En el mundo de los videojuegos, las decisiones de diseño y desarrollo a menudo generan expectativas, debates y, en algunos casos, decepción. Un ejemplo destacado es The Abyssal Maw, una banda planeada para World of Warcraft: Cataclysm, que nunca vio la luz. La historia detrás de su cancelación revela mucho sobre las prioridades creativas y estratégicas de Blizzard Entertainment en ese momento.
The Abyssal Maw fue concebida como una instancia de 5 jugadores, diseñada para continuar la narrativa de Vashj'ir, una de las zonas más ambiciosas y visualmente impactantes de Cataclysm. El acceso a esta instancia se planeó junto al Trono de las Mareas (Throne of the Tides), completando la trama acuática con un enfrentamiento en el reino del elemental del agua, Neptulon. Sin embargo, la mazmorra fue retrasada inicialmente para el parche 4.2, donde habría acompañado el lanzamiento de Tierras de Fuego, pero finalmente fue descartada.
Según los desarrolladores, la razón principal para esta decisión fue que el Trono de las Mareas proporcionaba un cierre suficiente para la narrativa de Vashj'ir. No obstante, los jugadores han señalado que la historia termina de forma ambigua, con el secuestro de Neptulon por Ozumat, un evento que carece de resolución. En BlizzCon 2011, cuando se preguntó por este final, Chris Metzen evitó responder directamente, calificando el tema como un “lío complicado” e incluso bromeando sobre la relación entre los personajes.
El diseño propuesto para The Abyssal Maw incluía combates dentro de un tercer semidiós marino (similar a los mostrados en Vashj'ir) corrompido por los naga. Greg “Ghostcrawler” Street, quien era el diseñador jefe de sistemas de WoW en ese momento, detalló en el blog Cataclysm Post Mortem que la mazmorra solo contaba con tres jefes y no incluía arte exclusivo, siendo reutilizaciones de los recursos de Vashj'ir. Esto, combinado con la percepción de que los jugadores ya estaban saturados del entorno submarino, llevó a Blizzard a priorizar Tierras de Fuego, que contaba con entornos y jefes completamente nuevos.
Ghostcrawler lo resumió de forma clara: “Creemos que muchos jugadores ya estaban cansados de Vashj'ir para cuando terminaron de jugar en esa zona. Tierras de Fuego recibió mucha más atención artística, y sentimos que Abyssal Maw no iba a competir con ello.”
Aunque inicialmente se planteó como una mazmorra para 5 jugadores, hubo indicios de que The Abyssal Maw pudo haber sido rediseñada como una banda. Este cambio habría requerido mayores recursos y diseño, lo que complicó aún más su desarrollo. En última instancia, Blizzard optó por enfocar el parche 4.2 completamente en Tierras de Fuego, dejando a The Abyssal Maw como una idea sin concretar.
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