La industria de los videojuegos se ha visto marcada por desarrollos ambiciosos y colaboraciones internacionales que, en ocasiones, enfrentan contratiempos significativos. Uno de los ejemplos más notables en los últimos años ha sido el denominado Proyecto Neptuno, una asociación entre Blizzard Entertainment y NetEase para llevar el universo de World of Warcraft a dispositivos móviles. Este proyecto, que había sido cancelado en 2022, parece haber renacido de sus cenizas, según información reciente que apunta a su reactivación.
En agosto de 2022, Blizzard Entertainment y NetEase sorprendieron a la comunidad de jugadores al cancelar del desarrollo de un MMO basado en World of Warcraft para móviles. Este proyecto, conocido internamente como Proyecto Neptuno, había estado en desarrollo durante tres años y prometía una experiencia completamente nueva ambientada en un periodo anterior al World of Warcraft original. Sin embargo, diferencias irreconciliables entre ambas compañías llevaron al abandono del proyecto. Esta noticia dejó a muchos fans especulando sobre cómo podría haber sido la adaptación de una de las franquicias más icónicas de Blizzard al entorno móvil.
Recientemente, informaciones provenientes de diversas fuentes han sugerido que el Proyecto Neptuno podría haber retomado su desarrollo, con una posible fecha de lanzamiento en 2027 o 2028. Aunque Blizzard no ha emitido un comunicado oficial al respecto, la apertura de nuevas posiciones laborales relacionadas con World of Warcraft y los informes de medios especializados apuntan a un renovado interés en este ambicioso proyecto.
Por ejemplo, en el portal de empleo de Blizzard se han publicado ofertas para puestos como "Lead Outsourcing Supervisor" y otros roles clave desde Shanghai, lo que indica que el estudio está buscando talento para expandir el universo de World of Warcraft. Estas posiciones sugieren que el enfoque del proyecto incluirá la supervisión de la producción externa, lo que podría significar una colaboración estrecha con estudios en Asia, como NetEase. Esto refuerza la teoría de que la asociación entre ambas compañías podría haber sido renovada.
Lead Outsourcing Supervisor, World of Warcraft
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El consultor de videojuegos Daniel Camilo, basado en China, afirmó que, según sus fuentes, Blizzard y NetEase han reiniciado el desarrollo del MMORPG para dispositivos móviles basado en World of Warcraft. Aunque Camilo subraya que no dispone de pruebas concluyentes, confía en la fiabilidad de sus contactos y asegura que los planes apuntan a un lanzamiento entre los años 2027 y 2028, siempre que el proyecto no enfrente nuevas cancelaciones.
Declaraciones del consultor Daniel Camilo
En un análisis detallado publicado por Camilo, menciona lo siguiente:
Fuentes confiables, pero sin evidencia concreta: Aunque no trabaja directamente en NetEase, Camilo ha conversado con cinco profesionales de la industria de los videojuegos en China. Algunos de ellos han confirmado que el desarrollo ha sido reanudado, mientras que otros aseguran no haber escuchado nada al respecto. Según Camilo, las fuentes que respaldan esta información no tendrían razones para inventarla.
Vacantes relacionadas con el proyecto: Según el consultor, las ofertas de trabajo recientes en NetEase refuerzan la teoría de que un proyecto importante vinculado a World of Warcraft está en marcha.
Cautela frente a las expectativas: Camilo advierte que los proyectos de videojuegos suelen ser cancelados y reiniciados varias veces antes de su lanzamiento, y aunque haya planes internos para completar este juego, siempre existe el riesgo de cambios inesperados.
Mensaje oficial en redes sociales
World of Warcraft Mobile está en desarrollo en NetEase.
Según varias fuentes con las que he hablado en los últimos días, el desarrollo del juego se reanudó después de que se detuviera en 2022. ¿Qué tan confiable es esto? Bastante. 2027/28 es la fecha de lanzamiento prevista.
Quiero ser completamente abierto sobre este asunto:
No tengo pruebas concluyentes de que el desarrollo del juego se haya reanudado. No trabajo para NetEase.
Sin embargo, he hablado con 5 personas diferentes que trabajan en la industria del juego en China y afirman haber escuchado tales rumores o saber personalmente que son ciertos. También hablé con varias personas que directamente me dijeron que no sabían nada y no habían oído nada al respecto.
Las personas que dijeron que saben sobre esto, en mi opinión, no tienen motivos para mentir. Además, el consultor con el que trabajé directamente mencionó la existencia de vacantes relevantes.
Comprenda que muchos proyectos están en desarrollo, cerrados y reiniciados muchas veces. Esto es común.
Incluso si un juego está en desarrollo y su lanzamiento está programado internamente, los planes siempre pueden cambiar.
El resurgimiento del Proyecto Neptuno también plantea preguntas sobre cómo Blizzard y NetEase abordarán los desafíos técnicos y creativos para llevar una experiencia tan rica como World of Warcraft al mercado de los juegos móviles. Este proyecto tendría el potencial de atraer a una nueva generación de jugadores, especialmente en regiones donde el gaming en móviles domina la industria.
Además, con un mercado de juegos para móviles que sigue creciendo a un ritmo acelerado, el Proyecto Neptuno podría convertirse en una de las mayores apuestas de Blizzard para mantenerse competitivo y expandir su alcance global. La experiencia y tecnología de NetEase, combinadas con la narrativa y diseño característicos de Blizzard, podrían resultar en un título innovador que revitalice la franquicia.
Aunque los detalles concretos sobre el estado actual del Proyecto Neptuno siguen siendo escasos, las evidencias de su reactivación han generado entusiasmo tanto en la comunidad de jugadores como en la industria. Este esfuerzo conjunto entre Blizzard y NetEase podría marcar un hito en la historia de World of Warcraft, llevándolo a un nuevo formato que conecte con audiencias modernas. Si el proyecto logra cumplir con las expectativas, podría redefinir lo que significa experimentar Azeroth, esta vez desde la palma de la mano.
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