Por favor, desactiva tu adblock para ayudarnos a mantener el sitio. ¡Gracias!
Si inicias sesión con tu cuenta de Twitch y estas suscrito no verás estos anuncios.
El mundo del doblaje en los videojuegos está viviendo una transformación marcada por la irrupción de la inteligencia artificial, y la última noticia llega directamente desde World of Warcraft. Corinne Wellong, actriz que durante unos siete años dio vida a la reina Talanji de Zandalar en la versión francesa del juego, ha confirmado en redes sociales que no volverá a poner su voz al personaje debido a las cláusulas relacionadas con el uso de IA presentes en su contrato.
“Talanji, la reina de Zandalar en el juego World of Warcraft, a quien presto mi voz y mi acento desde hace unos 7 años, será a partir de ahora doblada por una nueva actriz. Porque me niego a grabar debido a las cláusulas de IA”, explicó Wellong en su mensaje, dejando claro que su decisión responde a la creciente preocupación entre los actores de voz sobre la utilización y preservación de su trabajo frente a las nuevas tecnologías.
La actriz también subrayó que no guarda rencor hacia Blizzard ni hacia la profesional que la sustituya, mostrando incluso un deseo de recibir un mensaje de la persona que tomará el relevo. Una despedida que mezcla dignidad y cariño hacia un personaje que marcó un arco narrativo clave en Battle for Azeroth.
Este caso vuelve a poner sobre la mesa un debate que está sacudiendo tanto a la industria del videojuego como al cine y la televisión: el uso de la inteligencia artificial en la creación y manipulación de voces. Muchos intérpretes denuncian que las cláusulas relacionadas con IA en los contratos pueden abrir la puerta a que sus voces sean replicadas digitalmente sin un control real, lo que no solo amenaza su trabajo, sino también la autenticidad artística de cada actuación.