Chris Kaleiki, exdesarrollador de World of Warcraft, trabajó en Blizzard desde 2007 hasta 2020, desempeñando un papel clave en el diseño de sistemas, combate y habilidades de clase. Fue una figura central en la creación del Monje dentro del juego, ideando más de veinte habilidades para esta clase. Sin embargo, tras su salida, optó por un camino diferente, fundando su propia empresa, Notorious Studios, y desarrollando un nuevo juego: Legacy: Steel & Sorcery, un PvPvE MMORPG que entrará en acceso anticipado en Steam el 12 de febrero de 2025.
En una reciente entrevista con GamesRadar, Kaleiki reflexionó sobre su tiempo en Blizzard y explicó por qué es poco probable que regrese a la compañía o una de escala similar. Su experiencia con el desarrollo de juegos AAA le permitió entender las limitaciones y beneficios de trabajar en grandes producciones. Comparó el desarrollo de juegos como World of Warcraft, Elden Ring y Dark Souls con un "moderno Coliseo", donde el diseño de estos grandes espectáculos es fascinante pero también limitado en número y en audiencia potencial.
Según el exdiseñador, trabajar en títulos AAA implica especializarse en un área muy concreta, con poca flexibilidad para explorar otros aspectos del desarrollo. En cambio, en proyectos AA, como los que ahora lidera, se disfruta de una mayor libertad creativa y menos burocracia. Esto ha sido clave para que otros exdesarrolladores de AAA se sumen a Notorious Studios sin intención de regresar a las grandes compañías.
Kaleiki también se refirió a los desafíos de competir con los gigantes de la industria, especialmente en juegos de servicio en vivo como Call of Duty o World of Warcraft. Según él, estas franquicias están protegidas por una especie de "foso" que dificulta el ingreso de nuevos competidores. Aunque no considera imposible desafiar a estos titanes, reconoce que para estudios independientes es mucho más viable enfocarse en juegos de menor escala pero con una identidad propia y diferenciada.
En Notorious Studios, Kaleiki prioriza la construcción de un buen equipo de trabajo antes incluso que la satisfacción de los jugadores. En su página web, la empresa destaca su filosofía: "Si no podemos crear un gran estudio, ¿cómo podríamos crear un gran juego? Nuestro equipo es nuestra mayor prioridad, porque si el equipo no está bien, los jugadores tampoco lo estarán". Esta visión refleja una filosofía distinta a la de muchas compañías AAA, apostando por un equilibrio entre bienestar laboral y calidad en el desarrollo.
Con Legacy: Steel & Sorcery, Kaleiki busca demostrar que el modelo AA puede ofrecer experiencias atractivas sin los compromisos de las grandes producciones. Su enfoque pragmático y su apuesta por la flexibilidad podrían marcar un nuevo camino para los desarrolladores que buscan alejarse de los tradicionales colosos del gaming.
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