hunter ]: La versión mas agresiva del cazador sigue dando quebraderos de cabeza. Su salida agresiva le permite lidiar contra la mayoría de enemigos (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Mid-Range Hunter ]: Un dominio en mesa durante los primeros turnos que obligan al rival a jugar a la defensiva combinado con potentes esbirros para las fases intermedias. Guía completa AQUÍ. Existen versiones como la propuesta por TempoStorm (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Aggro Paladin ]: También conocida por Eboladín. Se basa en la presión en las fases iniciales del juego con esbirros de coste bajo y la potenciación de estos esbirros con los hechizos de paladín (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
TIER 3: En este bloque están muchos de los arquetipos que peor están sobreviviendo al metagame actual, el Dragon Warrior, el Token Druid y el Control Priest empiezan a asomar desde la salida de El Gran Torneo.
[ Zoolock ]: Alta presencia en mesa y esbirros que proporcionan trades (intercambios) muy eficientes consiguiendo enfocar el daño restante de nuestra mesa en golpear al oponente hasta poder terminar con su salud (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Hybrid Hunter ]: Guía completa AQUÍ . Supone la fusión de la agresividad del FaceHunter con el potencial del MidRange Hunter (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Echo Mage ]: Echo-Giants Mage o mago de gigantes. Control durante los primeros turnos para conseguir jugar los gigantes por poco mana y con la ayuda de Alexstrasza terminar el trabajo. Este mazo recibe su nombre por la carta Eco de Medivh. (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Handlock ]: La baraja control basada en el robo de cartas mediante el poder de héroe para encontrar la respuesta a cada jugada del rival (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Mid-Range Paladin ]: Un mazo relativamente estable desde la salida de GvG. Con la llegada del Caballero múrloc esta buscando su lugar en el metagame (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Dragon Warrior ]: Esta baraja utiliza los removal del control warrior y la sinergia de dragones para establecer su potencial en la mesa. Ademas cuenta con cartas de late-game para finalizar con ventaja los encuentros que se alargan. Menos control y más tempo (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Token Druid ]: Basado en la alta presencia en mesa mediante esbirros de coste bajo para después potenciarlos con los hechizos de druida. Hay versiones más agresivas y económicas como la de AMAZ (guía completa AQUÍ com) o versiones más competitivas como la ofrecida por TempoStorm que a mi parecer no respetan el arquetipo de Token Druid (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Control Priest ]: Reaparece en el metagame desde la salida de El Gran Torneo. Un mazo muy potente contra el paladin de secretos. Se basa en contrarrestar al rival hasta dejarle sin recursos para poder terminar la partida (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Oil Rogue ]: Cartas de combo y dominio del tempo de juego caracterizan a este mazo. difícil dominar pero devastador en manos experimentadas (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
TIER 4: Todo el mundo se sigue preguntando ¿dónde está Thrall? El Chamán sigue buscando su lugar en el metagame. Al igual que el Pícaro no se encuentran en su mejor estado de forma.
[ Tótem Shaman ]: Este mazo comienza sus andadas por el ladder. Basada en la sinergia de los tótems y el potencial del Valeroso de Cima del Trueno Guía completa AQUÍ . Propuesta de TempoStorm(puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Control Shaman ]: Este mazo ha sido probado en muchas ocasiones y ha sido Kolento quien puede haber dado con la tecla correcta (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Mech Rogue ]: La sinergia de los robots y el tempo de los picaros concentrados en una baraja (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Malygos Shaman ]: Basado en el control de mesa hasta conseguir matar a nuestro rival de un buen chispazo con la ayuda de Malygos (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
En esta ocasión si tenemos la opción de hacer la comparativa entre TempoStorm y LiquidHearth. Podemos ver que hay claras diferencias en los puestos intermedios, aunque la cabeza de lista es bastante similar.
Hay que mencionar algunos mazos que no aparecen en el listado y siguen siendo mazos muy estables aunque no aparezcan en el listado superior:
[ Control Warrior ]: La baraja control por excelencia. Y por excelencia de las más caras de hacer (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ DemonZoo Warlcok ]: Basado en el arquetipo de demonios y el potencial de una baraja zoo (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Malygos Warlock ]: Basado en el control de mesa hasta conseguir matar a nuestro rival con la ayuda de Malygos (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Nuevos arquetipos que podrían llegar a asomar:
[ Lock & Load Hunter ]: Una nueva propuesta de mazo basado en el potencial del Bloquear y cargar (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
[ Pirate Rogue Hybrid: ] Basada en el arquetipo de piratas y el poder de los aceites. Puedes consultar la guía completa en inglés AQUÍ.
[ Mech Warrior ]: Asoma desde el averno como una baraja aggro. Puedes consultar la guía completa en inglés AQUÍ.
[ Dragon Shaman ]: Este mazo basado en el arquetipo de dragones es un intento mas por encontrar un lugar para el chamán en el metagame. Puedes consultar la guía completa en inglés AQUÍ.
Artículos originales (en inglés):