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En esta serie de artículos iremos comentando los mazos que se están usando en Ladder (modo con rango). Para la revisión de estos artículos me basaré en la recopilación de información de los portales TempoStorm y LiquidHearth principalmente.
El objetivo de estos artículos es ofrecer un retrato de la situación actual del juego en su modo con rango, que permita a los jugadores seleccionar que mazos pueden funcionar mejor en función de la clase o arquetipo de juego con el que más cómodo se encuentre e incluso el rediseño de los mazos en función de sus posibilidades.
Con la llegada de El Gran Torneo se esperaba un refresco en la situación del metagame (metajuego: evolución propia del juego como respuesta a la experiencia o consideraciones profundas que se realizan acerca del juego de forma especulativa.). Las nuevas mecánicas (inspirar y las justas) prometían nuevos arquetipos que enriquecieran el conjunto de mazos que podemos encontrar en el modo con rango. Especialmente se esperaba que el Guerrero de Parroquianos entrara en decadencia. La realidad es que este mazo sigue liderando las tier list (listas top). Muchos jugadores se han manifestado contra el potencial de esta baraja ya que es muy difícil diseñar un mazo que la contrarreste específicamente y además sea estable contra otros enfrentamientos, pero la realidad es que los parroquianos no es una baraja estrictamente sencilla de jugar y pese a su potencial se necesitan horas de práctica para dominar todas las situaciones y sus posibles combos. Lo contrario ha ocurrido con el nuevo Paladín Secretos, una baraja bastante sencilla de jugar donde solo el orden de las cartas y la aparición del Contrincante misterioso ponen a la mayoría de sus rivales contra las cuerdas.
La alta presencia de mazos agresivos ha hecho que muchos jugadores tiendan hacia barajas MidRange (barajas que tratan de dominar la fase intermedia del juego, turnos 4-7 generalmente) con capacidad de frenar la agresividad inicial de estas barajas y además poder competir contra las barajas de control. Por ello las versiones MidRange de Druida, Hunter y Paladín Secretos han tomado tanta fuerza en las últimas semanas. Como respuesta a estas versiones MidRange el Control Warrior y el Dragon Priest han tomado más fuerza.
En general el metagame se está estabilizando a lo largo de las semanas desde la salida de El Gran Torneo pero se espera que sigan apareciendo algunos mazos nuevos y modificaciones para contrarrestar los mazos más potentes.
Patron Warrior o Guerrero de Parroquianos: lleva varios meses en el top. Es un mazo de combo que puede dar la vuelta a la peor de las situaciones y hace frente a cualquier baraja con solvencia. Tenéis una guía completa de este mazo pinchando AQUÍ.
Paladin Secretos: Es un mazo relativamente sencillo de usar con versiones agresivas y muy económicas (guía completa pinchando AQUÍ). Existen otras versiones MidRange más estables.
Mech Mage o Mago Robots: Es un mazo muy estable y potente desde que apareció en Goblins vs Gnomos. Existen infinidad de versiones sobre este mazo (guía AQUÍ). Se ve favorecido por la cantidad de paladines que han inundado el meta últimamente.
Dragon Priest: Este mazo de sacerdote se basa en explotar la sinergia de los dragones en una curva de mana muy fuerte hacia los turnos intermedios. Las modificaciones que realizo Kolento sobre el mazo y su buen resultado contra los mazos agresivos que han dominado el meta han hecho escalar esta baraja al tier 1 (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Mid-Range Druid: basado en un potente MidGame, este mazo se basa en conseguir una rampa decente de mana añadiendo el Aspirante de Darnassus y en jugar en torno al combo Fuerza de la Naturaleza + Rugido salvaje (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Freeze Mage: Esta baraja se centra en la supervivencia congelando a los esbirros enemigos hasta robar a Alexstrasza y terminar con la vida del rival a base de hechizos (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Control Warrior: la baraja control por excelencia. Y por excelencia de las más caras de hacer (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Handlock: la baraja control basada en el robo de cartas mediante el poder de heroe para encontrar la respuesta a cada jugada del rival. (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Aggro Paladin: también conocida por Eboladín. Se basa en la presión en las fases iniciales del juego con esbirros de coste bajo y la potenciación de estos esbirros con los hechizos de paladín.(puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Token Druid: basado en la alta presencia en mesa mediante esbirros de coste bajo para después potenciarlos con los hechizos de druida. Hay versiones más agresivas y económicas como las de esta guía o versiones más competitivas como la ofrecida por TempoStorm (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Mid-Range Hunter: Un dominio en mesa durante los primeros turnos que obligan al rival a jugar a la defensiva combinado con potentes esbirros para las fases intermedias. Guía completa AQUÍ. Existen versiones como la propuesta por Tempo Storm (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Zoolock: alta presencia en mesa y esbirros que proporcionan trades (intercambios) muy eficientes consiguiendo enfocar el daño restante de nuestra mesa en golpear al oponente hasta poder terminar con su salud (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Demon Handlock: baraja de control. Variante del Handlock estándar y que aprovecha la sinergia de los demonios. Tras la salida de el Gran Torneo esta tomando fuerza (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Hybrid Hunter: Guía completa AQUÍ . Supone la fusión de la agresividad del FaceHunter con el potencial del MidRange Hunter (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Echo Mage: o Echo-Giants Mage o mago de gigantes. Control durante los primeros turnos para conseguir jugar los gigantes por poco mana y con la ayuda de Alexstrasza terminar el trabajo (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Tempo Mage: sinergia de hechizos para dominar al rival y no dejarle remontar la partida. A partir de este momento busca curvar el mana con esbirros de coste alto para lograr la victoria (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Face Hunter: Todo el daño a la cara y victoria asegurada SMORC sabe de qué habla (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Dragon Warrior: Usa la sinergia de los dragones para mantener el control los primeros turnos y utiliza los dragones de coste alto para dominar los turnos finales (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Oil Rogue: Cartas de combo y dominio del tempo de juego caracterizan a este mazo. difícil dominar pero devastador en manos experimentadas (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Mid-Range Paladin: Un mazo relativamente estable desde la salida de GvG. Con la llegada del Caballero múrloc esta buscando su lugar en el metagame (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Tótem Shaman: Este mazo comienza sus andadas por el ladder. Basada en la sinergia de los tótems y el potencial del Valeroso de Cima del Trueno Guía completa AQUÍ . Propuesta de TempoStorm (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Mech Rogue: La sinergia de los robots y el tempo de los picaros concentrados en una baraja (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Malygos Shaman: basado en el control de mesa hasta conseguir matar a nuestro rival de un buen chispazo con la ayuda de Malygos (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).
Lock & Load Hunter: una nueva propuesta de mazo basado en el potencial del Bloquear y cargar (puedes consultar la lista del mazo AQUÍ).