La primera temporada de la expansión The War Within de World of Warcraft ha puesto en evidencia una preocupación creciente dentro de la comunidad de jugadores: la drástica disminución en la participación de las mazmorras Míticas Plus (M+). En una reciente entrevista con PC Gamer, Ion Hazzikostas, director de juego de World of Warcraft, abordó las causas y los cambios que Blizzard Entertainment está implementando para revitalizar esta modalidad de juego desafiante y emblemática.
De acuerdo con datos de Raider.io, el sitio de referencia para estadísticas de M+, la participación en las mazmorras ha caído significativamente. En la semana 14 de la temporada actual, solo un cuarto de las mazmorras se completaron en comparación con la semana inicial, marcando una tendencia muy diferente a lo observado en expansiones previas como Dragonflight y Battle for Azeroth, donde la participación se mantenía estable o incluso aumentaba con el tiempo.
Entre los factores que contribuyen a esta caída se incluyen:
La dificultad elevada de las mazmorras en comparación con temporadas anteriores.
La reducida diversidad en las composiciones de grupos debido a un meta extremadamente limitado.
La frustración causada por la pérdida de piedras angulares (keystones) al no completar una mazmorra dentro del tiempo límite.
Recompensas percibidas como insuficientes en relación con la dificultad de las mazmorras.
La incorporación y llegada del sistema de Profundidades/Abismos.
Blizzard ha reconocido los problemas y está trabajando para mejorar la experiencia de MíticasPlus. Algunas de las medidas anunciadas incluyen:
Revisión de la mecánica de pérdida de nivel de Piedras Angulares: A partir de la segunda temporada, las piedras angulares ya no disminuirán de nivel después de alcanzar una puntuación de 2850 de índice.
Ajustes a los afijos y dificultad de Mazmorras: Las mecánicas de afijos se están simplificando, y se han prometido ajustes constantes en los niveles de dificultad para ofrecer una experiencia más equilibrada.
Diversificación del Meta: Cambios en las clases y especializaciones buscan reducir la brecha entre las opciones "meta" y las menos populares. Por ejemplo, la representación de paladines protección en niveles altos alcanzó un alarmante 93% esta temporada, una situación que Blizzard espera rectificar.
Mazmorras rotativas: La selección de mazmorras para la temporada 2 incluirá ajustes basados en los comentarios de jugadores para garantizar consistencia en la dificultad.
Mayor inclusión: En respuesta a la percepción de exclusión que enfrentan jugadores fuera del "meta", Blizzard está considerando medidas adicionales para fomentar la participación. Esto incluye cambios en la representación de clases y un enfoque en la flexibilidad de las mecánicas de grupo.
Hazzikostas también destacó la introducción de las Profundidades (Delves), una nueva modalidad que ofrece entornos más cortos y flexibles, diseñados para jugar en solitario o en pequeños grupos. Estos entornos han ganado popularidad debido a su accesibilidad y la posibilidad de obtener recompensas sin depender de un grupo completo. Aunque su llegada ha desviado parte de la participación de Míticas+, Hazzikostas argumenta que esta transición no es necesariamente negativa.
“Cuando añadimos las Profundidades en The War Within, sabíamos que algunos jugadores cambiarían su actividad principal de Míticas+ a las Profundidades por su mayor flexibilidad,” explicó. “Si los jugadores que solían hacer Míticas+ porque era su mejor opción para obtener botín ahora prefieren las Profundidades o las bandas, no es un problema intrínseco que necesite solución. Pero si los jugadores que realmente disfrutaban de Míticas+ ahora están frustrados, eso sí es un problema que queremos abordar.”
Hazzikostas enfatizó que la prioridad no está en las cifras brutas de participación, sino en asegurar que los jugadores disfruten el contenido de Míticas+. “Nuestro objetivo es que Míticas+ sea divertido, desafiante y gratificante para quienes realmente disfrutan de las mazmorras,” declaró. Además, reconoció que la percepción negativa del meta y la dificultad desproporcionada han generado frustración entre los jugadores.
En cuanto al futuro, Blizzard planea seguir ajustando el sistema basado en pruebas y comentarios de la comunidad. “Al final del día, recae sobre nosotros crear las condiciones para que todos puedan disfrutar de una experiencia desafiante en mazmorras con el grupo adecuado,” concluyó.
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