La noticia de una nueva ola de despidos por parte de Microsoft sacudió ayer a toda la industria: cerca del 4% de la plantilla global de la compañía —alrededor de 9.000 empleados— serán despedidos edurante esta semana. Y aunque la mayoría de los titulares apuntaron a Xbox y sus estudios, también Blizzard Entertainment, parte del ecosistema de Microsoft Gaming desde su adquisición, se ha visto afectada.
A diferencia de otras ocasiones, no se trata esta vez de una reestructuración masiva dentro de Blizzard, sino en todo el entorno de la propia empresa, pero ojo, esto no ha dejado de ser muy perjudicial para algunos de sus títulos. Uno de los proyectos afectados de forma directa ha sido Warcraft Rumble, el juego para móviles lanzado en 2023 y ambientado en el universo de Azeroth.
Según confirmó anoche la propia presidenta de Blizzard, Johanna Faries, Warcraft Rumble dejará de recibir nuevo contenido y pasará a una fase de soporte reducido, siguiendo el mismo modelo que hoy aplican a juegos como StarCraft II y Heroes of the Storm. “Rumble ha tenido dificultades para alcanzar la escala necesaria para mantenerse a largo plazo”, reconoció Faries en una comunicación interna dirigida a sus empleados.
Detrás de este anuncio, se esconde el despido casi total del equipo responsable del juego: unas 30 personas habrían sido despedidas, quedando tan solo “un par o tres” dentro de la compañía, quienes pasarán a otros proyectos aún en marcha. La producción de Rumble comenzó hace nueve años, pero según Faries, “las ambiciones tempranas en diseño y desarrollo no se tradujeron en una retención de jugadores sostenible”.
Además del equipo de Warcraft Rumble, Blizzard ha realizado ajustes en otros departamentos, principalmente aquellos que no están directamente implicados en el desarrollo de juegos. Basándonos en información compartida por empleados en redes sociales y recogida por el medio Aftermath, estos son los equipos afectados:
Parte del equipo de soporte del sitio web oficial, redes sociales y comunidad de World of Warcraft, encargado de la creación de contenidos informativos y de entretenimiento. Todo parece indicar, que de la misma forma que sucedió con los Maestros de Juego, se está externalizando todo este trabajo a una compañía fuera de Blizzard.
Varios miembros del equipo de comunidad, incluyendo al menos un especialista de Hearthstone.
Personal de control de calidad en distintas áreas.
Parte del equipo de marketing.
Miembros del equipo de atención al cliente de algunas regiones de las que todavía no había impactado el anterior recorte.
Según estimaciones internas, los despidos dentro de Blizzard rondarían el centenar de personas. En algunos casos, se trataría de despidos directos, mientras que en otros simplemente no se habrían renovado contratos temporales.
En su carta a los empleados, Faries subrayó el momento complejo que atraviesa la compañía, pero también quiso poner en valor los logros recientes y reafirmar el compromiso de Blizzard con el futuro. “Nuestra capacidad para adaptarnos, mantenernos enfocados y superar las tormentas demuestra la fuerza de nuestros equipos”, escribió.
Faries aseguró que varios miembros del equipo de Rumble han sido reubicados en otros proyectos dentro de la compañía, y destacó el “progreso importante” en múltiples áreas de desarrollo, sin dar más detalles al respecto.
El mensaje final fue claro: aunque los cambios sean difíciles, Blizzard sigue creyendo en un futuro creativo y ambicioso para sus jugadores. Pero lo cierto es que, una vez más, los efectos de las decisiones corporativas tomadas desde lo más alto de Microsoft Gaming se hacen sentir con fuerza en Irvine.
Y aunque la reducción de Warcraft Rumble no afecte a sus títulos principales, como World of Warcraft, Diablo IV o el próximo shooter de StarCraft, este nuevo ajuste vuelve a poner en entredicho la estabilidad de los equipos de soporte, comunidad y marketing, pilares fundamentales para la conexión entre estudio y jugadores.
La comunidad, como siempre, estará atenta.
Por favor, desactiva tu adblock para ayudarnos a mantener el sitio. ¡Gracias!
Si inicias sesión con tu cuenta de Twitch y estas suscrito no verás estos anuncios.