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Con motivo del reciente lanzamiento de la novela Blood Ties, la escritora Christie Golden participó en una sesión AMA en Reddit, respondiendo a diversas preguntas de los usuarios. Aunque el evento estaba ligado a la salida de su nuevo libro, en su mayoría habló sobre aspectos generales de su trabajo en la narrativa de Warcraft y su colaboración con Blizzard. Hemos recopilado los detalles más importantes de sus respuestas.
Sobre la escritura de la historia
En sus primeras novelas de Warcraft, Golden disponía de gran libertad creativa para imaginar tramas y decidir los acontecimientos. Sin embargo, en la actualidad Blizzard proporciona un plan bastante definido de lo que quieren que ocurra en los libros, y durante el proceso la autora envía borradores para su aprobación. Por lo tanto, todo lo que sucede en las novelas modernas ha sido aprobado o planificado por Blizzard desde el inicio. A veces esto resulta complicado, ya que implica “jugar en el patio de otro” y renunciar a ideas que ella considera interesantes, además de ajustarse a límites muy estrictos en función de lo que desea el “cliente”.
Golden entiende que algunas de sus historias antiguas sean reescritas o pierdan vigencia —es decir, “retconeadas”— y asegura que no le entristece. Los videojuegos son entidades vivas en constante evolución, que cambian junto con el mundo y las preferencias de los jugadores. Por eso, algunos elementos dejan de ser relevantes o simplemente dejan de “funcionar”, y deben adaptarse a las circunstancias actuales. Algo muy similar ocurre con la historia del mundo real cuando se descubren nuevos datos o cambian las perspectivas sobre hechos pasados.
Azeroth engloba infinidad de historias: algunas encajan mejor en las novelas (especialmente cuando permiten conocer de cerca a un personaje y adentrarse en sus pensamientos), mientras que otras funcionan mejor dentro del juego (sucesos interactivos con acciones directas). En los últimos tiempos, los desarrolladores han añadido más diálogos del tipo “Espera y escucha”, que ayudan a llenar ciertos vacíos sobre el mundo interior de los personajes, algo que a Christie le encanta.
En ocasiones, los desarrolladores expanden tramas o personajes iniciados en los libros, como ocurrió con el argumento de Sapphronetta "Saffy" Flivvers y Grizzek Fizzwrench en Before the Storm. Esta es una decisión totalmente suya en la que Golden apenas interviene, aunque le resulta muy gratificante cuando sucede.
A veces las historias escritas por Golden influyen de forma directa en la evolución de la trama del juego, y otras es al contrario. De nuevo, todo depende de los desarrolladores.
Durante el proceso creativo, la autora se sumerge profundamente en sus personajes y vive con ellos todo lo que ocurre, por lo que acaban siendo muy cercanos para ella. Esto es fundamental para crear historias vivas y creíbles.
Sobre Blood Ties
Christie disfrutó mucho volviendo a trabajar con Turalyon, Alleria y Arator (algunos de sus personajes favoritos), mostrando tanto sus fortalezas como debilidades, y retomando el tema del amor complejo. Es importante permitir que los personajes crezcan y evolucionen, incluso cuando ese desarrollo no es necesariamente positivo. Como en la vida real, cada uno tiene sus virtudes y defectos, y eso es lo que los hace interesantes; seguir a un héroe plano y unidimensional puede resultar muy aburrido.
Antes de comenzar la novela, los desarrolladores le explicaron los eventos principales de Midnight, para que pudiera dirigir tanto la evolución de los personajes como los sucesos de Blood Ties hacia ese punto. Por tanto, ella sabe cómo empieza y cómo termina todo.
Durante la creación de esta y otras novelas recientes apenas tuvo contacto con Chris Metzen, ya que es alguien muy ocupado, y dentro de Blizzard hay muchas otras personas que pueden ayudar (y lo hacen) a resolver dudas. En el pasado sí hablaba más con él, incluso en persona.
Otros detalles
El argumento de El Señor de los Clanes lo escribió con un conocimiento limitado de la saga Warcraft (no había jugado a los juegos) y en un plazo muy ajustado: solo tuvo seis semanas para la versión borrador. Por suerte, pudo consultar a Chris Metzen sobre varios aspectos.
World of Warcraft fue el primer videojuego en el que jugó y para el que escribió un libro, por lo que ocupa un lugar muy especial en su corazón, aunque ahora pasa poco tiempo jugándolo. Aun así, también disfruta escribiendo para otras compañías y universos.
Le gustaría escribir algo sobre Illidan, aunque la ocasión nunca ha llegado (aparte de algunos momentos sobre él en Arthas).
También le atrae la idea de desarrollar una historia en una línea temporal alternativa donde la plaga no ocurriera, Blackmoore tomaría el poder en Lordaeron y Arthas y Jaina se casarían y vivirían en Ventormenta (con un hijo que posteriormente trataría de recuperar el trono).
Inicialmente, estaba pensado que Calia Menethil fuese simplemente la hermana de Arthas, encargada de “redimir” parcialmente los crímenes de su hermano, para luego morir o vivir atormentada. Convertirla en no-muerta Iluminada y desarrollar su historia fue una idea de los desarrolladores.
El personaje Faerin Lothar fue creado por el equipo de desarrollo; Golden apenas intervino en él (solo trabajó con ella puntualmente para un tráiler del juego).
En su tiempo libre, Christie escribe historias de rol sobre sus propios personajes y las publica de forma anónima en foros. También forma parte de una hermandad de rol y participa activamente en su comunidad.
Está dispuesta a escribir otros diez libros sobre el juego si se lo proponen.
Empezar a escribir para grandes compañías es complicado: no solo se necesita un conocimiento amplio, sino también experiencia, habilidades y un estilo adecuado.
En 35 años de carrera, Golden ha trabajado en 21 universos distintos y ha escrito 59 novelas.
