Blizzard tuvo la idea de convertir Battle net en una tienda para juegos de otras compañías
Según revela el periodista Jason Schreier en su reciente libro "Play Nice", Blizzard tuvo la posibilidad de convertir Battle.net en una tienda digital de juegos, similar a lo que Steam es hoy en día, pero decidió no hacerlo.
El Origen de Battle.net y la Propuesta de Transformación
Battle.net fue lanzada originalmente como una plataforma en línea gratuita para los juegos de Blizzard, diseñada por Mike O'Brien, un ingeniero de la compañía que lideró su desarrollo. La plataforma permitía a los jugadores conectarse para jugar títulos icónicos como StarCraft y Diablo II. Sin embargo, a medida que crecía el uso de Battle.net, un grupo de empleados, liderados por O'Brien, sugirió a la directiva de Blizzard convertir la plataforma en una tienda digital donde no solo se vendieran juegos de la compañía, sino también títulos de otros desarrolladores.
La propuesta de O'Brien, apoyada por compañeros como el programador Patrick Wyatt, fue vista como visionaria. De haberse implementado, Battle.net podría haber sido el precursor de las grandes plataformas de distribución de videojuegos que conocemos hoy en día, como Steam. No obstante, la idea fue rechazada por la directiva de Blizzard en ese momento, lo que marcó un punto crucial en la historia de la compañía.
El Auge de Steam y la Oportunidad Perdida
Poco tiempo después, en 2003, Valve lanzó Steam como una plataforma para distribuir actualizaciones de Counter-Strike y, más tarde, exigiría su uso para jugar a Half-Life 2. Steam, aunque en sus inicios generó controversia entre los jugadores, se consolidó rápidamente como el líder indiscutible en la distribución digital de videojuegos. En la actualidad, Steam es la tienda de videojuegos más popular del mundo, con millones de usuarios activos y un catálogo que incluye títulos de desarrolladores de todos los tamaños.
Este contexto hace que el rechazo de Blizzard a la idea de transformar Battle.net en una tienda digital resuene con aún más fuerza. ¿Qué habría pasado si Blizzard hubiera adoptado la propuesta de O'Brien? ¿Podría haber competido con Steam o incluso superarlo en popularidad? Son preguntas que la industria de los videojuegos nunca podrá responder de manera definitiva, pero que invitan a reflexionar sobre cómo decisiones clave pueden moldear el futuro.
Las Consecuencias Internas
La decisión de no avanzar con la transformación de Battle.net no solo tuvo un impacto en la industria, sino también dentro de Blizzard. Según Schreier, el rechazo a la propuesta de O'Brien, junto con otros desacuerdos relacionados con la dirección de desarrollo de Warcraft III, causaron una serie de tensiones internas en la compañía. O'Brien, Wyatt y otro destacado programador, Jeff Strain, eventualmente dejaron Blizzard en el año 2000. Juntos fundaron ArenaNet, la desarrolladora detrás del exitoso Guild Wars.
La salida de estos tres importantes miembros del equipo técnico de Blizzard marcó un punto de inflexión, y aunque Battle.net continuó siendo una plataforma exitosa para los juegos de Blizzard y Activision, el "qué pudo haber sido" sigue siendo un tema de especulación entre los aficionados y expertos de la industria.
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